En la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) todavía se siguen recibiendo inconformidades por falta de devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), según el delegado de esa institución federal, Salvador Uribe Lara.
DEVOLUCIONES EN MAYO
Dijo que este tema ha sido recurrente no solo a nivel estatal sino federal y persiste en algunos casos cuando está por terminar el año; regularmente la devolución ocurre entre abril y mayo.
ALGUNAS QUEJAS
“Todavía estamos recibiendo algunas quejas porque contribuyentes no han recibido saldos a favor después de haber presentado la declaración anual”. Esto puede deberse, explicó, a inconsistencias o errores o al incumplimiento de requisitos en la declaración anual. Por ejemplo, Uribe Lara mencionó datos bancarios incorrectos, inconsistencias en los ingresos, omisión de documentos, archivos ilegibles, cambios en la información como salarios o deducciones, o suspensión del Registro Federal de Contribuyentes.
SOLO PAGOS ELECTRÓNICOS
También puede deberse a que las deducciones no cumplen los requisitos cuando las facturas no incluyen toda la información o se realizan pagos en efectivo cuando deben ser por la vía electrónica.
AUTOMÁTICAMENTE
El saldo a favor es inferior a 150 mil pesos; la devolución es automática.