Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia desechó hoy, en definitiva, los últimos recursos de Grupo Elektra y TV Azteca para impugnar siete créditos fiscales cuyo monto original asciende a 33 mil 477 millones de pesos.
Por unanimidad, la Corte resolvió que ninguno de los recursos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego planteaba algún tema novedoso o relevante de interpretación Constitucional, por lo que no ameritaban un estudio de fondo.
La Corte, por tanto, no hizo pronunciamiento alguno sobre la legalidad de las resoluciones del SAT, cinco contra Elektra y dos contra TV Azteca, que ya habían sido revisadas y confirmadas por varios tribunales colegiados. Ningún Ministro o Ministra argumentó en favor de las empresas quejosas, y las intervenciones solo fueron para sintetizar los proyectos y pedir algunas correcciones menores.
Los 33 mil 477 millones de pesos son el monto de los créditos cuando fueron fincados, sumando el ISR omitido, más multas, actualizaciones y recargos que existían hasta entonces, pero no incluyen el crecimiento acumulado en los últimos años.
Una vez que la Corte notifique sus sentencias, el SAT podrá ejecutar el cobro coactivo de las deudas, directamente sobre las cuentas de las empresas, o poniendo a remate inmuebles y otros activos que han estado embargados como garantía durante los litigios, algunos con más de una década de antigüedad.
Lo anterior, si las empresas no pagan voluntariamente. Grupo Salinas propuso en octubre un pago global máximo de 8 mil 964 millones de pesos, pero el gobierno ni siquiera le respondió formalmente.
El Código Fiscal de la Federación permite a los deudores acordar con el SAT el pago hasta en 36 parcialidades mensuales, pero con varias condiciones, entre ellas, liquidar de inmediato 20 por ciento del crédito, y seguir pagando recargos por la parte que se está difiriendo.
Además, en teoría este beneficio solo podría ser para impuestos que debieron pagarse en los seis meses previos.
Si bien Elektra y TV Azteca podrán impugnar actos de ejecución del SAT, la reforma reciente a la Ley de Amparo las obligaría a presentar al juzgado billete de depósito o carta de crédito para obtener una suspensión, es decir, tendrían que depositar en efectivo el monto de las deudas o conseguir un banco que se los preste.
Con el argumento de dar mayor transparencia a la decisión sobre uno de los recursos, en el asunto más cuantioso, el Ministro Arístides Guerrero exhibió durante la sesión pública una serie de gráficas para explicar la secuela procesal de los amparos, así como los múltiples precedentes sobre los temas planteados en los recursos de las empresas, para justificar el desechamiento por no plantear cuestiones novedosas.
La Corte nunca había hecho un ejercicio de este tipo, ni siquiera en los asuntos más relevantes de su historia reciente.
Son añejas las deudas de Grupo Salinas
Grupo Salinas ha acusado ser víctima de una campaña orquestada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, y ha señalado a Ministros y Ministras por doblegarse ante las presiones “de sus verdaderos jefes” en el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, casi todas las deudas confirmadas hoy fueron fincadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como resultado de la deducción ilegal de pérdidas por ventas de acciones, aplicadas por las empresas para reducir la base sobre la cual pagaron el ISR. El caso más antiguo se remonta al ejercicio de 2008.
De hecho, la Segunda Sala de la anterior integración tenía listos desde octubre de 2024 proyectos para desechar dos recursos de Elektra, pero la empresa logró atrasar los asuntos más de un año mediante impedimentos contra múltiples Ministros y Ministras, así como otras tácticas dilatorias.
Apenas el 23 de octubre el Presidente de la Corte, Hugo Aguilar, desecho un impedimento promovido por Elektra contra todos los Ministros y Ministras, en el que se alegaba que no pueden ser imparciales en este caso, por los ataques constantes de Sheinbaum contra Salinas Pliego.
Todavía en los últimos días, las empresas presentaron varios impedimentos y reclamaciones que también fueron desechados.
La mayor molestia de Grupo Salinas derivó de un crédito de 18 mil 455 millones de pesos por el ejercicio de 2013, el más cuantioso de todos, pues el SAT incurrió en una contradicción aparente.
Dicho crédito fue fincado a Elektra cuando salió del régimen de consolidación fiscal, por no reversar pérdidas de filiales que aprovechó en otros ejercicios, pero que el mismo SAT había considerado como ilegales.
Este crédito, sin embargo, fue confirmado por dos votos contra uno por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en junio de 2024.El año pasado, el SAT estimó que el monto actualizado ya era de 33 mil 306 millones de pesos.
En todos los demás casos, tanto el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), como tribunales colegiados revisores, coincidieron por unanimidad en que Elektra y TV Azteca omitieron ilegalmente el pago de impuestos.
Grupo Salinas ha anunciado que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para seguir reclamando, pero los particulares no pueden plantear directamente sus casos ante ese tribunal, sino que primero deben presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Si bien esta última puede dictar medidas cautelares, usualmente lo hace en casos de violaciones a derechos de personas o asociaciones civiles, no de grandes corporaciones en asuntos de pagos de impuestos.
Estas no son las únicas deudas de Grupo Salinas. En Nueva York, está en curso una demanda de acreedores que reclaman 580 millones de dólares a TV Azteca, así como una condena contra Salinas Telecom para pagar 20 millones de dólares a AT&T, mientras que Total Play litiga por un crédito fiscal de 858 millones de pesos.
Créditos fiscales que han quedado firmes
(Número de expediente y monto original millones de pesos)
Elektra
- 6321/2024 18 mil 455
- 5778/2025 4 mil 916
- 5608/2025 2 mil 4
- 5145/2025 Mil 609
- 5654/2024 Mil 431
TV Azteca
- 5731/2025, 2 mil 447
- 6293/2025, 2 mil 615
Nos obligan a ir a instancias internacionales.-Grupo Salinas
Grupo Salinas informó que acudirán a instancias internacionales luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó en definitiva los últimos recursos de Grupo Elektra y TV Azteca para impugnar siete créditos fiscales cuyo monto original asciende a 33 mil 477 millones de pesos.
“Las resoluciones emitidas en esta instancia nos obliga a acudir a otras vías, incluso en el ámbito internacional, con el propósito de asegurar la plena garantía y protección de nuestros derechos humanos, exigiendo la eliminación de los cobros dobles inconstitucionales y las multas desproporcionadas, y exhibiendo ante los ojos del mundo todas las pruebas de la persecución política sistemática en contra del señor Salinas Pliego y del autoritarismo de la mal llamada Cuarta Transformación.
“De igual forma, seguimos esperando la respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nuestras solicitudes para que cuantifique el monto de nuestros créditos fiscales, con apego a derecho y a sus propias resoluciones, sin cobros dobles e ilegales. Su silencio administrativo y dilación de nuestros procesos sólo confirma la consigna y motivación política por parte del Gobierno federal”, respondió Grupo Salinas.
A través de un comunicado, el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego afirmó que lo cometido por la Corte es una violación al Estado de Derecho al avalar cobros dobles, lo que significa una señal de alerta a la confianza empresarial y a las inversiones en el País.
“Las consecuencias de estas resoluciones van mucho más allá de Grupo Salinas y sus empresas. Con ellas, la Corte espuria ha legitimado la violación de derechos humanos básicos de ciudadanos, trabajadores y empresas, avalando cobros dobles inconstitucionales e inmorales sin garantía alguna ni defensa real.
“Con ello, se sienta un precedente profundamente preocupante y envía una señal peligrosa para las inversiones en México: hoy las reglas pueden cambiar según a quién se apliquen. Es una señal de alerta para la generación de empleo y la confianza empresarial, que son los verdaderos motores de la prosperidad de nuestro País”, manifestó.
Grupo Salinas acusó que los Ministros de la Corte confirmaron su sumisión al “guion” enviado desde Palacio Nacional, lo que demostró la falsedad de la reforma judicial.
“Entre este grupo de ministros ilegítimos, no hubo un solo cuestionamiento al guion enviado desde Palacio Nacional, confirmando con ello su plena sumisión a quienes los llevaron a la Corte. Es tanto su descaro que ni siquiera abordaron el evidente sesgo dogmático y la dolosa falta de imparcialidad de Ministras como Lenia Batres y María Estela Ríos, tripuladas por su resentimiento personal y prejuicio hacia el señor Salinas Pliego.
“Todo esto no es casualidad; lo advertimos hace mucho tiempo: los ministros que tomaron estas decisiones fueron impuestos mediante una reforma judicial autoritaria, cuya farsa electoral -en la que votaron menos del 8 por ciento de los mexicanos- fue diseñada y orquestada por MORENA y el Ejecutivo Federal para eliminar contrapesos, destruir la democracia y controlar por completo al Estado mexicano. Finalmente lo lograron”, agregó.
Paguen impuestos en lugar de campañas, exige Claudia Sheinbaum a Grupo Salinas
Luego que la Suprema Corte de Justicia desechó los recursos de Grupo Elektra y TV Azteca para impugnar siete créditos fiscales por 33 mil 477 millones de pesos, la Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a pagar impuestos.
Desde la ceremonia de banderazo de salida de operaciones de las Clínicas de Medicina Familiar en Tecámac, la Mandataria sostuvo que se han destinado 90 millones de pesos en redes sociales para emprender una campaña en contra del Gobierno, a través de bots.
“¡Ah, cómo les gusta tirarnos en la redes sociales! Hoy presentamos en la Mañanera, ¿saben cuánto destinaron en la última campaña? 90 millones de pesos para hacer pensar a la gente que hay un movimiento en contra nuestro, pero en realidad compran cuentas, bots se llaman, robots, que lo que hacen es hacer campañas en la redes sociales, y como ahora muchos, sobre todos los jóvenes, están en la redes sociales, pues parece como que es un movimiento en contra nuestro”, aseguró.
Sheinbaum afirmó que en la calle existe una percepción distinta y la ciudadanía está contenta, y ante ello urgió a pagar impuestos.
“Les decía que venía una campaña tremenda o habido una campaña tremenda, pero salimos a la calle y la gente está contenta y mejor que paguen sus impuestos en vez de andar pagando campañas ¿verdad?”, expresó.
La titular del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno prioriza el Estado de Derecho y la defensa de las leyes.
“Eso sí, nada de autoritarismo. Nosotros creemos en la democracia. Creemos en la libertad, pero como decía Juárez: ‘Nadie ni nada por encima de la ley’. Quienes defendemos el Estado de Derecho somos los que estamos gobernando. Lo primero que defendemos es el Estado de Derecho, son las leyes, y defendemos también los derechos del pueblo de México”, añadió.
Envía porras Claudia Sheinbaum a AMLO en su cumpleaños
En el día del cumpleaños del exPresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum aprovechó para enviarle porras.
“Hasta Palenque, que se oiga. Feliz cumpleaños”, dijo.
En respuesta, los asistentes al evento corearon: “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Asimismo, la Presidenta aprovechó para señalar que contrario a los pensamientos de los opositores, ella se ha mantenido en el mismo proyecto que López Obrador.
“Pensaron algunos que están en contra del pueblo, porque es la verdad, no es que estén en contra de un movimiento, sino en contra del pueblo, que nos íbamos a separar; apostaban a que iba a llegar Claudia Sheinbaum a la Presidencia y que se iba a separar de López Obrador, pues se equivocaron, porque somos parte del mismo proyecto de transformación y estamos con el pueblo de México”, dijo.
HLL