Salamanca.- La construcción del tercer cuartel de la Guardia Nacional en Salamanca presenta un avance significativo y podría inaugurarse el próximo año. Así lo informó el alcalde César Prieto Gallardo.
Este proyecto fortalecerá la estrategia de seguridad en la región.
La nueva base forma parte del fortalecimiento de la estrategia federal de seguridad en la región. En ella, el municipio funge como punto estratégico para el corredor industrial de Guanajuato.
Actualmente, Salamanca cuenta con dos cuarteles, uno en La Manga y otro en Avenida Sol. Ambos fueron inaugurados en el presente año, sumando una inversión de 480 millones de pesos.
“Van muy adelantados, esperamos que el siguiente año podamos estar invitándolos a la inauguración de esta importante obra que se suma a las dos que tenemos”, señaló el presidente municipal.

Reforzará capacidad de despliegue con diez municipios
Con la incorporación de este nuevo cuartel, que estará colindante a una de las laterales del Libramiento Sur Irapuato-Valle de Santiago, la ciudad reforzará su capacidad para la movilidad. Así como el despliegue operativo en al menos diez municipios vecinos.
El alcalde detalló que esta tercera base de la Guardia Nacional tendrá dimensiones similares al acuartelamiento de Avenida Sol. Y será de menor escala en comparación con el cuartel de La Manga, que alberga a un batallón completo.
Sin embargo, su ubicación representa un punto estratégico para atender de manera más rápida emergencias al sur del municipio (Celaya) y al norte (Irapuato).
Prieto Gallardo explicó que el terreno destinado para la obra lo donó el municipio a la Guardia Nacional. Hasta ahora, el Gobierno Federal no ha informado el monto total de la inversión. Recordó que el cuartel de La Manga requirió aproximadamente 250 millones de pesos.
Además, el alcalde adelantó que reforzará la presencia de fuerzas federales en la comunidad de Valtierrilla con el fin de inhibir actividades delictivas.
Reconoció que la ocupación del Polideportivo por elementos de la Guardia Nacional y la Sedena ha generado afectaciones para la comunidad. Por ello, una vez que ambas corporaciones sean reubicadas, se buscará rehabilitar el espacio en beneficio de las familias.
El gobierno municipal y el gobierno federal buscan consolidar a Salamanca como una zona clave para el despliegue operativo y el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en el corredor industrial del estado.
Inversión de Guardia Nacional en Salamanca
La 24 Compañía de la Guardia Nacional, ubicada en la colonia El Olimpo de Salamanca, significó una inversión de 240 millones de pesos y alberga a 120 efectivos de la corporación.
Para la edificación del 36 Batallón de la Guardia Nacional, ubicado en un predio de 20 hectáreas en la zona de La Manga, se destinaron 240 millones de pesos. Este complejo de seguridad tiene capacidad para albergar a 370 elementos de las fuerzas federales.
La autoridad federal no ha dado a conocer la inversión para las instalaciones de la Guardia Nacional que se encuentran en proceso de construcción; sin embargo, sumando el recurso destinado para los tres cuarteles se supera por mucho un techo financiero de 500 millones de pesos.
Observatorio Ciudadano pide resultados además de infraestructura
Ante la persistente percepción de inseguridad entre la población, César Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano Unidos por Salamanca, llamó a revisar a fondo el funcionamiento real de los cuarteles de la Guardia Nacional instalados en el municipio.
Gómez García señaló que, si bien la construcción de nuevas instalaciones y el aumento de elementos federales representan avances en materia de infraestructura, esto no necesariamente se traduce en mayor efectividad. Subrayó que se debe establecer diferencia entre la operatividad y los resultados visibles para la ciudadanía.
“Una cosa es que se construyan nuevas instalaciones, se incremente el número de elementos de las fuerzas federales en el municipio, y otra cosa es la operatividad y los resultados, porque la percepción de la ciudadanía es de una inseguridad total”, afirmó.
El representante del Observatorio cuestionó también los mensajes oficiales sobre la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la inversión destinada a seguridad.
“Se ha estado diciendo que están en gran coordinación y que se está invirtiendo, y realmente lo que se quiere ver son resultados. Esperemos que este nuevo cuartel realmente aporte lo que se dice”, expresó.