Salamanca, Guanajuato.- Tras lograr que el asesinato fuera reclasificado como feminicidio, de Leslie Alejandra Pérez, ocurrido el 21 de marzo de 2024, su familia y colectivos feministas exigen que se imponga la pena máxima de 60 años de prisión a su agresor y esposo, Kevin “N”. La audiencia final, en la que la juez dictará sentencia, se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre.

Leslie, de 26 años, profesionista, egresada de la carrera de Trabajo Social y madre de dos hijos, murió luego de haber sido agredida al interior de una vivienda ubicada en la colonia El Rocío, los hechos ocurrieron durante la madrugada del jueves 21 de marzo de 2024.
“Que le dicten la condena mayor”: madre de Leslie
Rebeca Alejandra García Piña, madre de la joven asesinada, pidió públicamente que la justicia actúe con rigor.
Estamos aquí para pedirle a la juez que por favor le dicte la condena mayor por este delito en contra de mi hija, que era una madre emprendedora, una mujer de bien”, expresó.
Recordó que, aunque la ley establece un plazo de 60 días para la resolución de pruebas, tuvieron que transcurrir casi dos años para que las audiencias se llevaran a cabo, las cuales se desarrollan diariamente desde el 10 de noviembre.
Leer más: Feminicidios en Guanajuato, un panorama real de casi 400 víctimas en 14 años
Rebeca Alejandra describió a Leslie como una mujer trabajadora y sostén de sus dos hijos, quienes ahora enfrentan la orfandad en circunstancias emocionalmente devastadoras:
“Va a ser una marca muy grande para esos niños, como lo ha sido para mí, como mamá, como hermana, como todo”.
La madre de Leslie reveló que en su momento consideró otorgar el perdón por el feminicidio de Leslie Alejandra Pérez, bajo una propuesta de juicio reducido, pero señala que la defensa del acusado no mostró disposición:
“Yo estaba dispuesta a otorgarle el perdón, sin embargo, ellos, su respuesta fue: no estamos pidiendo ningún perdón y vamos a buscar una estrategia para salir de esto”, dijo la madre de la joven asesinada.
Colectivos feministas: “La pena máxima es lo justo y lo legal”
El caso de Leslie es el único feminicidio en Salamanca que actualmente está siendo juzgado, según señaló Patricia Vega, vocera del colectivo feminista Regla Rota, quien subrayó que la impunidad ha permitido la continuidad de la violencia contra las mujeres.
“La pena máxima es lo justo y lo legal como siempre lo hemos venido repitiendo todas las colectivas feministas, no solamente del estado, sino del país, que la impunidad ellos saben que existe, por eso es que siguen comiendo este tipo de feminicidios y este tipo de crímenes”, afirmó.
Patricia Vega recordó que Guanajuato cerró 2024 con 189 feminicidios, mientras que Salamanca registró 36 mujeres asesinadas. En lo que va de 2025, el municipio contabiliza 19 mujeres asesinadas, pero ninguno de los casos ha sido tipificado como feminicidio.
Acusó a las autoridades de minimizar las cifras y de no aplicar correctamente los criterios para la tipificación.
“El Estado sigue haciéndose tonto e indolente… este es un caso tan tangible, este caso de feminicidio, fue la orfandad institucional que Leslie sufrió a lo largo de su vida a lo largo de este tiempo y terminó en lo que ya sabemos que es la agresión máxima que puede sufrir una mujer que es el Feminicidio”, concluyó.
La familia de Leslie, junto con colectivas y ciudadanas, espera que el próximo 4 de diciembre la justicia siente un precedente aplicando la pena máxima de 60 años, no sólo en memoria de la joven madre asesinada, sino como un mensaje contra la violencia feminicida que sigue afectando a mujeres en todo el país.
JRL