México.- A Daniel Arizmendi López se le conoce como ‘El Mochaorejas’ porque durante la segunda mitad de los años 90 secuestró a cerca de 200 personas a las cuales mutiló esa parte de su cuerpo como una forma de presionar a familiares de los cautivos para pagar el rescate.

Este personaje, su perfil, su manera y patrón de operar inspiraron una serie que ahora se encuentra en etapa de posproducción. Damián Alcázar será ‘El Mochaorejas’ en esta nueva producción.

Los personajes principales recaen en los actores Damián Alcázar (La ley de Herodes), como el maleante, y Julio Bracho (El señor de los cielos), quien interpretará al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que busca atraparlo.

“Damián hace a alguien terrible, como fue, obviamente se ficciona como parte de la historia, pero está muy bien documentado. Lo que yo hice fue documentarme con cómo fue mi personaje, que existió”, comentó Julio Bracho.

Elenco de la serie sobre ‘El Mochaorejas’

Paulina Gaitán (Turno nocturno), Enoc Leaño (Colosio, el asesinato), Gustavo Sánchez Parra (Amores perros) e Ianis Guerrero (Club de Cuervos), forman parte del elenco que fue dirigido por Mauricio Cruz (La reina del sur).

La serie “El Mochaorejas” es una producción para la plataforma de streaming ViX que se grabó este mismo año. A Damián le habían ofrecido el papel desde inicios del año pasado y lo aceptó porque vio un tratamiento serio en torno al personaje.

Arizmendi López fue detenido en agosto de 1998, mientras salía de su domicilio en Naucalpan; poco después toda su banda también fue capturada.

Cinco años más tarde, en 2003, la sentencia sumó cerca de 400 años de cárcel. Ahora está recluido en el Centro de Readaptación del Altiplano (CEFERESO No. 1), en Almoloya de Juárez.

La serie se sumará a otras producciones mexicanas sobre maleantes mexicanos como “La dama del silencio”, de María José Cuevas, disponible en Netflix; “La narcosatánica”, sobre Sara Aldrete, ahora en Max, y “Mexican gánster”, acerca de Alfredo Ríos Galena, el asaltabancos que además quería ser cantante de ranchero.

Damián Alcázar, reconocido por sus actuaciones en “El Infierno” y “La Ley de Herodes”, es el elegido para interpretar a este criminal en la bioserie que estará basada en la investigación de la escritora Olga Wornat y se espera que sea lanzada en la plataforma ViX.

¿Quién es ‘El Mochaorejas’?

‘El Mochaorejas’ es el apodo de Daniel Arizmendi López, un infame secuestrador y asesino serial mexicano que aterrorizó al país durante la segunda mitad de la década de 1990.

Su apodo proviene de su brutal modus operandi: mutilaba a sus víctimas (cortándoles las orejas) y enviaba esa parte del cuerpo a sus familiares como una forma de extrema presión para que pagaran el rescate solicitado.

Datos clave del criminal:

  • Nombre: Daniel Arizmendi López.
  • Apodo: ‘El Mochaorejas’.
  • Actividad: Secuestrador y asesino serial (aproximadamente 200 secuestros).
  • Detención: Agosto de 1998 en Naucalpan, Estado de México.
  • Sentencia: Cerca de 400 años de cárcel (dictada en 2003).
  • Reclusión Actual: Centro de Readaptación del Altiplano (Almoloya de Juárez).

LCCR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.