Guanajuato.- El 25 de septiembre de 2019, Grupo México puso en operación el segundo tramo del libramiento Silao, de la carretera Silao-San Felipe al entronque de la autopista Silao-Guanajuato, de 8.5 kilómetros. Hoy, a más de seis años, el primer tramo del proyecto, de 6.3 kilómetros, que va de la carretera 45 León-Silao al entronque con el Eje Metropolitano, no se ha construido.

Al finalizar la administración estatal que encabezó el gobernador Miguel Márquez Márquez se adjudicó por 30 años a Concesionaria Autopista Silao S.A. de C.V. del Grupo México la concesión para la construcción del libramiento Silao, cuyo proyecto consta de 17.4 kilómetros dividido en dos partes, pero solo está concluida y en operación la segunda parte.

El 29 de marzo de 2018 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se publicó el decreto de la concesión.

El proyecto total de 17.4 kilómetros (incluye 2.6 kilómetros del Eje Metropolitano, una obra que realizó el Gobierno del Estado) va desde la carretera federal 45, León-Silao, hasta el entronque de la autopista Silao-Guanajuato.

El tramo 1 que está pendiente inicia en la carretera 45 León-Silao, unos dos kilómetros antes de llegar al puente sobre el río Silao, atraviesa desde el Ejido San Antonio Texas, la comunidad del Coecillo, Monte del Coecillo, y entronca con el Eje Metropolitano a la altura de la comunidad de San Agustín de las Flores, 2.6 kilómetros antes de llegar a la carretera Silao-San Felipe.

La inauguración del segundo tramo le correspondió al entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el 25 de septiembre de 2019. Este tramo conecta el Eje Metropolitano con las carreteras libre y de cuota de Guanajuato.

Ese día, directivos del Grupo México, ante la presencia de Miguel Márquez como invitado, presumieron que ese tramo de 8.5 kilómetros se construyó en un tiempo récord de 8 meses y que pronto estaría concluido el primer tramo de 6.3 kilómetros, señalando que ya tenían el 75% de las tierras liberadas.

Sin embargo, la concesionaria encontró que muchas de esas tierras son propiedad de pequeños propietarios que se negaron a vender.

No hay fecha de término para el libramiento Silao

Cuando se entregó la concesión del libramiento Silao al Grupo México, se anunció una inversión de 2 mil 243 millones de pesos, de los cuales, aseguraron que se invirtieron 680 millones en la segunda etapa, que es el tramo que está en operación de la carretera Silao-San Felipe al entronque de la autopista a Silao-Guanajuato.

Se dijo que el tramo que está en servicio contaría con paraderos seguros, con fuente de sodas y baños. Solo están los baños.

El costo inicial del peaje fue de 19 pesos en auto. Actualmente está en 26 pesos.

La Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado informó que no hay fecha para terminar el proyecto del libramiento Silao.

“El Tramo I del Libramiento de Silao podrá iniciar su construcción únicamente cuando se cuente con la mayor parte del derecho de vía liberado, es decir, cuando exista plena certeza jurídica sobre los predios necesarios.

“Para ello, es indispensable concluir previamente los procesos de expropiación correspondientes a aquellos terrenos en los que no se logró llegar a un acuerdo con sus propietarios”, informó la SOP.

Subrayó que actualmente, dichos procesos de expropiación continúan en curso, motivo por el cual el arranque de obra aún no puede llevarse a cabo.

Es importante señalar que los proyectos ejecutivos ya se encuentran terminados, por lo que, una vez completada la liberación del derecho de vía, será posible iniciar de inmediato la construcción del Tramo I”, agrega.

Finalmente, se destaca que el periodo de la concesión comenzó a contar desde la puesta en operación del Tramo II, el 25 de septiembre de 2019.

Incertidumbre en la construcción del Tramo I

AM buscó contactar a algún representante de la Concesionaria de Infraestructura del Bajío S.A. de C.V. (CIBSA), la cual es el conglomerado de Grupo México Autopista que opera las dos carreteras que están a su cargo en Guanajuato.

Aquí se incluyen las autopistas de Salamanca-León (80 kilómetros) y el libramiento Silao (17.4 kilómetros).

A través de correos electrónicos a las direcciones atencionaclientes@gminfra.mx y xcastanedaj@gminfra.mx se solicitó el 4 de diciembre de 2025 una entrevista para conocer los motivos de que siga inconcluso el Tramo I del Libramiento de Silao y si existe una fecha para su culminación.

De la misma forma se marcó al número 4646418200 de atención a usuarios que tiene la concesionaria, en el cual contestó personal del área de facturación, pero solo proporcionó las direcciones de correo electrónico para hacer la solicitud.

A su vez, se dejó un mensaje para solicitar una entrevista en el número 4622104050 de WhatsApp, el cual corresponde al Centro de Control y Emergencias de la Autopista Salamanca – León.

Hasta el momento no se ha tenido respuesta por ninguno de los medios.

Urge terminar el libramiento Silao

El ex gobernador y hoy senador del PAN por Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que lo que se buscó con esta infraestructura vial es desfogar la carretera Panamericana, la 45 León-Silao, por ello se construyó el Eje Metropolitano y la segunda etapa del libramiento Silao, la que está actualmente en operación.

La idea era conectar la autopista León-Salamanca con Puerto Interior, y la carretera federal Silao-San Felipe, a través del Eje Metropolitano. Un tramo del libramiento Silao es parte del Eje Metropolitano, no para favorecer al Grupo México, sino para dar opción a los automovilistas a tomar el tramo de la Silao al Eje Metropolitano a un costo, o solo el segundo tramo de la carretera a San Felipe a la autopista a Guanajuato. De lo contrario se les obligaba a pagar un solo peaje”.

Márquez dijo que el Gobierno del Estado tuvo que apoyar al Grupo México, “pues es una concesión del Gobierno y había que liberar tierras para que se construyera la autopista”.

El panista dijo desconocer el por qué no se ha iniciado el tramo que falta, ni el tiempo que se dio para que se cumpliera este compromiso.

“No sé cuánto es el plazo que se dio para terminarlo. Lo que sí sé es que urge este tramo que aún está pendiente de la carretera 45 al Eje Metropolitano para desfogar el cuello de botella que se hace en la entrada a Silao. Todo el proyecto es institucional”, destacó.

Un buen negocio con el libramiento Silao

Pequeños propietarios de la comunidad de Coecillo señalan que fue un buen negocio del Grupo México al que no se le exige terminar el proyecto.

Pagaron a como quisieron tierras agrícolas cerca del Aeropuerto y del Parque Industrial Las Colinas que están cotizadas a más de 2 mil pesos metro cuadrado, pagándole a 200 y 300 pesos bajo amenaza de expropiación del Estado, cuando Grupo México son particulares y se han visto beneficiados con un tramo del Eje Metropolitano que pagó el gobierno y que ellos utilizarán”, señala Federico Medrano, de la comunidad San Agustín de las Flores.

En algunos terrenos se encuentran los señalamientos de afectaciones, tierras que eran de cultivo y que ahora están abandonadas.

“Nos llegaron las demandas que nos iban a expropiar si no vendíamos. Pero han pasado años y el Grupo México paga como quiere y a los plazos que quiere con su grupo de abogados”, añade Ismael Martínez, de la comunidad Loma del Coecillo.

Miguel Guadalupe Marín Alonso, del ejido San Antonio Texas, donde se construirá el distribuidor vial que conectará la carretera 45 con el libramiento Silao, dijo que el proyecto está detenido desde hace años.

Cuando se inauguró la segunda parte del libramiento Silao, del Eje Metropolitano a la autopista a Guanajuato, vinieron a comprar los terrenos de afectación en el ejido. Se les vendió, incluso pusieron señales, que con el paso de los años se han ido borrando, y no sabemos cuándo quieran que desocupamos el vivero donde estamos trabajando”, dijo Miguel quien trabaja en el Vivero Calderón a la orilla de la carretera León-Silao, unos dos kilómetros antes de llegar a las vías del tren.

Jenifer Yesenia Galán González, también del ejido San Antonio Texas, dijo que muchos ejidatarios vendieron ya sus terrenos, pero que nunca les dijeron cuándo iniciarán los trabajos complementarios del libramiento Silao.

“Vinieron del Grupo México, pusieron algunas marcas en postes y en árboles del proyecto, pero ya no volvieron, y nunca han comunicado cuándo comenzarán las obras”, añadió.

Información clasificada sobre el libramiento Silao

Aunque la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó la plataforma “Concesiones Transparentes, para poder encontrar toda la información sobre las carreteras concesionadas en Guanajuato, existe información confidencial.

Tal es el caso de la concesión para el libramiento Silao, la cual aparece dentro de esta página que se encuentra en el sitio oficial de la Secretaría de Obra Pública de Guanajuato.

En la plataforma, que se estrenó en octubre de 2025, se puede consultar el título de concesión otorgado a la Concesionaria Autopista Silao, S.A. de C.V. publicado en 2018, sin embargo, no se presentan algunos de los documentos más importantes.

Dentro de la plataforma se encuentra una lista con los 30 anexos que pertenecen a esta concesión, pero 13 de ellos están clasificados y/o están en proceso de elaboración por parte de la concesionaria.

El “guardar” dichos documentos se justifica a través de una resolución que emitió el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato el 11 de abril de 2018, en la que determinó clasificar distintos anexos como información “reservada” o “confidencial”.

En algunos casos, los periodos para conservar esta clasificación fue por dos años, los cuales ya vencieron, pero hasta el 4 de diciembre de 2025 no se han subido a la plataforma.

Para los anexos 07, 08, 12, 20, 24 y 27 considerados como información “confidencial” se establece que “no estará sujeta a temporalidad alguna y sólo podrán tener acceso a ella quienes sean los titulares de la misma, sus representantes y los Servidores Públicos facultados para ello”.

Parte de la justificación que tomó el Comité de Transparencia fue que esta información “está protegida para evitar daños al patrimonio del concesionario o la pérdida de su ventaja competitiva”.

La relevancia de estos anexos radica en que, por ejemplo, el 07 se trata del “Programa de Construcción” para los dos tramos del Libramiento de Silao que la concesionaria se comprometió a construir.

En este documento se incluyen los montos en específico para cada actividad por cada uno de los tramos y también los plazos para la construcción del Tramo I y Sub-Tramo B.

Obligaciones por el libramiento Silao

En el título de concesión se establece que la concesionaria deberá de cubrir todos los gastos que se requieran para construir y poner en operación el Tramo I y el Sub-Tramo B.

Los tiempos para la terminación de estas vialidades serán de acuerdo al Programa de Construcción.

En uno de los incisos se señala que en caso de un retraso en las construcciones de estos tramos, “por causas imputables a la Concesionaria, ésta se hará acreedora a una sanción equivalente al 0.005% del valor de la obra no ejecutada del Tramo I y/o Sub-Tramo B del Tramo II que corresponda, por cada 3 (tres) Días Hábiles de retraso”.

Aunque también indica que si es por causas que no le sean imputables a la concesionaria, “las fechas de inicio de operación del Tramo I y/o del Sub-Tramo B del Tramo II serán ajustadas sin responsabilidad alguna para la Concesionaria”. (Considerando los 2.6 kilómetros del Eje Metropolitano que fue una obra que realizó el Gobierno del Estado).

Venta de la concesionaria

Grupo México informó sobre la venta de la línea de negocios de autopistas que tenía en Guanajuato, a través de un boletín oficial publicado el 13 de junio de 2025.

En su carácter de vendedores, celebraron un contrato de compraventa de las acciones emitidas por las empresas que forman parte de su línea de negocios de autopistas”, se lee en el comunicado.

El valor total de la operación es de aproximadamente 7 mil 700 millones de pesos, sujeto a ajustes en términos del Contrato de Compraventa de Acciones, pero con diferentes porcentajes de las acciones que vendieron para cada concesionaria.

“Esta Operación contempla la enajenación de aproximadamente el 80% de las acciones representativas de Concesionaria de Infraestructura del Bajío, S.A. de C.V. (“CIBSA”)”, la cual opera la autopista Salamanca-León.

“Y el 100% de las acciones de la empresa Concesionaria Autopista Silao, S.A. de C.V.”, agregan en el boletín.

Esto implica que la empresa a la que el Gobierno del Estado de Guanajuato le otorgó el título de concesión del libramiento Silao, habría sido vendida.

Aunque la operación está sujeta al cumplimiento de “ciertas condiciones”, como autorizaciones gubernamentales a nivel federal y consentimientos aplicables de terceros.

Se estima concluir con el proceso de cierre de la operación durante el segundo semestre de 2025”, específica Grupo México, sin detallar el nombre de los compradores.

Falta de transparencia

La entrega de la concesión al final de la administración de Miguel Márquez Márquez generó una serie de críticas por su falta de transparencia, entre ellas del expanista Carlos Arce Macías, quien consideró que la entrega fue discrecional.

“Las concesiones son un centro de corrupción. Es la receta de la casa”, dijo al ser cuestionado de que el libramiento Silao esté inconcluso siete años después de que Miguel Márquez entregó la concesión.

“Este proyecto, del libramiento Silao, se suma al desorden de la concesión de Silao-San Miguel Allende, la de Silao-Guanajuato. Este tramo del libramiento no les interesa porque no se lo pueden dar a VISE”, señaló Carlos Arce.

Añade sobre el proyecto sin terminar del libramiento Silao: “No he visto que estén terminando esa parte que comunica la carretera 45, cerca del Aeropuerto Internacional Guanajuato, con el Eje Metropolitano”.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.