Ciudad de México.- El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal que predomina en Guanajuato, ha sido identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como uno de los principales usuarios de drones artillados con explosivos en el país.

De acuerdo con un reporte detallado de la Sedena, obtenido de los archivos del hackeo masivo conocido como Guacamaya Leaks y consultado por El Universal, el CSRL, junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, encabeza la lista de organizaciones que han perfeccionado el uso de estos artefactos para sus operaciones bélicas en territorio nacional.

El documento militar admite que fue en estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla donde se registró un incremento en la incautación de drones con capacidad explosiva desde el año 2017.

De acuerdo con autoridades federales, exmilitares y exintegrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capacitan a integrantes de cárteles mexicanos en el uso de drones con explosivos. Foto: El Universal

Capacidades de los drones: De bajo costo a armas de guerra

La Defensa Nacional detalla que el crimen organizado, incluyendo el CSRL, privilegia el uso de drones por sus características operativas: son de bajo costo, tienen facilidad de compra y de uso, poseen navegación precisa y gran capacidad de carga.

El reporte subraya que los criminales utilizan drones de alta gama, equipados para diversas tareas:

  • Detección térmica: Utilizan cámaras de detección térmica que les permiten volar de día y de noche para la visualización de objetivos a kilómetros de distancia.
  • Cargas Explosivas: Los drones son artillados con altas cargas explosivas de uso industrial o militar, o mediante sistemas de liberación improvisados por impacto.
  • Tácticas Especializadas: Se ha detectado el uso de “drones suicidas” y la configuración de ataques múltiples, donde se emplean hasta tres drones por agresión.

El documento oficial también confirma que exmilitares y exintegrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están siendo reclutados para capacitar a miembros de los cárteles mexicanos en la fabricación y uso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) para drones.

El uso desmedido de estos artefactos por parte de la delincuencia organizada obligó al Ejército a presionar al Gobierno federal para que se actuara sobre el vacío legal. A finales de abril pasado, el Congreso avaló reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para castigar el uso de drones con explosivos por parte del crimen organizado, aunque la oposición ha señalado que la nueva normativa aún es insuficiente.

En paralelo al aumento de su uso por parte de grupos como el CSRL en Guanajuato, el Gabinete de Seguridad detectó un incremento masivo en la importación de drones y refacciones. Entre 2019 y 2021, las importaciones de drones con capacidad de carga explosiva se triplicaron, realizando 1,522 operaciones de compra en total.

En Guanajuato buscan defensa antidrones tras ataques

La Dirección de Seguridad Pública de Uriangato ya busca proveedores y presupuestos para adquirir equipo antidrones, luego del ataque registrado en sus instalaciones el viernes 11 de julio de este año.

Aunque reconocen que actualmente la administración no cuenta con recursos suficientes, se buscará que el Ayuntamiento autorice una partida presupuestal para adquirir estos dispositivos, no solo para proteger a la Policía Municipal, sino también para resguardar espacios públicos de alta afluencia.

Evalúan costos de tecnología antidrones

No es fácil conseguir equipo antidrones, es algo caro también. Estamos checando presupuestos con proveedores de este tipo de equipo, estamos en ese proceso ahorita. Desgraciadamente, el municipio no cuenta con el recurso para solucionar esto de un día para otro”, indicó Humberto Cerrillo, titular de la Policía Municipal.

Será en próximas sesiones de Cabildo que el Ayuntamiento analice el tema, ya que el funcionario reiteró que la intención no es solo proteger las instalaciones de Seguridad Pública, sino prevenir posibles ataques con drones en espacios concurridos.

Ante esta situación, ciudadanos expresaron su apoyo a la compra de armamento antidrones, argumentando que este tipo de ataques ya son comunes en entidades como Michoacán.

“Cualquier día de estos, pueden volver a aventar una bomba con un dron y en cualquier lado. En realidad, no hay cómo defendernos de eso, y se está tardando la Presidencia en comprar equipo para prevenir un ataque de estos. Si atacaron a la Policía en su cuartel, no me quiero imaginar qué nos toca a nosotros como personas indefensas”, señaló Fernanda Arizaga, ciudadana.

“La Policía debería estar actualizada con la nueva tecnología que usan los grupos del crimen. El ataque de los drones en la comandancia de Policía, creo que solo fue una advertencia, y esos ataques los pueden hacer donde quieran y a la hora que quieran. Ya deberían tener la pistola antidrones en la Policía”, expresó Agustín Camarena, ciudadano.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 14 años de experiencia en medios digitales de Ciudad Juárez y Chihuahua capital,...