“Me gusta fotografiar a las personas cuando tienen esa disposición de retratarse no solamente para verse bien, sino para reflejar su personalidad, lo que siente y percibe, eso logra hacer fotos muy padres”, apuntó Uriel Juárez en entrevista exclusiva con AM.
El fotógrafo autodenominado como “ecléctico” (el que elige), se sumerge entre ideas obteniendo como resultado mundos frescos, que interpreta a través del ojo de su cámara fotográfica.
Uriel de Jesús Juárez Tavera, oriundo del municipio de San Felipe, Guanajuato, llegó a la ciudad de León en 2009. Estudió en la Universidad Iberoamericana León la licenciatura en Diseño Digital Interactivo (2010 al 2015).
Explicó que en la universidad, en el segundo semestre, tuvo una clase de fotografía:
Fue una clase breve como de un mes o menos. De ahí fue que descubrí la fotografía en forma, porque siempre tomé fotos, solo que no tenía ninguna noción de lo que era la fotografía y lo que se puede hacer. Cuando agarré una cámara de rollo prestada, fue cuando vi que había muchas posibilidades creativas”.

Un diálogo fotográfico en Suecia
Sobre el proyecto más desafiante que ha tenido dijo: “Creo que el más largo, complejo y que ha tenido más repercusión, fue un proyecto que hicimos con el Museo de las Culturas del Mundo en Gotemburgo, Suecia. Fue una galería realizada como un diálogo fotográfico sobre el Día de Muertos. Eran una serie de imágenes que creamos varios fotógrafos y yo, desde un punto de vista popular”.
Lo que hicimos fue una investigación a profundidad del Día de Muertos, que tenía que ver con la cosmogonía de pueblos originarios de México. Cada fotógrafo hizo una readaptación de los conceptos de la vida y la muerte, de acuerdo a ciertos pueblos”.
Añadió que esas fotos fueron expuestas en el Museo de las Culturas del Mundo en 2022, y que posteriormente se trasladaron al Museo Etnográfico de Estocolmo, Suecia, en 2024.
Con 13 años de trayectoria, Uriel Juárez comentó que pasó cuatro años tratando de perfeccionar las partes técnicas, tiempo en el que tomó cursos en la Ciudad de México (CDMX), Querétaro, Guadalajara, entre otros lugares, “llegue a un punto en el que dejé de pensar en actualizarme y comencé a pensar en cómo generar nuevas ideas para que mi trabajo fuera fresco”.
Orígenes en la gráfica y retos del oficio




El fundador del estudio Uriel Juárez – Luterio Sueña, compartió su visión de a qué se dedicaría si no hubiera sido fotógrafo: “Hacía mucha ilustración y arte digital. Cuando llegué a León estuve en un diplomado de animación 3D. Y luego en la carrera también tuve un un diplomado de edición de video, entonces creo que hubiera estado entre estas cuestiones”.
Su galería de imágenes ha llegado a distintos puntos de México y el extranjero, con exposiciones en Madrid, España (galería “My world” y “Mulafest”); la UNAM de San Antonio, Texas, así como el Museo Soumaya, Biblioteca de México y Castillo de Chapultepec.
Trabajar de fotógrafo tiene muchos retos en el aspecto de poderte mantener de ello. Tener trabajo constante es un reto, tener el presupuesto para el equipo adecuado también es un reto. Porque no es solamente la cámara y el lente, sino también una máquina donde puedes trabajar a gusto y luego el software y estar actualizando. Es un oficio caro. Después de pasar esa línea ya puedes permitirte experimentar más y romper el esquema de tu oficio”, señaló.
Habita en la cinematografía



Uriel Juárez inició en el cine con proyectos universitarios y antes de terminar sus estudios entró al Guanajuato International Film Festival (GIFF), siendo este su primer proyecto serio. Desde 2015, no ha habido año en que no tenga algún proyecto de cine, trabajando a la par con la fotografía, “me dicen: ‘escoge una’, para mi es como si me dijeran escoge entre comer y dormir, no puedo”.
Siempre se me ocurren cosas de ambos mundos, en mi camino fui descubriendo más artistas que tenían pulsos similares a mi, me dije, yo soy así, a lo mejor las personas no pueden, pero yo sí. Entonces, ¿por qué voy a ponerme el límite de alguien más?”.
Ha colaborado en una gran cantidad de proyectos cinematográficos, recibiendo premios como: mejor cortometraje documental nacional del Cinegro (2023), mejor dirección en el festival de cine Tamatán (2022) y mejor dirección de fotografía con “Domingo” en el festival de cine de Marbella España (2016).
Además de “Domingo” y “Los no nacidos” donde fue director de fotografía, obteniendo galardones en el GIFF 2016 y 2018.
Uriel Juárez expresó que espera que la gente vea su trabajo con emoción, curiosidad y la mente abierta, “creo que la curiosidad es importante, siempre hay algo que te llama la atención. Mis imágenes tienen mucho eso, tienen elementos que puedes rebuscar, en donde la gente puede imaginar algo más”.
Para concluir, habló sobre su admiración por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide: “para mí es de las mejores fotógrafas mexicanas que ha habido”, concluyó.

DMG