León, Guanajuato.- Buscar la independencia laboral llevó a Miguel Ángel Nava Romero a fundar la consultora SOSTEC. La firma está enfocada en la gestión ambiental, se enfoca en asesorar a empresas internacionales en el proceso de legislación ambiental.
Los asesoramos desde antes de que se instalen, para saber si el terreno es factible, a través de estudios ambientales, para dar certeza jurídica en las normas mexicanas”.
Egresado de la Universidad de Guanajuato en Ingeniería Ambiental, el emprendedor se asoció junto con Alejandro Hernández para esta iniciativa, tras una experiencia laboral de la que aprendió, pero los hizo decidirse para trabajar por su cuenta.
Nava Romero detalló que comenzaron hace ocho años e inicialmente desarrollaron un proyecto para la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), en la regulación del sector, para alinearlos dentro del proyecto del parque de lodos.
El empresario destacó que su primer proyecto con una empresa de corte internacional, lo hicieron para la empresa de inversión austriaca Collini, instalada en Apaseo el Grande, enfocada en los recubrimientos metálicos para el sector automotriz.
Mi primera cita con ellos fue en remolque, donde se instaló la planta, ahí cerramos el contrato”.
Miguel Ángel destacó que su portafolio es diverso, han colaborado con empresas del sector minero, manufactura, escuelas y recicladoras. Actualmente colabora con once personas, en su mayoría mujeres. “Hemos desarrollado talento femenino que promovemos”.
Certificación
En la búsqueda de profesionalizarse y buscar el crecimiento, la firma está en proceso de certificación ISO-9001. Miguel Ángel Nava Romero destacó que esto le va a dar orden a sus operaciones, para darle certeza a sus clientes.
El emprendedor explicó que buscaban dar una base sólida de procesos y desarrollo del equipo para dar servicio a más empresas, lo que los pone en el ojo de las empresas.
En este sentido, señaló que, ante la escasez de recursos, son problemas que ya nos rebasaron.
Las empresas que no tengan acciones sustentables dentro de sus procesos no van a ser viables. De no hacerlo, estamos destinados al fracaso”.

Nuevos proyectos
El empresario adelantó que están en proceso de desarrollar una metodología automatizada para reducir los tiempos de los proyectos, ante la demanda de sus servicios, están haciendo una reingeniería.
Les interesa ampliar la gama de servicios en temas de reciclaje a gran escala, proyecto que está en desarrollo.
De momento, están colaborando con una empresa de agroquímicos. Debido a una fusión de una empresa mexicana con una internacional, están desarrollando el cumplimiento de los estándares ambientales, éste es su proyecto ícono de este año.
Nava Romero está a cargo de la Comisión de Medio Ambiente y Energía en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León, en la que establecen proyectos en las empresas de los socios para ser más sustentables.
SS