Guanajuato.- Los diputados del PAN que integran la Comisión de Justicia, Susana Bermúdez, Rolando Alcántar y Jared González, votaron en contra de incluir en mesas de trabajo a la Fundación Eufrosina, en la discusión de la iniciativa que tiene por objeto tipificar la cohabitación forzada y con ello evitar que niñas y adolescentes en Guanajuato sean forzadas a dejar su vida, estudios y familia para cohabitar con alguien y vivir una vida similar, equiparable a la de un matrimonio.
En sesión de la Comisión de Justicia, la diputada Sandra Pedroza de MC, -iniciante de la propuesta-, planteó que la ONG Fundación Eufrosina fuera convocada para vertir su opinión sobre la iniciativa y participar en las mesas de trabajo sobre matrimonio infantil en Guanajuato.
Dicha organización se especializa en la atención a mujeres y niñas indígenas así como en acciones para erradicar la violencia y la discriminación institucionalizada en contra de las comunidades indígenas.
Los legisladores del PAN solamente aprobaron que dicha fundación envíe su opinión, pero no participar en las mesas de trabajo.
Durante la sesión, ningún panista argumentó el sentido del voto en contra.
En entrevista posterior, la diputada Susana Bermúdez citó que el acuerdo era que autoridades participen en la mesa, y que la fundación no es autoridad.
“En la metodología se propuso que para la mesa de trabajo sean autoridades consultas; sin embargo, sí se le va a consultar y emitirá su opinión… no es lo mismo que se hubiera propuesto una mesa de trabajo con sociedad civil a que se incluya en la mesa de trabajo de autoridades, que son propuestas diferentes, por eso yo me refiero que en los términos que fue solicitado, no fue aprobado”, justificó la panista.
No obstante, dijo estar a favor de que se prohíba el matrimonio infantil “incluso el grupo parlamentario de Acción Nacional se ha señalado a favor de cualquier medida acerca de la prohibición de matrimonio infantil”.
La diputada Sandra Pedroza reviró lo dicho por la panista, al afirmar que justo en la fijación de la metodología era el momento oportuno, para incluir a la fundación en las mesas de trabajo, y que al no hacerlo, se perdió una gran oportunidad.
Es ley imperfecta
Recordó que esta iniciativa la presentó la bancada naranja, la cual plantea tipificar en el Código Penal del Estado el delito de cohabitación forzada, “que fue creado a nivel nacional hace ya cuatro años aproximadamente, justamente para contribuir en la erradicación de los matrimonios infantiles. Ya está prohibido en el tema civil, pero es una ley imperfecta, sin consecuencias para quien lo sigue haciendo”.
Puntualizó que la iniciativa tiene documentados alrededor de 18 mil casos de niñas adolescentes menores de 18 años que se encuentran en esta situación, “no de manera civil” pero al final este tipo de uniones no requieren un acta para poder suceder.
“Suceden en la práctica y contribuyen a romantizar situaciones que son violencia”, explicó.
Sandra Pedroza apuntó que la iniciativa a nivel nacional fue impulsada por Eufrosina Cruz Mendoza, “ella fue quien logró incorporar este delito al Código Federal y creó la fundación con su nombre; para mí era importante que viniera la fundación a exponer sus comentarios y resolver algunas dudas, pero hoy Acción Nacional rechazó que vinieran a las mesas, porque ya ha habido otras ocasiones donde vienen organizaciones de la sociedad civil, sobre iniciativas que les conciernen”.
Incluso recordó que en la legislatura pasada, cuando se analizó la violencia vicaria, estuvo presente en las mesas de trabajo el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
HLL