Ciudad de México.- El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención para que se revise su proceso iniciado por huachicol fiscal, ya que asegura que se trata de un caso fabricado y que parece estar motivado por un ánimo de venganza.
En una misiva redactada de su puño y letra, difundida esta mañana por su defensa legal, el mando de la Armada preso en el penal del Altiplano denunció que la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) han cometido irregularidades e ilegalidades en su agravio.
“Señora presidenta, en la información contenida en los tomos de la carpeta de investigación 568/2025, viene información en la que se me quiere fabricar como culpable, iniciándoseme una investigación por un video de YouTube que no existe, y de allí forzando una serie de datos y técnicas de investigación llenas de imprecisiones”, expuso.
El mando naval señaló que esto ha servido para mantenerlo privado de la libertad y denunció un intento por parte de la Secretaría de Marina de terminar con su carrera profesional al darle de baja sin concluir el proceso legal.
“Le pido de la manera más atenta la revisión de este caso, con la única finalidad de que se me haga justicia y no se fabriquen culpables, ya que mantenerme en una celda, en medio de un proceso viciado y, en ocasiones hasta perverso, parecería más un ánimo de venganza que de justicia”, añadió.
De acuerdo con la misiva del también sobrino del exsecretario de la Marina, Rafael Ojeda, este no es el primer escrito que envía a la jefa del Ejecutivo federal, a lo que la mandataria ha respondido anteriormente que existen mecanismos para cada situación.
Con 33 años de servicio en la Marina, Farías Laguna relata que desde el pasado 2 de septiembre, en que fue detenido en su oficina en Salina Cruz, Oaxaca, la actuación de las autoridades ha afectado gravemente a su familia.
“Recurro a usted porque este caso ha sido llevado a cabo con un efecto corruptor, y ha sido politizado de una manera tal que me ha sido imposible llevar a cabo una defensa adecuada”, expone en el documento.
El vicealmirante denunció que se le ha negado el acceso a la investigación complementaria desde el 10 de noviembre de 2025, lo cual considera vital para demostrar su inocencia ante los delitos que se le imputan.
Actualmente, el mando naval está sujeto a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, ilícito que contempla prisión preventiva de oficio.
La FGR le atribuye a él y a su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, encabezar una presunta red de corrupción de marinos en las aduanas que habría contrabandeado 31 buques con combustibles en Tamaulipas entre 2024 y 2025.
Ordena jueza a FGR entregar investigación completa a Vicealmirante preso por huachicol fiscal
El 23 de enero se publicó que una jueza federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar al Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso en el penal del Altiplano, la investigación completa en su contra por huachicol fiscal, que hasta el momento consta de 20 tomos.
En una audiencia de tutela de derechos, celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, la jueza de control Mariana Vieyra Valdez acordó que el próximo martes a las 10:00 horas la Fiscalía deberá recibir a los abogados del procesado y entregarle la documentación.
La defensa del Vicealmirante, encabezada por Epigmenio Mendieta, informó en un comunicado que esta diligencia se llevó a cabo porque el Ministerio Público les entregó información incompleta y documentos testados, además de que les negó el acceso a la carpeta original.
Al proceder de esta manera, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) restringió de manera indebida el derecho de defensa y el conocimiento pleno de las técnicas de investigación, explicó.
De acuerdo con la representación legal, cualquier intento de reserva de información deberá ser justificado por la FEMDO en una audiencia privada ante un juez. Y aunque las copias pueden ser testadas, la carpeta original deberá ponerse a la vista de la defensa sin testaduras.
HLL