Irapuato.- En las calles Prolongación Guerrero y Estrella, ubicadas en la colonia Las Plazas, al norte de Irapuato y considerada la zona restaurantera más histórica de la ciudad, se enfrenta un repunte en robos a vehículos, principalmente a través de los llamados “cristalazos”, situación que comienza a preocupar a trabajadores, visitantes y encargados de negocios del lugar.

Esta vialidad, que abarca 1.6 kilómetros desde el puente Siglo XXI hasta el puente conocido como CBTis, es una de las principales rutas de entrada y salida hacia León, además de concentrar una importante oferta gastronómica y el templo del Señor de la Misericordia, lo que genera una alta afluencia de visitantes.

Hay muchos restaurantes aquí, y pues la gente viene y deja sus carros en la calle, algunos tienen estacionamiento, pero no se dan abasto, así que entonces cuando lo dejan y salen ya sea de comer o cuando van a misa, les pasa que salen y ya les robaron; cristaleando los carros, es lo que se da más aquí”, comentó Ángel Pantoja, trabajador de un negocio de la zona.

Aunque en ocasiones, dicen los vecinos, se observan patrullas circulando y algunos establecimientos cuentan con personas que cuidan vehículos, consideran que la vigilancia no ha sido suficiente para inhibir el delito.

“Aún cuando hay vigilancia porque se ven patrullas, además que en algunos restaurantes tienen personas que cuidan los carros, se dan los cristalazos, entonces eso puede hacer que las personas se vayan mejor a otro lado. Por eso se necesita no solo que vigilen, sino que haya detenidos, para evitar los robos, porque las personas no van a querer dejar su carro en un lugar donde te pueden robar”, señaló Rodrigo Álvarez, encargado de un restaurante.

‘Cristalean’ camioneta de regidor

Este miércoles 11 de febrero, el regidor del Ayuntamiento de Irapuato por Morena, Ignacio Morales Rojas, fue víctima de un robo, luego de que delincuentes cristalearon su camioneta en la avenida Prolongación Guerrero, cuando se encontraba en un restaurante del lugar, de donde le robaron una laptop.

De acuerdo con la información oficial, los responsables rompieron un cristal lateral del vehículo.

Posteriormente bajaron el asiento trasero y accedieron a la cajuela, de donde sustrajeron una computadora portátil y un saco que se encontraban dentro de una mochila.

Ignacio Morales Rojas forma parte de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Irapuato, órgano encargado del análisis y seguimiento de las políticas públicas en materia de seguridad en el municipio.

Calle Prolongación Guerrero, donde ‘cristalearon’ el auto del regidor Ignacio Morales Rojas. Foto: Fernando Martínez Padrón

Más allá del valor económico para mí representa un valor importante por la información que tenía y otros documentos. Afortunadamente, ya después del momento de crisis, nada más es el daño en cuanto al cristal, que desafortunadamente, es la segunda ocasión que ocurre en el patrimonio de tu servidor en un lapso de dos meses.

“El primero no lo di a conocer, pues siendo prudente, por no generar polémica o politizar el tema, pero pues es que es un tema los cristalazos en el municipio, no de ahorita, sino de muchísimos años. He tratado de incidir en las estrategias en la operatividad policial por lo menos del 2017 a la fecha y pues bueno he realizado de manera específica pues no ha sido así (que se trabaje para reducir esos robos en Irapuato”, señaló el regidor Ignacio Morales.

Fines de semana y en las noches cuando más roban

Trabajadores de distintos restaurantes coincidieron en que los fines de semana y por las noches es cuando suceden con mayor frecuencia estos robos, que pueden hacer que las personas no opten por venir a esta zona a consumir.

“En las noches es cuando más pasa. Nosotros cerramos y a veces ya hay un carro con el vidrio roto. La verdad casi no vemos patrullas dando rondines seguidos, pasan de vez en cuando, pero no es algo constante”, comentó María Fernanda López, mesera de un restaurante de la zona.

Fragmentos de cristal en la calle Prolongación Guerrero. Foto: Fernando Martínez Padrón

Por su parte, José Luis Martínez, parrillero en otro establecimiento, aseguró que los clientes han comenzado a externar su preocupación.

Sí nos preguntan que si es seguro dejar el carro afuera, algunos ya mejor se van a plazas donde hay estacionamiento privado, sentimos que sí han aumentado los cristalazos y falta más presencia de la policía municipal”, dijo el trabajador.

Zona restaurantera con historia

La que fue la primera zona restaurantera de importancia en Irapuato, y donde incluso se instalaron en sus inicios las primeras sedes de la Expo Agroalimentaria, enfrenta ahora un reto en materia de seguridad.

Trabajadores y encargados coinciden en que, de incrementarse este delito, podría haber repercusiones graves, incluida la disminución de clientes e incluso el cierre de negocios.

Por ello, personas que trabajan en la zona hacen un llamado a reforzar la vigilancia y los recorridos preventivos, con el objetivo de preservar la actividad económica y la tranquilidad de quienes visitan esta tradicional zona de la ciudad.

Sobre estos hechos, AM buscó, por medio de su área de Comunicación Social, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informara los reportes que tiene de las calles Prolongación Guerrero y Estrella con respecto a los cristalazos, además de cómo se atiende este lugar para mejorar la seguridad; sin embargo, no hubo respuesta a estos cuestionamientos en Irapuato.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.