Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Héctor Alonso Romero Gutiérrez como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de Rafael Marín Mollinedo.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, se trata de un funcionario cercano a José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital (ATD), dependencia en la que se desempeñaba.

“(Romero Gutiérrez) venía trabajando en la Agencia de Transformación Digital, tiene una larga historia, es muy joven, pero ya tiene tiempo trabajando cerca de aduanas. Él era el responsable de la Agencia de Transformación Digital para atender toda la transformación digital de aduanas”, dijo.

“Trabajó de director general de Política de Telecomunicaciones de la Agencia de Transformación Digital y muy cerca del proceso de transformación digital de aduanas”.

La tarea, aumentar la recaudación

Sheinbaum detalló que Romero Gutiérrez es maestro en finanzas y mercados energéticos por la Universidad de Edimburgo, en Escocia, e ingeniero en desarrollo sostenible por el Tecnológico de Monterrey.

La Jefa del Ejecutivo adelantó que la principal tarea del nuevo titular será aumentar la recaudación y profundizar la digitalización en las aduanas terrestres y marinas del país.

“Él tiene la responsabilidad primero de seguir aumentando la recaudación en aduanas, donde todavía hay un espacio importante, pero tiene la responsabilidad principal de todos los procesos de digitalización en aduanas y de incorporación de las nuevas tecnologías a las aduanas de México”, sostuvo.

“Salida de Mollinedo no fue por motivos políticos”

Por otro lado, Sheinbaum rechazó que la salida de Marín Mollinedo de la ANAM responda a motivos políticos y aseguró que obedeció al plazo que él mismo le había planteado para permanecer en el cargo.

“Él me había dicho que se quería quedar exclusivamente un año, que me ayudaba un año. Ya, de hecho, lleva un poquito más”, explicó.

La mandataria elogió su desempeño al frente de Aduanas y destacó el aumento en la recaudación durante 2025. Sheinbaum confirmó que Marín Mollinedo será enviado a Yucatán para colaborar en distintas áreas del Gobierno federal.

Marín Mollinedo ha manifestado su interés en buscar la candidatura de Morena al Gobierno de Quintana Roo, que se renueva en las elecciones de 2027.

Huachicol fiscal

Las investigaciones de la FGR apuntan a que desde la pasada Administración federal el huachicol fiscal operó bajo el mando protector de una red delictiva encabezada por mandos de la Marina en las Aduanas.

Desde el 2019 a la fecha, el Gobierno federal ha detectado 5 grandes desembarques de huachicol fiscal que en conjunto suman 57.8 millones de litros de hidrocarburos, de los cuales 42.8 millones de litros corresponden a 4 operaciones en las que participaron las empresas de “El Choko“.

El mayor caso de contrabando de combustible en la historia reciente se registró entre el 4 y el 18 de octubre de 2019, en el que se introdujeron al País 21 millones 570 mil 578 litros de diesel automotriz en el buque Atlantic Bay, a través de Tuxpan. Impulsora de Productos Sustentables importó el producto.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.