Urge regular operaciones inmobiliarias
Al mes se cometen al menos seis fraudes en venta y renta; agentes esperan la aprobación de la Ley estatal
León, Guanajuato.- En León, mensualmente se registran al menos seis fraudes en venta y renta de casas. Gabriel Ponce, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), explicó que esta cifra, la obtuvieron con un sondeo de las quejas que han identificando en línea.
Refirió que los fraudes que han identificado en la venta de casas abarcan a cualquier nivel socioeconómico.
El especialista explicó algunas medidas para evitarlos: Cuando ofrecen un precio exageradamente bajo respecto al costo promedio, cuando el vendedor se niegue a mostrar el inmueble. Y tener cuidado con la petición de apartados para evitar perder la oferta.
Ponce detalló que en la renta de casas es común que los supuestos agentes, ofrezcan residencias en renta con precios por debajo del costo regular.
Por ejemplo: una casa en Gran Jardín, en la que una renta promedio es de 20 mil pesos, la ofrecen en 12 mil y para apartar la promoción piden de adelanto un mes.
Se han dado casos, incluso, que propietarios han identificado la fachada de sus casas como promoción por supuestas inmobiliarias”, afirmó Ponce.
El especialista reconoció que pagar una asesoría con un profesional es más barato que perder una inversión por un fraude. “Hay que saber buscar, no puedes solo quedarte con lo que se ve en el Facebook, se debe contar con oficina formal”.
Avanzan para que sea Ley
Para evitar todo esto, desde la Asociación han trabajado en la promoción del Padrón de agentes inmobiliarios en Guanajuato, que permite comprobar la identidad; el programa depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).
Esta iniciativa se ha trabajado hace 10 años, desde entonces se ha ido ajustando para que sea aprobada y ahora que pase como la Ley que Regula las Operaciones Inmobiliarias en Guanajuato.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y con la colaboración de la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, tomó la iniciativa que fue presentada el 14 de marzo en el Congreso del estado.
La expectativa es que se apruebe en los próximos tres meses, antes de las elecciones de junio.
Entre los ajustes que se presentan en la iniciativa de reforma, se abarca a todos aquellos que se dedican a las operaciones inmobiliarias desde empresas, personas y asociaciones.
Esto conlleva a estar regulados mediante la acreditación del empadronamiento del registro estatal de agentes inmobiliarios.
Dentro de los alcances que tendría esta reforma -si se aprueba- es hacer obligatorio que los notarios verifiquen el Padrón de agentes inmobiliarios y reportar a quienes no cuentan con el registro.
Es importante que esa iniciativa se apruebe como Ley, ya que si la propuesta no tiene dientes, no se da el cumplimiento”, reconoció.
Gabriel Ponce detalló que los ajustes en la regulación de agentes inmobiliarios se ha retrasado por parte de SDES y desde hace un año están trabajando con el despacho Inlex Bajío para revisar las modificaciones y lograr la aprobación.
En los últimos tres años pasaron de 200 a 600 agentes acreditados, aunque en el estado debe haber más de cinco mil agentes inmobiliarios, tan solo en León suman dos mil agentes.
Gabriel Ponce explicó que para recibir la acreditación se debe tomar un curso con duración de seis meses, aprobar un examen, preparar una carpeta de evidencia y contar con los contratos aprobados por Profeco.
Los agentes deben contar con carta de antecedentes no penales, no haber causado daños patrimoniales; estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, tener carta del programa, tomar el curso de conocimientos básicos y aprobar el examen.
El presidente de AIAG detalló que ante el crecimiento de Guanajuato se vuelve necesaria que en la industria inmobiliaria cuente con una ley que regule a los agentes.
Esto permitirá que las personas que se dedican a la venta de inmuebles cuenten con registro en el padrón, para una mejor regulación .
Los agentes deben contar con los conocimientos necesarios en materia fiscal, legal, dando claridad en la compraventa, que atiende La Ley Antilavado (Ley Federal de Prevención e Implicación de operaciones de recursos de procedencia ilícita).
Con la llegada de nuevas empresas se abre la oportunidad de dar formalidad, por ejemplo en San Miguel de Allende los clientes son más exigentes, al ser de perfil internacional, ejemplificó.
SM
Valor Agregado
Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.