Buscar

Gobierno de Celaya perderá terreno del Parque Lineal o Malecón

Gobierno de Celaya no cumplió con las obras a las que se comprometió con particulares y tendrían que regresar terrenos donde se construyó Parque Líneal o Malecón

Escrito en Celaya el
Gobierno de Celaya perderá terreno del Parque Lineal o Malecón

Celaya, Guanajuato.- Tras más de una década de litigio, el Gobierno de Celaya está a punto de perder el terreno donde se construyó el Parque Lineal luego de perder el amparo que tramitaron los particulares, debido a que no se realizaron las obras que se comprometieron a realizar hace más de 17 años. 

La alcaldesa Elvira Paniagua admitió que tras esta resolución existe la posibilidad de perder el terreno.

Estamos en la posibilidad de que a través del amparo que se interpuso y ya tiene una resolución, los dueños del inmueble puedan solicitarlo", dijo. 

Pueden requerir los más de 200 millones de pesos invertidos

La alcaldesa recordó que existe una cláusula en un convenio firmado en 2013 que señala que el Municipio les podrá requerir a los dueños del predio todo lo que está invertido en infraestructura. 

El Parque Lineal fue parte de la "megasorpresa" que Vicente Fox anunció para Celaya cuando era presidente de México. 

Y afirmó que desde 2005 se han realizado inversiones en dicho parque superiores a los 200 millones de pesos. 

En el supuesto de que sucediera la solicitud (de reversión del terreno), nosotros también nos estaríamos sujetando a lo dispuesto en este convenio del año 2013 donde el Municipio tiene la facultad de solicitar todo lo invertido", indicó. 

Sin embargo, y a través de un documento, Rubén Ayala Chaurand, representante de la familia Hernández Gállego, desmintió a la alcaldesa Elvira Paniagua, y afirmó que no tienen porqué pagar lo invertido en el parque. 

Explicó que desde el 13 de septiembre del 2013, el Municipio no ha ejecutado alguna obra al interior del parque, por lo que los propietarios originales no pretenden la apropiación de ninguna obra construida después de esa fecha. 

De ahí que resulte improcedente la velada pretensión del Municipio para cobrar a los particulares la liquidación de cantidad alguna, pues distorsionando la realidad contractual descontextualizan la cláusula décima tercera del convenio primigenio".

Pese a que buscaban que el Malecón, ahora conocido como Parque Lineal fuera un detonante de la zona, solo funciona como un espacio recreativo. 

Indican que el Municipio se encuentra condenado no solo a la restitución del Parque Lineal, sino además deberá pagar y/o ejecutar todas las obras a que se obligó en los convenios como la construcción de 2 pozos profundos y un cárcamo. 

Más 10 años de litigio por los terrenos del Parque Lineal o Malecón  

El 29 de marzo de 2005, el Gobierno municipal encabezado por José Rivera y la familia Hernández Gállego firmaron un contrato para la donación del terreno de 162 mil 543 metros cuadrados que se encontraba al oriente de la ciudad, en los límites con el río Laja. 

Dicho contrato señala que el Municipio se comprometía a realizar diversas obras y en caso de no realizarse, los particulares podrían solicitar la revocación de la donación. 

En el terreno se comenzó a construir lo que sería el Museo de Historia Natural de Celaya. 

En 2010 la familia demandó la reversión del terreno junto con todas las obras que el Municipio hubiera realizado. El 25 de enero de 2012, el Juzgado Cuarto Civil pronunció sentencia definitiva favorable a la familia Hernández Gállego, la cual fue recurrida por el Municipio. 

El 5 de noviembre de 2012, la Décimo Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado emitió su resolución para devolver a sus dueños el Parque Lineal, además de las obras de infraestructura, pagos y costos del juicio. 

Durante la administración del ex alcalde Ismael Pérez Ordaz se celebró un convenio judicial el 13 de septiembre de 2013, en el cual se acordaba que el Municipio seguiría operando el parque, sin embargo, se tendrían que ejecutar las obras comprometidas. 

Pero el Municipio siguió sin cumplir sus obligaciones en el convenio, por lo que los propietarios pidieron al juez que les entregaran el terreno. El Gobierno municipal se opuso formalmente a la entrega del parque, argumentando que la donación del terreno se encontraba consignada en escritura pública y que con independencia de su incumplimiento, dicha escritura debía prevalecer aún sobre el convenio judicial.

Los teatros al aire libre están abandonados. 

Ante esta situación, la familia Hernández Gállego promovió un juicio de amparo ante el Juzgado de Distrito mientras que el Gobierno municipal agotó el recurso de revisión que se tramitó ante el Tribunal Colegiado del Decimosexto Circuito.

[email protected]

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya