León, Guanajuato.- Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, los albergues de animales hicieron un llamado a la ciudadanía para reforzar el cuidado de las mascotas. Esto es especialmente importante durante la temporada decembrina, cuando el frío y la pirotecnia representan un riesgo para su bienestar.

Luz Martínez, fundadora del albergue Independencia de León, señaló que, si bien existen dueños responsables que protegen a sus animales, aún son más las personas que no toman las medidas necesarias para garantizar su cuidado.

Son más las personas que aún no comprenden que los animales sienten, sufren y padecen de las inclemencias del clima; los tienen en las azoteas, a la intemperie, sin abrigo, y muchos de esos perritos terminan muriendo”, comentó.

Martínez exhortó a no dejar a las mascotas en el exterior durante las noches frías y pidió extremar precauciones en diciembre. Durante este mes aumentan las celebraciones. Recomendó evitar el uso de pirotecnia, mantener puertas y portones cerrados para prevenir escapes. Además, sugiere resguardarlos en espacios tranquilos, colocarles placas de identificación y brindarles compañía.

Indicó que el ruido de los fuegos artificiales provoca en los perros síntomas como palpitaciones, pánico, temblores y náuseas. Este intenso miedo ocasiona que, en estas fechas, aumenta el número de mascotas extraviadas. Asimismo, hizo un llamado a no regalar perros ni gatos durante las festividades decembrinas. Muchas veces no se asume la responsabilidad que implica su cuidado.

Decesos de perros por la pirotecnia

Por su parte, Karina, integrante del albergue Casa Hogar Goyito, destacó la importancia de mantener al día el esquema de vacunación. Especialmente, recomienda la vacuna contra la Bordetella, la cual ayuda a prevenir la tos y otras enfermedades respiratorias en los perros.

Añadió que, durante la temporada de frío es fundamental abrigar a los animales.

Los perritos del albergue que están al aire libre, reforzamos las casitas con lonas, para que no se filtre el aire, se les pone mantas calientes, que la verdad no duran porque los perritos las sacan, y todos los días los tenemos que volver a poner”, puntualizó.

Resaltó que, en la parte de la pirotecnia, han sufrido de decesos de algunos perritos por la ansiedad y paros cardiacos a causa los ruidos.

Tratamos de ponerles siempre música calmantes para perritos, en mi casa hay 4 o 5 que se ponen mal por el ruido, y en el albergue, bendito sea Dios, está afuera de la mancha urbana, entonces no llega el ruido, pero los de mi casa suelen sufrir mucho”, detalló.

Albergue de animales 02
Casa Hogar Goyito. Foto: Facebook CASA HOGAR Goyito.

Incrementa abandono de mascotas

Finalmente, alertó sobre el incremento en el abandono de mascotas durante los últimos días del año.

Como ya estamos terminando el año, muchas personas tienden a abandonar a sus mascotas ya viejitas, a dejar a los gatitos y perritos enfermos ya en las calles”, comentó.

Karina reiteró el llamado a no regalar mascotas en estas fechas, ya que en muchos casos no se les brinda el cuidado adecuado.

Son vidas que, para el siguiente año van a estar de nuevo en la calle, que son perritos que vamos a rescatar una vez que crezcan. Obviamente, de cachorros todos los perritos son hermosos, dice la gente, pero de adultos, si no los sabes educar se vuelven agresivos, o perritos antisociales”, puntualizó Karina. 

SS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.