Guanajuato.- Con una sala llena y un público infantil atento de principio a fin, se estrenó en el Teatro Juárez “Los Músicos de la Capital”, una obra de teatro musical para las infancias, que pone sobre la mesa un tema tan sensible como cotidiano en Guanajuato: el maltrato y abandono de los animales.

La puesta en escena, presentada por la Ópera Guanajuato, está inspirada en “Los Músicos de Bremen”, de los hermanos Grimm, pero adaptada al contexto social guanajuatense. Aquí, los protagonistas no solo sueñan con ser músicos, también huyen del maltrato, detalló la Secretaría de Cultura.

Una radiografía animal de Guanajuato

Los Músicos de la Capital en el Teatro Juárez (2)
Una perrita, un gallo, un burro y un gato, forman parte de la historia. Foto: Cortesía Ópera Guanajuato

El burro representa a los animales de carga que bajan de la sierra sin agua ni descanso; el gallo, junto con una perrita y un gato en situación de calle, reflejan una realidad visible en colonias y comunidades de la capital.

El objetivo principal es generar conciencia en las infancias, pero también en los padres de familia. Queremos que los niños entiendan que los animales sienten, que merecen respeto y que el maltrato no es normal”, explicó el director de la obra, Pablo Mezz.

La adaptación del texto, a cargo de Luis Xa Santiago, se construyó a partir del diálogo con asociaciones protectoras de animales. “Nos acercamos con rescatistas de la capital, nos compartieron datos duros y experiencias reales. Incluso casos de burros rescatados y trasladados al zoológico de León para su atención. Todo eso nutrió el discurso de la obra”, detalló Mezz.

Rompiendo la cuarta pared por una causa

El montaje apuesta por la interacción directa con el público infantil, rompiendo la cuarta pared. En la escena final, los personajes preguntan a los niños si el arriero merece una segunda oportunidad. Las respuestas se dividen, provocando reflexión y diálogo.

“El mensaje sí les llegó. Mi hijo no dejaba de decir que no hay que dejar a los perros en las azoteas”, comentó Ana, asistente al estreno. Otro espectador, Carlos Ramírez, señaló: “Es divertida, pero también te pega. Sales pensando que como adultos tenemos mucha responsabilidad”.

Un inicio prometedor

El estreno superó expectativas, con palcos llenos y una respuesta entusiasta. “Fue muy emotivo, los niños rieron, participaron y al final se quedaron a tomarse fotos con los personajes. Eso nos dice que el mensaje sí conectó”, dijo el director.

“Los Músicos de la Capital” buscará nuevas funciones dentro y fuera del estado, mientras se alista para participar en convocatorias culturales. Por ahora, el aplauso del público marcó un inicio prometedor para esta obra que combina arte, conciencia y corazón.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.