Buscar

En Guanajuato diseñadores de chips pueden ganar hasta 50 mil pesos

Ya surgió la primera generación de especialistas en el IECA y el reto es sumar a más expertos en un insumo que hoy le urge a diversas industrias

Escrito en Economía el
En Guanajuato diseñadores de chips pueden ganar hasta 50 mil pesos

León, Guanajuato Los primeros especialistas en la fabricación de semiconductores, que podrán ganar hasta 50 mil pesos mensuales, ya se encuentran listos para trabajar. 

Un grupo de 35 jóvenes se graduó del diplomado en sistemas electrónicos que tomaron de forma gratuita y virtual en el Cinvestav Guadalajara, en alianza con el IECA.

Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), detalló que desde hace tres años se planearon los diplomados en electrónica, los cuales permiten que un ingeniero que puede percibir un sueldo de 12 a 15 mil pesos mensuales, pueda duplicar sus ingresos, y con la experiencia pueda aspirar a ganar hasta 50 mil pesos al mes. 

El diplomado se creó en colaboración con el Cinvestav Guadalajara, la convocatoria se promovió en diez universidades y formaron cursos cortos de 4 a 6 meses.

Estas personas tienen capacidades que no tienen sus maestros", refirió el director del IECA

López Rodríguez explicó que están generando el ecosistema para que las empresas dedicadas al desarrollo de chips los tomen en cuenta. 

Explicó que en Arizona, Estados Unidos se está construyendo la empresa más grande de chips, y que este tipo de fábricas tienen necesidades de un ecosistema que en este momento difícilmente se puede construir en México

Agregó que hay plantas de origen chino que están buscando migrar y necesitan al personal, factorías relacionadas con tarjetas electrónicas, circuitos integrados, chips, y que este proceso se hace en algunos lugares como Centroamérica, y eso se puede atraer.

Podemos aspirar a atraer empresas teniendo una masa crítica de talento", señaló. 

Recordó que este trabajo es el resultado del viaje que hizo a Singapur para conocer alternativas de nuevas tecnologías.

Advirtió que Guanajuato y el Bajío requieren 12 mil técnicos de software, y que la entidad tiene una capacidad enorme porque cuenta con 10 mil jóvenes estudiando carreras afines a la electrónica.

Estamos trabajando para desarrollar capacidades de entrenamiento. Si tenemos el personal adecuado, las plantas se pueden atraer". 

Precisó que desde hace siete años el IECA comenzó con procesos de automatización, y que comenzaron a integrarlo cuando identificaron que los circuitos electrónicos representan 700 mil millones de dólares y el internet de las cosas otros 650 mil millones de dólares,

Primera generación

Ayer se graduó la primera generación de jóvenes que tiene la capacidad de diseñar chips.

El grupo de 35 jóvenes se graduó del diplomado en Sistemas Electrónicos impartido por el Cinvestav Guadalajara, en colaboración con el IECA. La capacitación fue de 378 horas y estuvo dirigida a ingenieros en electrónica y a egresados de carreras afines.

Los estudiantes recibieron tres diferentes diplomados en diseño de circuitos impresos, integrados y sistemas electrónicos. De esta primera generación, siete fueron contratados por el Instituto. 

Ramón Parra Michel, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), detalló que el crecimiento en las ventas de computadoras los llevó a la creación de un programa para capacitar en electrónica.

Explicó que esta capacitación la concretaron en un convenio que firmaron en noviembre del año pasado. 

Agregó que las seis materias que imparten en el curso son de nivel maestría, y que la expectativa es que no solo puedan ingresar a la industria, sino que también  creen nuevas empresas.

Esperamos que ustedes trabajen como campeones, que tomen las riendas de su vida y se conviertan en los líderes que necesita este país", expresó durante su participación.

SM

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado