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ROBO EN CARRETERAS

Abandonan su trabajo por robos y asesinatos en carreteras: Agrava inseguridad escasez de choferes

Genera miedo a los operadores de transporte de carga la violencia con la que se cometen los robos y prefieren ya no tomar el volante.

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Abandonan su trabajo por robos y asesinatos en carreteras: Agrava inseguridad escasez de choferes
La Canacar señala que no es suficiente el trabajo que hace la Guardia Nacional y los estados para frenar los robos. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Aunado al déficit que existe de operadores del transporte de carga, la violencia con que se cometen los robos impacta en una escasez de choferes, indicó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

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(El déficit) es de aproximadamente 53 mil operadores, pero desafortunadamente este número sigue aumentando, y de acuerdo con proyecciones, en el 2030 ese número llegará un déficit de 130 mil operadores".

"La inseguridad afecta a la integridad de nuestros operadores y los robos se cometen con gran violencia privando de la vida a nuestros operadores, lo que genera temor y miedo para tomar el volante", señaló en entrevista, tras la inauguración de la Expo Proveedores del Transporte y Logística, que concluyó el viernes en Monterrey.

Estamos preocupados, sabemos que la Guardia Nacional está realizando un buen trabajo, entendemos que los Gobiernos de los estados están trabajando, pero no es suficiente", afirmó. 

Comentó que las empresas están invirtiendo en programas de capacitación para tener más operadores.

Refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, el aforo nacional de unidades es 1 millón 600 mil.

"Es una flota muy importante, sin embargo, tenemos 58 mil unidades estacionadas por la falta de operadores, entonces ahí tenemos un gran reto", dijo.

En contraste, agregó que tras la falta de operadores los salarios han aumentado alrededor de un 25 % a tasa anual.

Agregó que uno de los retos que tienen como sector es la renovación de su flotilla, la cual tiene más de 25 años.

"Nosotros estamos realizando adquisición de equipo nuevo, pero el Gobierno abre la importación a equipo usado con 10 años de antigüedad y eso no ayuda a que se estabilice la edad promedio del equipo, porque otros compañeros importan esas unidades usadas", apuntó.

LOS DATOS

  • 53 mil operadores es el déficit actual de choferes de transporte de carga.
  • 130 mil conductores es lo que se proyecta faltarán en la industria para 2030.

JRL

 

 

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