Estados Unidos.- Los movimientos modestos de Wall Street en general ocultaron algunas grandes oscilaciones bajo la superficie el jueves. Incluso para los fabricantes de armas y otros equipos militares después de que el presidente Donald Trump dijo que quiere aumentar drásticamente el gasto en ellos.
El S&P 500 apenas se movió y subió menos del 0,1%, tras su primera pérdida en cuatro días. Se mantiene cerca de su máximo histórico alcanzado a principios de esta semana. El Promedio Industrial Dow Jones subió 270 puntos, o un 0,6%, y el Nasdaq Composite cayó un 0,4%. La mayoría de las acciones subieron a medida que los rendimientos aumentaron en el mercado de bonos luego de informes mixtos sobre la economía estadounidense.
Datos del mercado laboral y productividad
El número de trabajadores estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo aumentó la semana pasada, un posible indicador de un aumento de los despidos, pero no más de lo previsto por los economistas. Otros informes indican que la productividad de los trabajadores estadounidenses mejoró en verano más de lo previsto, mientras que el déficit comercial estadounidense se redujo inesperadamente en octubre.
RTX fue objeto de fuertes críticas por parte de Trump, y sus acciones quedaron rezagadas respecto a sus rivales. Subió ligeramente un 0,8% después de que Trump afirmara que era la empresa “más lenta en aumentar su volumen”. Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva pidiendo al Pentágono garantizar que los contratos futuros con contratistas contengan una disposición que prohíba su capacidad de recomprar sus propias acciones durante un período de bajo rendimiento en los contratos del gobierno estadounidense.
Ganadores y perdedores de la jornada
Otro ganador en Wall Street fue Constellation Brands, que subió un 5,3% después de que la compañía de cerveza y vino informara una ganancia mejor para el último trimestre de lo que esperaban los analistas. Ayudaron a contrarrestar las caídas de varias acciones tecnológicas que lastraron el mercado en general.
Nvidia fue la que más lastró el S&P 500 tras caer un 2,2% y recuperar parte de su gran ganancia de casi el 40% del año pasado. En total, el S&P 500 sumó 0,53 puntos, hasta los 6.921,46. El Promedio Industrial Dow Jones sumó 270,03 puntos, hasta los 49.266,11, y el Nasdaq Composite cayó 104,26 puntos, hasta los 23.480,02.
El impacto del sector energético y geopolítica
En otros lugares, los precios del petróleo subieron y continuaron sus zigzags desde que Trump derrocó al líder de Venezuela el fin de semana pasado. El barril de crudo estadounidense de referencia subió un 3,2%, hasta los 57,76 dólares. El crudo Brent, el referencial internacional, subió un 3,4%, cerrando en 61,99 dólares por barril.
Venezuela posee potencialmente más petróleo que cualquier otro país del mundo, y cualquier aumento en la producción podría presionar aún más a la baja los precios, que ya han caído debido a las expectativas de un suministro abundante. Sin embargo, es probable que se necesiten miles de millones de dólares en inversiones para que la anticuada infraestructura venezolana esté en condiciones adecuadas para aumentar drásticamente la producción.
No es solo Venezuela donde el ejército estadounidense podría entrar en acción, pues Trump habla de “tiempos difíciles y peligrosos”. En los últimos días, el presidente también ha pedido la toma del territorio danés de Groenlandia por razones de seguridad nacional y ha sugerido que está abierto a realizar operaciones militares en Colombia.
Desempeño en mercados extranjeros y bonos
En los mercados bursátiles extranjeros, los índices se movieron modestamente en Europa luego de un final débil en Asia. El Nikkei 225 de Japón cayó un 1,6%, uno de los movimientos más grandes del mundo, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,2%.
Finalmente, en el mercado de bonos fuera de Wall Street, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 4,18% desde 4,15% al cierre del miércoles.