Buscar

GIFF 2022: Invitan a Concurso Nacional de Guión Cinematográfico

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) abrió su convocatoria para su 20 Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.

Escrito en Espectáculos el
GIFF 2022: Invitan a Concurso Nacional de Guión Cinematográfico

León, Guanajuato.-  El guión es el principio y la base del cine, por ello el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abrió una convocatoria dirigida a  los escritores cinematográficos para inscribirse en el vigésimo Concurso Nacional de Guión Cinematográfico. 

 

El guión es la ventana del creativo. Foto: Especial

La convocatoria estará abierta hasta el 3 de mayo próximo. En entrevista con Sarah Hoch, habló sobre este concurso, que planea encontrar a las nuevas promesas del cine. 

Lanzamos el concurso de guión, cumplimos 20 años de este concurso, es el más grande de la República Mexicana, en premios pre-covid recibimos 600 guiones. Convocamos largometrajes, cortos, estamos muy contentos, empezamos cruzando los dedos que el Covid se porte bien y nos dé un verano bonito", dijo Sarah Hoch, director ejecutiva del GIFF 2022.  

Recibirán textos en formato de cortometraje y documental

El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto, Escribe Cine AC. y el Instituto Mexicano de Cinematografía abren este certamen que acepta los formatos de guión en cortometraje y largometraje.

Esperemos que con ello, tengamos una linda edición 2022, confirmamos a León como sede de esta edición número 25", añadió.

Se recibirán guiones inéditos y basados en otros autores, siempre y cuando se tenga el permiso del escritor original.

Sarah Hoch directora del GIFF 2022. Foto: Especial

Cada guionista puede inscribir un solo argumento, para participar es indispensable que las obras estén registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en México (INDAUTOR) o el WGA West Registry en EUA

Otros detalles de la convocatoria pueden ser consultados en la página oficial del Festival y en sus redes sociales.

El GIFF cumple 25 años de su realización. Foto: Especial

En años anteriores el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico del GIFF ha recibido hasta 600 guiones, convirtiéndose en el concurso de guión más importante y de mayor convocatoria en nuestro país, esto gracias al interés de los jóvenes escritores mexicanos, que este año podrán inscribirse a partir de los 18 años.

Cabe destacar que los ganadores del XIX Concurso Nacional de Guion Cinematográfico fueron en largometraje: "Ya se quiere venir la noche" de Gabriel Mariño Garza, y en cortometraje, "Los oídos no tienen párpados" de Alejandro Álvarez del Castillo.

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24