León, Guanajuato.- El Poliforum León se transformó en un punto de encuentro para fanáticos del cosplay, los videojuegos y la cultura geek durante una nueva edición del Star Con, evento que reunió a jóvenes de León y otros municipios en torno a torneos, exhibiciones y espacios de convivencia.
Entre consolas, disfraces y escenarios de competencia, los asistentes coincidieron en que el evento se vive con adrenalina, diversión y un fuerte sentido de comunidad.
“Competir contra gente más experta de lo que uno cree que es es una sensación asombrosa, mucha adrenalina”, compartió uno de los participantes durante los torneos, en entrevista con AM.



Videojuegos: competencia y amistad
Los videojuegos fueron uno de los principales atractivos de Star Con. Títulos como Naruto, Super Smash Bros., Dragon Ball FighterZ y Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, concentraron a jugadores de distintos niveles.
“No en toda la ciudad hay áreas para juntarse a jugar esta diversidad de juegos”, señaló Francisco de la O, quien destacó que su favorito es Naruto.
Para muchos, Star Con no solo es un torneo, sino un espacio para socializar y crear lazos duraderos.
“Es un lugar bastante bonito porque puedes encontrar a mucha gente con tus mismos gustos y hacer amigos casi de toda la vida”, comentó Dante Treviño, asistente al evento.
Francisco de la O viajó desde Irapuato para competir y recordó su experiencia en ediciones anteriores.
“La vez pasada gané el torneo de Naruto en primer lugar. Fue muy fabuloso. Me alegra mucho que hagan estos eventos acá en León”, expresó.

Los participantes coincidieron en que el evento es ideal incluso para quienes aún dudan en integrarse a este tipo de encuentros.
“No pierdes nada en venir, es vivir la experiencia. Si no te gusta, no lo vuelves a repetir. Aquí conoces demasiada gente con tus mismos gustos y es algo que no se olvida”, añadieron.
Los asistentes también compartieron su postura ante la propuesta de incrementar impuestos a videojuegos, especialmente a los considerados violentos.
“No es lo correcto. Hay gente que no tiene tanto dinero y ahora quieren agregar un costo extra.Los videojuegos no convierten a la gente en violenta; eso depende de las personas”, coincidieron los entrevistados.

Además, destacaron el impacto positivo del gaming.
“La comunidad es lo más bonito. Muchos hicimos amigos gracias a los videojuegos y para algunos es un refugio emocional”.
Cosplay: creatividad, apoyo y pasión
Uno de los espacios más visitados del Star Con fue el área de reparación de cosplay, encabezada por Cynthia Saraí, cosplayer conocida como Min Kate.
“Todos los cosplayers en algún momento se nos daña el traje o la peluca. Aquí tratamos de convivir y ayudarnos a reparar el cosplay”, explicó.

El espacio cuenta con materiales básicos como pegamento, cinta, fijador, espejos y área para maquillaje, sin fines de lucro.
“Las donaciones que recibimos van destinadas a albergues, especialmente de gatitos”, señaló.

Para Cynthia, el cosplay va más allá del entretenimiento.
“Es un hobby muy bonito. A muchos nos ha salvado de cierta manera; para mí fue un apoyo emocional en un momento de depresión”, compartió.
Aunque reconoce que es una actividad costosa, destacó la satisfacción que genera.
“Cuando concursas o cuando las personas reconocen tu personaje, vale completamente la pena”, finalizó.

CYPS