Londres.- El 10 de enero de 2016 el mundo perdió al “Camaleón”, pero David Bowie, a 10 años de su muerte, parece estar más presente que nunca en la cultura global.
Lo que comenzó como un duelo colectivo se ha transformado en una expansión sin precedentes de su figura: desde el reciente fenómeno viral del tema “Heroes” en la serie “Stranger Things”, que ha reconectado su música con la Generación Z, hasta la consolidación de su legado histórico con la apertura del David Bowie Centre en Londres.
A una década de su partida, el “Duque Blanco” no es solo un recuerdo nostálgico, sino una fuerza viva que sigue rompiendo récords de ventas, protagonizando documentales definitivos como “The Final Act” y redefiniendo el concepto de inmortalidad artística en pleno 2026.
David Bowie: Un legado que no deja de crecer
La noticia del fallecimiento del cantautor y multiinstrumentista, el 10 de enero de 2016, generó una respuesta inmediata en la industria musical.
El álbum “Blackstar”, lanzado dos días antes, en el cumpleaños 69 de Bowie, debutó en el primer lugar del chart del Reino Unido con ventas combinadas cercanas a las 150 mil copias.

En esa misma semana, 19 discos y 13 sencillos del artista ingresaron al Top 100 de las listas británicas, con títulos como “Nothing Has Changed” (número 5), “The Best of 1969/1974” (número 11) y “Hunky Dory” (número 14), de acuerdo con cifras reportadas por The Guardian.
El repunte no fue solo en el País de origen del apodado “El Camaleón”. En Estados Unidos, las ventas de “Blackstar” aumentaron un mil 55 por ciento desde el anuncio de su muerte.
En ese mismo mercado, las descargas digitales de su catálogo también se dispararon. Entre el 11 y el 13 de enero, los temas más descargados fueron “Space Oddity” (36 mil), “Under Pressure” (31 mil), “Let’s Dance” (27 mil), “Changes” (21 mil), “Fame” (19 mil) y “Heroes” (18 mil), de acuerdo con datos de Nielsen.
Exactamente un año después, el 8 de enero de 2017 -en lo que habría sido su cumpleaños 70- se publicó “No Plan”, un EP con cuatro canciones grabadas durante las sesiones de “Blackstar” y compuestas originalmente para el musical “Lazarus”.
El disco fue presentado como una extensión sonora de su último álbum y debutó en el puesto 138 del Billboard 200, convirtiéndose en el 45 título de Bowie en ingresar a dicha lista.

Llevan talento de David Bowie al cine
Además de los números en la música, Bowie también regresó al terreno audiovisual. En 2022 se estrenó “Moonage Daydream”, documental dirigido por Brett Morgen y presentado como el primer proyecto cinematográfico póstumo autorizado por el patrimonio del intérprete de géneros como glam rock, art pop y rock pop.
Alejada del esquema cronológico o testimonial tradicional, la película fue concebida como un montaje visual y sonoro guiado por la propia voz de Bowie e intercalado con material de archivo, actuaciones en vivo, pinturas, videoarte experimental del también llamado “Duque Blanco” y fragmentos de entrevistas televisivas.
“Lo que me encantó de la película fue cómo muestra que sus fans, especialmente los jóvenes extasiados en los conciertos de (lugares como) Hammersmith Odeon y Earl’s Cour, no eran diferentes de Bowie: se convertían en Bowie. Abrumados, transfigurados, sus rostros se parecían al suyo”, compartió el crítico Peter Bradshaw en The Guardian.
Por otra parte, Brian Tallerico, en RogerEbert.com, describió el filme como una experiencia sensorial que busca sumergir al espectador en la estética del músico más que en su biografía.

“Bowie: The Final Act”, documental dirigido por Jonathan Stiasny para Channel 4, se estrenó en salas del Reino Unido el 26 de diciembre de 2025 y tuvo su primera emisión televisiva el 3 de enero pasado.
El largometraje toca el tramo final de la carrera del británico y sitúa a “Blackstar” como un punto culminante de su legado creativo. Recurre a entrevistas con colaboradores, imágenes de archivo y testimonios que ofrecen una perspectiva amplia de su vida artística.
“(La cinta) ofrece un panorama amable, aunque disperso, que oscila entre los primeros Glastonbury, Ziggy Stardust y Blackstar… Da igual. Es un réquiem cariñoso de un fan de Bowie, hecho con reverencia por su arte y respeto por su privacidad”, anotó la crítica Tara Brady sobre la película, para The Irish Times.

El ‘Efecto Stranger Things’: El regreso de “Heroes” a las listas globales
Otra prueba reciente de la vigencia del ícono ocurrió en diciembre de 2025, cuando su presencia volvió a resonar entre nuevas audiencias.
Ese mes, la canción “Heroes” fue utilizada en los créditos finales del episodio final de la serie “Stranger Things”, de Netflix lo que impulsó un incremento de casi 500 por ciento en sus reproducciones digitales en los días siguientes, según reportes de la empresa de métricas de consumo Luminate.
Una década después de su partida, Bowie sigue presente no como recuerdo, sino como parte activa del presente cultural.
David Bowie Centre: 90,000 piezas abiertas al público
La dimensión museística de su obra había comenzado incluso antes de su muerte.
En 2013, el Victoria and Albert Museum de Londres inauguró David Bowie Is, una exposición desarrollada a partir de su archivo.
Tras su apertura, la muestra emprendió una gira internacional que pasó por museos de 12 ciudades, entre ellas Toronto, Berlín, São Paulo y Brooklyn.
En cada sede se exhibieron alrededor de 500 objetos -con variaciones y piezas específicas por museo-, incluidos vestuario, letras manuscritas, fotografías, materiales audiovisuales y diseño escénico.
La muestra se convirtió en una de las más exitosas del recinto, acumulando alrededor de 2 millones de visitantes y rompiendo récords de asistencia en los 164 años de historia del museo.
Esa viada institucional encontró un nuevo capítulo en septiembre de 2025 con la apertura del David Bowie Centre en el V&A East Storehouse de Londres.
El centro alberga el extenso archivo de Bowie, compuesto por más de 90 mil piezas que abarcan vestuario icónico, manuscritos, notas, instrumentos, fotografías y diseños, muchos de ellos nunca antes accesibles al público.

Los visitantes pueden explorar selecciones rotativas y, con cita previa, solicitar objetos específicos para examinar de cerca.
La adquisición del archivo fue posible gracias al apoyo del David Bowie Estate, la Blavatnik Family Foundation y otros socios.
CYPS