El video racista publicado por el presidente estadounidense Donald Trump en redes sociales, que mostraba al exmandatario Barack Obama y su esposa como primates en una jungla, fue eliminado tras críticas tanto de republicanos como de demócratas que señalaron que era ofensivo. La polémica envuelve nuevamente a Donald Trump en temas de discriminación.

La publicación del jueves en la noche fue eliminada el viernes y se atribuyó a un error de un miembro del personal. Líderes de derechos civiles y senadores republicanos veteranos criticaron la publicación por el trato al primer presidente y la primera dama afroestadounidenses de la nación. La eliminación se produjo horas después de que la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, restara importancia a lo que describió como “falsa indignación”.

Fue parte de una serie de actividades en redes sociales que amplificaron las falsas afirmaciones de Trump de que le robaron las elecciones de 2020, a pesar de que los tribunales de todo el país y un secretario de Justicia durante su primer mandato no encontraron evidencia de fraude que pudiera haber afectado el resultado de las votaciones en Estados Unidos.

Trump ha hecho críticas intensamente personales hacia los Obama y ha empleado retórica incendiaria, desde alimentar la mentira de que Obama no era un ciudadano nacido en el país hasta generalizaciones crudas sobre países de población mayoritariamente negra.

La publicación fue hecha en la primera semana del Mes de la Historia Negra y días después de una proclama de Trump en la que se mencionaron “las contribuciones de los estadounidenses negros a nuestra grandeza nacional”. Una portavoz del expresidente demócrata dijo que él no tenía una respuesta.

“Es un meme”

Casi todo el clip de 62 segundos, que formó parte de las docenas de publicaciones que Trump hizo en Truth Social, parece ser de un video conservador que alega manipulación de las máquinas de votación en 2020. En el segundo 60 aparece una escena de dos primates con los rostros de los Obama superpuestos.

Las imágenes fueron tomadas de un video más largo previamente circulado por un influyente creador de memes derechista. Muestra a Trump como el “Rey de la Jungla” y representa a varios líderes demócratas como animales, incluyendo a Joe Biden como un primate comiendo un plátano.

Esto es de un video meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de ‘El Rey León'”, dijo Leavitt por escrito. La película de Disney está ambientada en la sabana y no incluye grandes simios.

“Por favor, dejen la falsa indignación e informen sobre algo que realmente importe al público estadounidense hoy”, agregó Leavitt. Para el mediodía, la publicación había sido retirada y se atribuyó la responsabilidad a un subordinado de Trump.

La explicación de la Casa Blanca planteó preguntas sobre el control de la cuenta del presidente, que también se usa para imponer aranceles y amenazar con acciones militares. La Casa Blanca no respondió sobre su proceso para verificar publicaciones.

Mark Burns, un pastor de raza negra y prominente partidario de Trump, dijo que habló “directamente” con el mandatario. Recomendó a Trump que despidiera al miembro del personal responsable. “Él sabe que esto está mal, es ofensivo e inaceptable”, publicó Burns.

Condenas de todo el espectro político

Mientras aún estaba disponible, la publicación generó condenas de todo el espectro político. La reverenda Bernice King, hija de Martin Luther King Jr., retomó las palabras de su padre: “Soy negra y hermosa. No somos simios”.

El senador republicano Tim Scott fue uno de los que criticaron la publicación. “Es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo”, escribió Scott en sus redes sociales oficiales.

Otro republicano, el senador Roger Wicker, quien representa a Mississippi, lo calificó de “totalmente inaceptable” y dijo que el presidente debería disculparse. Algunos republicanos que enfrentan reelecciones difíciles expresaron preocupaciones, alimentando una cascada inusual de críticas internas.

El presidente de la NAACP, Derrick Johnson, declaró: “El video de Donald Trump es descaradamente racista, repugnante y absolutamente despreciable”. Afirmó que el mandatario intenta distraer de las condiciones económicas del país y de otros casos judiciales.

“¿Saben quién no está en los archivos de Epstein? Barack Obama“, destacó Johnson. “¿Saben quién realmente mejoró la economía como presidente? Barack Obama“, añadió en su comunicado oficial tras la polémica del video.

Trump y las cuentas oficiales de la Casa Blanca frecuentemente repiten memes y videos generados por inteligencia artificial. Los partidarios del presidente suelen desestimar las críticas y presentar las imágenes simplemente como contenido humorístico.

En Estados Unidos hay una larga historia de figuras blancas poderosas que han asociado a las personas negras con animales para deshumanizarlas. La práctica se remonta al racismo cultural del siglo XVIII para justificar la esclavitud en Europa y América del Norte.

Thomas Jefferson escribió en sus textos que las mujeres negras eran parejas de orangutanes. El presidente Dwight Eisenhower argumentó que a los padres blancos les preocupaba que sus hijas estuvieran en aulas con “grandes machos negros”.

En su campaña de 2024, Trump declaró que los inmigrantes estaban “envenenando la sangre de nuestro país”, un lenguaje similar al que usó Adolf Hitler. Durante su primer mandato, Trump se refirió a naciones africanas como “países de mierda”, insulto que admitió haber usado.

Cuando Obama era presidente, Trump promovió afirmaciones falsas de que nació en Kenia y era inelegible para el cargo. Aunque Obama publicó sus registros de Hawái, Trump tardó años en reconocerlo, atribuyendo erróneamente el inicio de esos ataques a Hillary Clinton.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.