Buscar

Participan celayenses en Desfile del 20 de noviembre en CDMX

Con un carro alegórico de Las Batallas de Celaya, Guanajuato es representado en el Desfile del 20 de noviembre, conmemorativo a la Revolución Mexicana en su 111 aniversario

Escrito en Estilos el
Participan celayenses en Desfile del 20 de noviembre en CDMX

Por segundo año, Celaya es representado en el Desfile del 20 de noviembre, Conmemorativo a la Revolución Mexicana que se realiza en la CDMX, con un carro alegórico alusivo a Las Batallas de Celaya acontecidas en 1915, una de las batallas decisivas en el proceso revolucionario, entre Obregón y Villa en la zona de Celaya y Villagrán.

En esta ocasión Guanajuato es invitado a tomar parte en el desfile, y el Instituto Estatal de Cultura en conjunto con la empresa Produce de León, Guanajuato y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC), unieron esfuerzos para hacer este carro alegórico.

Con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, el contingente representativo viajó días previos a la Ciudad de México para preparar su participación, la empresa leonesa Produce, estuvo a cargo de la escenografía y logística, en tanto que el Instituto de Arte y Cultura de Celaya se encarga del talento artístico, con la participación del grupo representativo de teatro, actores profesionales e integrantes del instituto que han destacado en las artes escénicas.

"Es un carro que representa el pasaje del Niño Trompeta, Jesús Martínez, quien contribuye a un triunfo obregonista haciendo tocar la diana y con esto generando desconcierto en el bando villista y así poder ganar una de esas batallas", explica Antonio Lavín Maldonado, representante del grupo de actores celayenses que participan en el desfile.

"Para tal fin estamos encuartelados (en el Campo Marte), donde se llevan a cabo las dinámicas de los ensayos, el jueves fue el ensayo general, donde se hace una representación del desfile pero dentro del campo militar, el sábado desde las 3 de la mañana iniciamos con las caracterizaciones para estar listos a las 4 de la mañana y estar tomando el transporte que nos llevará al Zócalo y participar de este gran evento conmemorativo de la Revolución Mexicana", añade.

Lavín Maldonado explica que son 25 carros alegóricos los que participan en el desfile para recrear los pasajes más importantes de la Revolución de 1910.

Entre los actores participantes en el contingente celayense se encuentran: Félix García Ravelo, Christopher Paolo Arreola Pérez, Salvador Guerrero Vieyra, Jaime Salvador Maya Flores, Luis Antonio Lavín Maldonado, Sara Sinahí de Jesús García Ángeles, Tania Fernández Ibarra, María de Lourdes Tierrablanca Jaramillo, Isis Anabel Sarmiento Soria, Juan Victoria Rico, Diego Isaac Viveros y Jorge Buendía, como el niño trompeta.

Lo que se vivirá en el desfile revolucionario

 

El desfile que inicia a las 10 de la mañana, tendrá el Zócalo como punto de partida, para recorrer las calles de 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Marte.

La primera parte se conforma por la representación de acontecimientos históricos que marcaron la Revolución Mexicana, en una segunda parte se disfrutarán de canciones icónicas y un espectáculo de charrería, para finalmente disfrutar de variados contingentes que conformarán la columna del desfile.

Serán alrededor de 3 mil militares los participantes, además de civiles, como niños y niñas invitados, y una de sus principales atracciones serán los globos aerostáticos con imágenes de personajes destacados del movimiento revolucionario, tales como Zapata, Carranza, Villa y Madero; además de los contingentes a caballo y en vagones del ferrocarril.

Temas

Escrito en Estilos el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am