Con aromas y texturas tradicionales, la rosca de reyes se saborea cada 6 de enero, Día de los Reyes Magos, siendo todo un arte su elaboración, la cual se comparte desde la época de la colonia.

En entrevista con AM, Antonio Flores Horta, trabajador de la panadería La Tradicional, ubicada en el emblemático barrio de San Juan de Dios, contó los pormenores de su elaboración. La rosca de reyes es un pan que se come en compañía de familiares y amigos, y se puede acompañar con atole, chocolate caliente, leche o café.

Simbolismo en cada ingrediente

Foto: Gerardo García

El tradicional pan representa la corona de los Reyes Magos que visitaron al Niño Jesús en su nacimiento, y las frutas cristalizadas simbolizan las joyas de sus coronas.

Dentro de la rosca están ocultas algunas figuras del Niño Jesús, que simbolizan cómo lo ocultaron del rey Herodes. En caso de ser halladas, quienes las encuentran deberán dar tamales el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Antonio comentó que el número de niños depende del tamaño: “la chica lleva uno, la mediana tres y la grande cinco. Si la gente quiere colocar más, pues le metemos más”.

Sobre la demanda en León, explicó: “Los días buenos son el 5 y 6 de enero, esos días andamos haciendo aproximadamente entre roscas medianas y grandes casi mil ochocientas. Y en general, del 2 al 10 de enero, preparan alrededor de 3 mil”.

Variedad de sabor y técnica

Fotos: Gerardo García

Con 17 años de experiencia, Antonio Flores apuntó que la masa es especial, ya que es elaborada con mantequilla, mientras que el pan normal de azúcar se prepara con margarina.

Los ingredientes que conforman la elaboración de la rosca de reyes son: huevo, harina, mantequilla, levadura, azúcar y fruta confitada como higo, acitrón, ate, cereza, naranja y la pasta de azúcar. Actualmente existen variantes con rellenos de nata, crema pastelera, chocolate, cajeta o queso crema, y adornos de almendras y nuez.

Sin embargo, Flores Horta prefiere lo clásico: “Se respeta el gusto de cada persona, pero a mí me gusta más el sabor de la rosca tradicional”.

Paso a paso de la preparación clásica:

  • Se hace la mezcla con huevo, sal y mantequilla
  • Se bate y se agrega harina.
  • Al estar lista la masa, se incorpora la levadura y el azúcar
  • Se da forma y se agrega la fruta confitada y la pasta de azúcar
  • Se hornea de 30 minutos a una hora, dependiendo del tamaño.

Tiempo y costos

De inicio a fin, la rosca tiene un tiempo de elaboración de hasta cuatro horas. En La Tradicional, la jornada inicia desde la una de la tarde y continúa en una segunda etapa desde las cinco de la tarde en adelante. Los precios para este 2026 van de los 300 pesos a los 560 pesos, dependiendo del tamaño.

DMG





450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.