Guanajuato, Gto.- Un incidente eléctrico provocado por la presencia de un gato en el centro de carga del Teatro Cervantes encendió las alertas la noche del 4 de enero de 2026, apresurando los trabajos de mantenimiento que, desde 2025, ya estaban contemplados dentro de un programa de rehabilitación preventiva del recinto cultural.
De acuerdo con los reportes de los cuerpos de emergencia, el animal ingresó al área del transformador, lo que generó un cortocircuito y un posterior conato de incendio que movilizó a Protección Civil y Bomberos hacia el inmueble ubicado en la zona centro de Guanajuato Capital.
Aunque el conato fue controlado de manera inmediata por elementos de Protección Civil y Bomberos de Guanajuato y sin que se registraran riesgos mayores, dicen que el hecho coincidió con el arranque del mantenimiento programado para el primer trimestre de 2026, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de artistas, personal técnico y público asistente, además de garantizar la correcta operación del teatro.
Las autoridades confirmaron que, tras el reporte de fuego en el transformador, se realizó un corte total de energía para evitar mayores afectaciones, asegurando el área para descartar riesgos adicionales y confirmando que no hubo personas lesionadas.
Las acciones se concentran en dos áreas prioritarias. En el sistema eléctrico se realiza un mantenimiento integral que incluye la instalación de un nuevo transformador trifásico de 150 kVA, la adecuación del cableado en media y baja tensión, la implementación de una nueva tierra física y la sustitución de equipos y conexiones deterioradas, con lo que se busca contar con un suministro eléctrico.
En paralelo, se interviene el sistema escénico mediante el reemplazo total de frenos y cuerdas del sistema de varas contrapesadas, con lo que se restablecen las condiciones óptimas de seguridad, operación y confiabilidad, conforme a los estándares técnicos de la operación teatral, que se traducción en un mejor engranaje de toda la parte trasera del escenario.
Calendario de obra y reapertura del recinto cultural
Dichos trabajos se desarrollarán durante este primer trimestre de 2026 y se prevé que concluyan al cierre del mes de marzo, por lo que la reanudación de actividades del Teatro Cervantes está prevista para el mes de abril.
Autoridades reiteraron que la rehabilitación del inmueble es una acción preventiva y necesaria, y subrayan que el incidente únicamente aceleró el inicio de las labores ya programadas, sin representar un riesgo estructural para el recinto ni para quien visita y hace uso de este espacio.
Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes es uno de los recintos culturales más emblemáticos de Guanajuato y fue inaugurado oficialmente el 1 de septiembre de 1979 en el marco del séptimo Festival Internacional Cervantino bajo el diseño del arquitecto José Luis Martínez.
El inmueble se edificó sobre lo que antiguamente fue el Cine Reforma y su creación respondió a la necesidad de contar con un espacio moderno y funcional que complementara la oferta del histórico Teatro Juárez, a lo largo de las décadas este recinto se ha consolidado como la sede oficial de las actividades de extensión del Festival Cervantino y ha albergado una diversidad de disciplinas que van desde el teatro experimental y la danza contemporánea hasta ciclos de cine y conferencias.
Su arquitectura destaca por una fachada sencilla que resguarda una sala con capacidad para más de 400 personas y un escenario equipado para producciones de alto nivel técnico, además en su explanada se encuentran las famosas esculturas de Don Quijote y Sancho Panza realizadas por el artista Víctor Gutiérrez las cuales se han convertido en un punto de referencia obligado para turistas y habitantes de la capital guanajuatense, reafirmando así la vocación de la ciudad como la Capital Cervantina de América.
LF