Celaya.- Con pancartas en mano, la bandera de México ondeando, vestidos de blanco con distintivos de sus escuelas pero a una sola voz: “Ni uno más. Queremos a Celaya en paz, justicia para todos”, fue como marcharon más de 15 mil personas.

El Instituto Tecnológico de Celaya hizo la convocatoria a la manifestación pero se hizo el llamado a toda la ciudadanía y a todas las instituciones educativas a que se sumarán, 15 escuelas entre ellas el Tecnológico de Roque, el Unitesba, la Universidad Politécnica Nacional (UPN), Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), la UCEM, Universidad de Guanajuato, Degti, Conalep, Cetmeja, Benavente, Universidad de León, Universidad Latina de México, Universidad Tecnológica Laja Bajío y Universidad Continente Americano, entre otras.
A las 11 de la mañana a las afueras del Campus I fue llegando la gente, con pancartas en mano y reflejando la solidaridad de un pueblo que está harto de la inseguridad y violencia que se vive.

El primer contingente partió encabezado por el equipo de voleibol del Tecno, equipo al que era miembro el joven Gabriel Luna Ibarra, estudiante que fue asesinado el fin de semana en un intento de asalto.
“No más aulas ni familias incompletas”, “Quiero estudiar sin miedo”, “Si el pueblo se levanta, el gobierno cae”, “Queremos Paz”, “Basta a la inseguridad”, “Ni uno más”, , “Mamás de estudiantes exigimos acciones”, “Quiero que mis padres venganpor a mi título, no a recoger mi cuerpo” y “Basta de impunidad”, fueron algunas de las frases escritas en las pancartas.

Los estudiantes fueron marchando, lanzando consignas en contra del gobierno municipal, exigiendo un alto a la inseguridad y acciones contundentes en este ámbito. En el recorrido se sumaron más y más personas, incluso estudiantes del Conservatorio de Música de Celaya se unieron para mostrar su apoyo.
El recorrido siguió por la calle de Insurgentes, tomó la calle de Antonio Chaurand, salieron por el blvd. Adolfo López Mateos y dar vuelta a la calle de Ignacio Allende y se dirigieron a Presidencia, ahí el primero contingente se llevó una sorpresa inesperada, miles de ciudadanos en apoyo estaban esperándolos y a su arribo los recibieron con la consigna “El tecno no está solo”.

Una vez afuera de la Presidencia exigieron que la alcaldesa Elvira Paniagua saliera y diera la cara, mientras los gritos de “Que renuncie que renuncie” se hicieron más fuertes.
Una comitiva conformada por representantes y directores de las escuelas entraron al Palacio Municipal para entablar diálogos con el autoridades municipales, con representantes del Estado y la Federación. Al cabo de un rato la edil salió y externó un discurso y se retiró.

El contingente se disolvió, pero en la pared de Presidencia, alrededor de la fuente y en el kiosco del Jardín Principal las pancartas fueron dejadas, siendo un mosaico de reclamos, del sentir ciudadano y del clamor de un pueblo joven que se siente harto de la violencia e inseguridad que azota cada día a la ciudad y al estado.