-
Promueven el turismo entre la comunidad LGBT+ pero no legalizan este tipo de uniones, acusa activista.
-
Acusan a gobierno del estado de querer lucrar con la comunidad LGBT+.
Guanajuato.- El gobierno del estado de Guanajuato fue calificado como “de doble moral” e “hipócrita”, tras la publicación de una fotografía en la que observa a una pareja homosexual en el Callejón del Beso de Guanajuato capital.
La publicación, realizada por la Secretaría de Turismo donde se observa a dos mujeres mientras se besan en este icónico sitio, tiene la finalidad de promover el turismo dentro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+).
Al respecto, Ricardo Gallardo, activista y uno de los organizadores del desfile “Pride” en León, señaló que es un acto de doble moral del gobierno panista de Guanajuato, debido a que solo quieren el dinero de la comunidad, pero se resisten a legislar leyes que protejan a las personas homosexuales y diversas.
“Se me hace que quieren lucrar con el dinero de la comunidad porque en el estado de Guanajuato no se ha autorizado el matrimonio igualitario. Tienen prácticamente en el congelador todas las iniciativas, pero sí quieren promover el turismo homosexual para quedarse ellos con el dinero.
O sea, seguimos hablando de un estado doble moral, que por un lado sí no nos quieren aceptar y proteger con las leyes, pero por el otro lado sí les interesa nuestro dinero”, señaló para AM.
En Guanajuato, el matrimonio entre parejas del mismo sexo sigue siendo ilegal; a pesar de que se han presentado distintas iniciativas en el Congreso del Estado para avalar este derecho, la mayoría panista las ha rechazado.
La última iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario fue presentada el pasado 27 de octubre por la coordinadora de la bancada de Morena, la diputada Magdalena Rosales Cruz.
La doble cara de los panistas y sus satélites no tiene límite. Para hacer promoción turística pueden utilizar esas imágenes. Pero para reconocer los derechos humanos de las personas del LGBTTTIQ están ciegos, sordos y mudos.
“La iniciativa de matrimonio igualitario la tendrán en congeladora un tiempo, son sus estrategias, su pensamiento es retrógrada, conservador, de mirada obtusa”, comentó la diputada Magdalena Rosales Cruz.
Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el mes pasado exhortó al Congreso Local de Guanajuato, para que se realice las reformas que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“La CNDH les recuerda a los integrantes de estos Congresos que el Artículo primero Constitucional, en su párrafo quinto, prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas y que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, señala las obligaciones que en esta materia deben cumplir todas las personas, servidores públicos e instituciones del país”, dicta el documento emitido por la CNDH.
“No tocan tema por homofobia”
Actualmente, en México solo 19 estados reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Guanajuato no está en la lista.
La semana pasada, el estado de Puebla dijo sí a este tipo de unión.
Con 31 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, se aprobaron reformas al Código Civil para el estado de Puebla, que reconocen el matrimonio igualitario.
El colectivo Comunidad Gay León manifestó que en Guanajuato, el tema de la unión entre personas del mismo sexo está relacionada con la homofobia por parte de los legisladores.
Guanajuato sigue siendo un estado muy conservador, por no decir persignado, en el cual la homosexualidad es muy mal vista, las personas homosexuales se tienen que seguir escondiendo debido a la discriminación y la falta de derechos”, manifestó Gerardo Martínez, integrante de dichoi colectivo.
“Y ni hablar de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, creo que aún faltará mucho tiempo para que el estado empiece a aceptar este tipo de relaciones y matrimonios como ya lo hacen otros Estados.
El principal motivo por el cual los legisladores guanajuatenses no tocan el tema es la homofobia y el miedo a las críticas por grupos de la población que de igual modo no aceptan la homosexualidad”, agregó.
Consideró que tratar el tema con los niños ayudaría a erradicar la homofobia en el estado.
MCMH