Buscar

Sufre sequía todo Guanajuato

Todos los municipios de Guanajuato sufren de sequía, algunos de sequía severa, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua. 

Escrito en Guanajuato el
Sufre sequía todo Guanajuato

Guanajuato.- Todos los municipios de Guanajuato sufren de sequía, algunos de sequía severa, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua. 

ADEMÁS: Agobia sequía a León, esperan lluvia llene más de mil bordos y represas

Según los registros oficiales de la Conagua estamos viviendo la quinta temporada de sequía más intensa registrada desde el 2004. 

Es decir que 77% del territorio de la entidad tiene problemas de abasto de agua por falta de temporal de lluvias y altas temperaturas. 

La clasificación de la entidad federal señala que 13 municipios del estado se encuentran en nivel sequía severa (D2); es decir, un territorio afectado por la falta de agua, falta de lluvias, presencia de incendios forestales y falta de acciones que contrarresten estos fenómenos. 

ADEMÁS: Escasean lluvias en Guanajuato y se secan presas

Estos son San Miguel de Allende, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de La Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Silao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Luego de esta clasificación continua sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4), pero al momento ningún municipio de la entidad tiene estas clasificaciones. 

En la clasificación de sequía moderada (D1) está Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Ocampo, Pueblo, Nuevo, Romita, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosa, Valle de Santiago y Villagrán. 

En la medición oficial de la Comisión Nacional del Agua, 17 municipios tienen clasificación (D0) que indica que su ambiente está alterado y es anormalmente seco. 

Acámbaro, Celaya, Manuel Doblado, Cortázar, Huanímaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria están clasificados así. 

ADEMÁS: ¿Te llega poca presión de agua? Así puedes ahorrar y reutilizar el agua en tu casa

Esto, aunado al incremento de temperaturas en mayo, en los últimos 20 años, este mes es de los más calurosos, pues incrementó dos grados la temperatura máxima ambiente. 

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

AMLO anuncia que vienen vacunas Covax para niños

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato