Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Plantea Libia García estrategia Metropolitana de Seguridad

La creación del Escuadrón Anti-Extorsión y de la División de Policía Femenil, un Grupo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Protección a Buscadoras están en la estrategia Metropolitana de Seguridad Pública de Libia García.

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: Plantea Libia García estrategia Metropolitana de Seguridad
Rosario Corona, el general Fabián Cárdenas, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alberto Capella, Olimpia Montoya y Manuel Vidaurri. Zinohé Vázquez.

León, Guanajuato.- Una estrategia Metropolitana de Seguridad Pública, la creación del Escuadrón Anti-Extorsión y de la División de Policía Femenil, así como un Grupo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Protección a Buscadoras.

Estas son algunas de las propuestas en materia de seguridad que presentó hoy en León, Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición PRI-PAN-PRD acompañada de cuatro integrantes de su Consejo Consultivo para la Construcción de la Paz.

En síntesis lo que hoy venimos a proponer a la gente en este eje de Seguridad y Paz, es a través de estrategias muy claras, pero también de una voluntad política que sea firme, decidida y valiente.

"Un enfoque regional tan necesario para combatir a la delincuencia. Con esta estrategia vamos a reducir los delitos que dañan a la sociedad", sostuvo.

Propone Libia García creación de 9 regiones metropolitanas

Referente a la Estrategia Metropolitana de Seguridad Pública explicó que consiste en la implementación de un esquema de seguridad mediante la coordinación de municipios conurbados.

"Todo esto con estricto apego a la autonomía de los Municipios, pero a través también de adecuaciones normativas y de la firma de convenios suscritos entre el Estado y los gobiernos municipales", apuntó.

Se propone la creación de nueve regiones metropolitanas y la implementación de mesas operativas que tengan como objetivo la coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas municipales y la Policía Estatal para el intercambio de inteligencia, operativos conjuntos y para una disminución de la incidencia delictiva.

Por cada una de estas regiones se va a designar a un encargado perteneciente a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que serán responsables de ejercer el mando operativo en sus regiones.

Se coordinará la operatividad con las policías municipales, siempre con el apoyo de la Policía Estatal para que cumplan eficientemente con sus obligaciones legales y así brindar la seguridad pública que la población demanda.

Para disminuir el delito de extorsión, se creará el Escuadrón Anti-Extorsión con acciones que contribuyan a la disminución de este delito a través de la implementación de estrategias de prevención, inteligencia y de investigación criminal y se buscará aumentar la confianza de la ciudadanía para que se denuncie este ilícito.

Policía especializada en atención a mujeres

Dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se creará la División de Policía Femenil para brindar atención especializada y con perspectiva de género.

Se implementará una plataforma digital para la atención preventiva de la violencia de género con herramientas de inteligencia artificial para orientar y brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia y sus familias con el seguimiento a cargo de mujeres especialistas e integrantes de la Policía Femenil.

Para la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas se creará la Comisión Interinstitucional de Seguridad para las Mujeres.

Y dentro de la Policía Estatal habrá un Grupo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Protección a Buscadoras.

Para atender la inseguridad en carreteras se implementará el Programa Integral de Seguridad en los Caminos de Guanajuato que incluirá la puesta en marcha de centros de alertamiento que estarán instalados en el C5 para evitar el robo en carreteras.

Con Xóchitl Gálvez habrá estrategia nacional

Libia García destacó que es muy importante que la próxima administración federal tenga una verdadera estrategia nacional de seguridad y dijo estar convencida de que con Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por la coalición PAN-PRI-PRD, la habrá.

"La tendremos, pero también se debe fortalecer esta presencia regional a través de la colaboración efectiva. Para que una verdadera estrategia de seguridad nacional funcione con relación a la vinculación que tiene que haber de atribuciones con los Estados", subrayó.

También habló de que hay otras dependencias federales como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que no están haciendo su trabajo porque las unidades de inteligencia financiera son la forma más efectiva de vulnerar la operación de los grupos delincuenciales.

Así como el Instituto Nacional de Migración que debería atender la entrada de personas con antecedentes criminales, "hay brazos que no pueden quedar fuera y que hoy no están funcionando en el País", señaló.

Alberto Capella, secretario del Consejo Consultivo para la Construcción de la Paz afirmó que hoy Guanajuato inicia una visión estratégica, aterrizable, sofisticada y ambiciosa que devolverá la seguridad y la justicia.

"Que se traducirá en paz y tranquilidad para las familias guanajuatenses. En Guanajuato se conjugan dos factores fundamentales, una sociedad que sabe distinguir lo correcto de lo incorrecto y que no se ha rendido ni se ha sometido a las atrocidades de los criminales y el segundo es el liderazgo joven", apuntó.

El general Fabián Cárdenas, Alberto Capella, Olimpia Montoya y Manuel Vidaurri son los cuatro integrantes del consejo que acompañaron a la candidata.

Propuestas de Seguridad de Libia García

  • Guanajuato contará con un nuevo Programa Estatal de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con un enfoque de desarrollo humano y comunitario, con un fortalecimiento en el núcleo familiar.
  • La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato tendrá facultades de investigación.
  • Estrategia Metropolitana de Seguridad Pública.
  • Creación de nueve regiones metropolitanas y la implementación de mesas operativas.
  • Nuevo Modelo Operativo Regional y un Plan Interestatal para el fortalecimiento de la seguridad.
  • Replantear la operatividad de las corporaciones policiales estatales y municipales y reforzar el número de personal en calle, así como su despliegue y cobertura.
  • Creación del Escuadrón Anti-Extorsión.
  • Creación de la Comisión Interinstitucional de Seguridad para las Mujeres.
  • Creación de la División de Policía Femenil dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
  • Plataforma digital para la atención preventiva de la violencia de género.
  • Dentro de la Policía Estatal habrá un Grupo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Protección a Buscadoras.
  • Creación de un Grupo Especial de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
  • Creación del Centro Estatal de Investigación Criminológica, conformado por analistas expertos en sociología, antropología, criminología, derecho y demás ciencias relacionadas. Enfocado en: Análisis criminal, Estrategias policiales preventivas e Investigación policial.
  • Se utilizará la tecnología y la inteligencia artificial contra la delincuencia, esto comprende inteligencia penitenciaria, estrategia integral de ciberseguridad y videovigilancia.
  • Se fortalecerán a las policías de proximidad social, municipales y estatal con base en un programa rector de profesionalización.
  • Se rescatarán y recuperarán los espacios públicos en los municipios y zonas de mayor incidencia delictiva.
  • Programa Integral de Seguridad en los Caminos de Guanajuato.
  • Sistema de Estímulos en Seguridad Pública para dignificar la labor policial, pero también se contará con mecanismos permanentes de depuración policial.
  • Modelo de Espacios Seguros para Mujeres Víctimas de Violencia.
  • Plan Integral de Altos Mandos Policíacos.
  • Consolidación del Grupo de Coordinación Guanajuato.
  • Focalizar la capacidad reactiva para la disminución de delitos de alto impacto como homicidios y feminicidios.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato