Buscar

POLÍTICA

Renuncia Eduardo López Mares como presidente estatal del PAN en Guanajuato

En un video en sus redes sociales, Eduardo López Mares anunció su renuncia a la presidencia estatal del PAN en Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Renuncia Eduardo López Mares como presidente estatal del PAN en Guanajuato
Renuncia Eduardo López Mares como presidente estatal del PAN en Guanajuato. En un video en sus redes sociales, Eduardo López Mares, anunció su renuncia a la presidencia estatal del PAN en Guanajuato. Captura de video

Guanajuato.- Después del descalabro electoral del 2 de junio, Eduardo López Mares renunció este 17 de junio a la presidencia del PAN estatal en Guanajuato y anunció él mismo mediante un video en sus redes sociales, pero no precisó una causa. 

En esta elección, el PAN de Guanajuato perdió 8 diputados locales y con ello la mayoría en el Congreso del Estado, 8 diputados federales, la senaduría de primera fórmula y 13 presidencias municipales. Todo, a manos de Morena.

Conservó la Gubernatura y recuperó Silao, que había perdido hace tres años frente a Morena. Ganó 23 presidencias municipales solo y en coalición, mientras que en 2021 habían sido 22 solo PAN. Sin embargo perdió Celaya tras 26 años de gobierno.

“Después de un análisis de mis responsabilidades, compromisos y oportunidades, he llegado a la decisión de renunciar como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato”.

“Creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido en este momento, dando con mi salida paso para que se inicie la renovación de esta dirigencia estatal”.

“Me voy contento y con el deber cumplido. Hoy Guanajuato sigue siendo el bastión panista de México”, sostuvo en un breve mensaje de apenas un minuto con 16 segundos.

Agradeció la colaboración y trabajo de los panistas. Al sistema PAN, que aunque él no lo dijo, son todos los funcionarios públicos, de elección y de designación del estado, les agradeció su apoyo y respaldo.

Seguirá trabajando para promover los principios y valores de su partido en cualquier momento y lugar. Les deseó a todos mucho éxito en los retos futuros de su partido.

Qué viva Acción Nacional y que viva Guanajuato”.

Eduardo López Mares había sido electo presidente estatal del PAN el 18 de septiembre de 2021 para un periodo de tres años que terminaban en septiembre.

Comienza el proceso de renovación de dirigencia

Él ya no lo dijo, pero AM sabe que, en este caso, queda como encargada del despacho Estrella Ortiz, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Estrella Ortiz, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN. Foto: PAN estatal.

Con esta renuncia, comienza el proceso de renovación de la dirigencia estatal de ese partido, que se adelantó unas semanas, porque originalmente tenía que haber iniciado en el segundo semestre de 2024. La renovación del Comité Directivo Estatal podría iniciar el 1 de julio.

Ahora, la Comisión Permanente Estatal deberá resolver sobre la Presidencia y Secretaría General que concluirá el período con la ratificación de la elección del nuevo CDE.

Algunos de los pasos del proceso de elección interna será que la Comisión Nacional de Procesos Electorales, a través de una comisión auxiliar en el estado, realice un análisis y proponga el procedimiento de la elección.

Esto tiene que presentarse ante la Comisión Permanente Nacional del PAN para que sea ésta la que emita la convocatoria de elección del próximo presidente(a) y secretaria(o) general de Comité Directivo Estatal.

Gráficos: AM

Aldo Márquez y Juana de la Cruz Martínez, están listos

Aldo Márquez Becerra y Juana de la Cruz Martínez Andrade, es una fórmula que aspira a dirigir el Comité Estatal del PAN.

Márquez es diputado local por el distrito V, en León, y fue reelecto por lo que sigue en la próxima legislatura y Juana de la Cruz actualmente es secretaria particular del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Aún no anuncian el inicio de su campaña. 

Las reglas internas del PAN no prohíben que el presidente del Comité Estatal sea al mismo tiempo diputado. Incluso hay casos que han operado de esta manera como fueron en su momento Fernando Torres Graciano y Gerardo Trujillo Flores.  

GT / DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato