Con información de Fernando Martínez, Juan Pacheco y Alejandro Sandoval.
Guanajuato.- El colectivo de buscadores Proyecto de Búsqueda se postuló para recibir un millón de pesos del programa Tocando Corazones.
El objetivo de este financiamiento es fortalecer las búsquedas, brindar movilidad segura y ofrecer capacitaciones especializadas a 256 familias afectadas por desaparecidos en Guanajuato en seis municipios.
En Irapuato, colectivos de búsqueda solicitaron establecer comunicación con la nueva titular de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo. Las buscadoras de ‘Hasta Encontrarte’ señalaron que, a diferencia de otros relevos, no han sido convocadas a una mesa formal de diálogo.
El caso de Gustavo Gael Aguilar López, desaparecido hace 10 meses, ejemplifica la falta de avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El abogado del caso atribuyó el rezago a la reducción del personal en la Unidad de Desaparecidos, que pasó de 21 a solo seis personas.
Mientras la FGE argumentó que la información del personal es de carácter reservado, la diputada Susana Bermúdez presentó una propuesta legal para fortalecer las búsquedas.
La iniciativa plantea la creación de una Plataforma Estatal de Identidad interconectada para facilitar la identificación y localización de desaparecidos en Guanajuato en tiempo real.
Buscan recibir financiamiento para sus brigadas
El colectivo Proyecto de Búsqueda, de Celaya y la región Laja-Bajío, se postuló para recibir un millón de pesos del programa Tocando Corazones de la Secretaría del Nuevo Comienzo. El grupo se formó a finales de 2020. Está integrado por más de 256 familias de Celaya, Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas, Apaseo El Grande y Tarimoro.
El objetivo general, publicado en la página de Tocando Corazones, es fortalecer las acciones de búsqueda.
Se pretende brindar movilidad segura y digna al equipo de personas buscadoras, permitiendo realizar jornadas en campo y zonas urbanas. Además, se busca el fortalecimiento colectivo mediante talleres y capacitaciones que amplíen los conocimientos en antropología forense, autocuidado y seguridad”.
Los conceptos en los cuales utilizarán el dinero son: equipamiento y adquisición de materiales, contratación de servicios profesionales (capacitación, sueldos u honorarios) y complemento para gasto corriente (hasta por un máximo del 15%).
Una de las integrantes del colectivo, quien pidió omitir su nombre, dijo a AM que el dinero lo usarán para las búsquedas.
La necesidad surge desde lo que como colectivos queremos brindarles a las compañeras. Surgen muchas necesidades económicas, como para autoempleo y como en las búsquedas”, explicó.
“Decidimos participar en la convocatoria y salimos beneficiadas. Podemos darles algunos extras que no se cubren, como hacer ejercicios de búsqueda, emprendimientos”, añadió.
Si son beneficiadas, la intención es hacer una brigada independiente y realizarán ejercicios de búsqueda como colectivo. Ahora, hacen búsquedas solo acompañadas por la Comisión Estatal. La meta es realizarlas más seguido, ya que pasan muchos meses sin hacerlas.
Al hablar de búsqueda hablamos de todo el ejercicio, tomando en cuenta que somos familias”.
Sobre el trámite, dijo que fue la primera vez que participan. Al intentar entrar al programa les asignaron un asesor, y con una persona solidaria pudieron hacer su registro.
Piden diálogo con nueva Secretaria de Seguridad en Irapuato
Integrantes de colectivos de búsqueda en Irapuato solicitaron un canal de comunicación con la nueva titular de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo. Señalaron que aún no han sido convocadas a una reunión formal, a diferencia de lo que ocurrió en cambios anteriores.
Bibiana Mendoza, de ‘Hasta Encontrarte’, expresó que no han recibido invitación para entablar diálogo.
La vez pasada, con el cambio del licenciado (Ricardo) Benavides, fuimos invitadas a una mesa de diálogo. Esta vez estuvimos esperando a que nos llegara la misma invitación. No nos ha llegado”, comentó.

Añadió que esperarán unos días más antes de presentar una solicitud por escrito. Consideran indispensable mantener la comunicación constante con las autoridades.
Es de suma importancia que nosotras tengamos diálogo constante con este tipo de autoridades”, afirmó.
Mendoza explicó que el cambio ha generado algunos ajustes operativos en el acompañamiento policial. Sin embargo, destacó que las unidades municipales de búsqueda continúan brindando apoyo.
“Sabemos que los funcionarios públicos van de paso, pero lo de la Célula de Búsqueda Municipal tiene que ser algo fijo sin importar qué funcionario público esté al frente”, señaló.
Sandra García, de ‘No te Olvidamos, Te Buscamos’, coincidió en que aún no conocen a la nueva titular. Señaló que el respaldo institucional para sus búsquedas se ha mantenido.
Nos ha dado transporte, pero yo creo que también es importante que nos apoyaran con comida, porque todos esos gastos van bajo nuestro recurso”, expresó.
Patricia Barrón, de ‘Una Luz en Mi Camino’, se enteró del cambio por los medios de comunicación. Ella consideró que la titularidad debió ser para una persona radicada o de Irapuato, para evitar la ‘curva de aprendizaje’. Afirmó que, en el contexto actual, eso cuesta vidas.
“Quien debería estar al frente de la Secretaría tendría que ser de Irapuato, alguien que conozca las amenazas, las problemáticas. Si se necesita tiempo para entender eso, se pierden vidas, y esas pérdidas son invaluables para las familias”, dijo.
Barrón consideró necesario un replanteamiento en la Célula Municipal. Sugirió que, en lugar de solo acompañamiento, deberían tener equipo especial de antropología forense y herramientas técnicas.
Desde el primer contacto con la familia debería poder activarse la búsqueda, con acceso a cámaras y recursos. Sí existe la célula, pero falta ver su funcionalidad real”, señaló.
El pasado 17 de octubre, la alcaldesa, Lorena Alfaro García, anunció el cambio. Salió Ricardo Benavides Hernández y asumió Consuelo Cruz Galindo.
Desde esa fecha, la nueva titular de seguridad ha tenido encuentros con líderes empresariales y medios de comunicación.
A la fecha, no ha habido un encuentro con las buscadoras de desaparecidos en Guanajuato.
10 meses sin saber de Gael

Ya se cumplieron 10 meses desde que el joven Gustavo Gael Aguilar López, de 23 años, está desaparecido. Sus familiares aún no tienen avances claros de la investigación de la FGE.
La familia y el abogado que acompaña el caso señalan la reducción de personal. Aproximadamente seis personas laboran en la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Regional “A”, con sede en León.
AM cuestionó a la FGE sobre el número de personal. La Fiscalía contestó que la información del personal tiene carácter reservado.
Gustavo Gael fue visto por última vez el 26 de diciembre del año pasado en la colonia Valle de Señora.
El joven es de complexión delgada, tez morena clara. Tiene una cicatriz en la rodilla izquierda y varios tatuajes, incluyendo “AGUILAR” en el antebrazo izquierdo y “LÓPEZ” en tinta roja en la espalda.

Ante el poco personal, familiares de Gael colocaron lonas en diversos puntos de la ciudad. La acción busca pedir ayuda a la ciudadanía y a las autoridades para redoblar esfuerzos y localizarlo con vida.
El abogado, Jorge Alberto Portillo López, reveló que la búsqueda del joven Gael no tiene avances sustanciales por el poco personal de la unidad.
Hemos cumplido con todos los elementos que la Fiscalía nos ha solicitado para integrar a la carpeta de investigación y no hay avances relevantes”, dijo.
Comentó que a diez meses de la desaparición: “Nosotros hemos encontrado algunas piezas importantes en nuestra carpeta, tienen elementos materialmente tecnológicos de primer nivel, pero no los echan andar. No es posible que actos de investigación que podrían estar en tres días, tarden meses, por ejemplo: el ADN de Gael que tardó meses”.
Portillo López expresó que al iniciar la investigación había 21 personas en la unidad. En febrero, el personal se redujo a unas seis personas.
“¿Cómo le exijo a un fiscal, que me dé resultados de mi carpeta, si el personal no les alcanza, a qué hora va a atender a las personas? Es muy desgastante para el poco personal”, platicó.
El dolor de las madres
La madre de Gael se cuestionó: “¿Quién está buscando a mi hijo?” al saber que la unidad encargada solo cuenta con aproximadamente seis personas para tratar todas las denuncias.
Llegamos con una esperanza a la Fiscalía de saber nuevos resultados, pero solo llegar es una tortura. Ver que es menos personal y más desaparecidos. Ver las galerías de personas sin vida y con el miedo de que ahí aparezca nuestro familiar es revictimizarse y el dolor que se siente como madre es inexplicable”, relató la madre de Gael.
(Si usted sabe o tiene conocimiento de dónde se encuentra Gael, favor de marcar a los teléfonos: (473) 73-52-100 y/o (473) 139-64-57 Ext. 3881, 3882 y 3883. La información será totalmente anónima).
Nueva propuesta de ley para búsquedas
La diputada Susana Bermúdez (PAN) presentó una propuesta legal para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en Guanajuato.
La propuesta plantea la creación de una Plataforma Estatal de Identidad. Esta servirá como base de datos primaria a cargo de la Secretaría de Gobierno. Estará interconectada con registros de personas desaparecidas, carpetas de investigación y datos forenses.
También contempla la Ficha de Búsqueda Estatal, que activará alertas inmediatas. Además, se amplían funciones de la Fiscalía Especializada para fortalecer labores de investigación y atención de víctimas.
Se establece la obligación a instituciones públicas y privadas de contar con registros de cuerpos resguardados. La meta es permitir el acceso y consulta a datos biométricos.
La iniciativa responde al decreto federal publicado en julio de 2025, que obliga a armonizar la legislación local.
La desaparición de cualquier persona representa una tragedia que exige una respuesta efectiva. No basta con buenas intenciones; se requiere actuar con diligencia y herramientas adecuadas”, añadió la diputada.
AAK