Guanajuato.- Masacres de migrantes por acción u omisión, personas torturadas y asesinadas por las autoridades, feminicidios y sus historias de dolor, injusticia e impunidad constituyeron los trabajos ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2024.

Los galardones se entregaron la noche del miércoles en el Mesón de San Antonio de Guanajuato capital. Esto, como reconocimiento no solo a la calidad de investigación y narración, sino también a la valentía de los reporteros que los escribieron.

Llama mucho la atención que en este país sean las tragedias, la pobreza, las desigualdades, los trabajos periodísticos que fueron premiados. Eso habla mucho de lo que está pasando en este país”, señaló Claudia Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato y presidenta del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Todos los premiados coincidieron en sus mensajes. El buen periodismo se hace en todas las regiones del país. Y las historias que contaron buscan dar voz a las víctimas, protagonistas de sus trabajos periodísticos.

Resistencia del periodismo narrativo

Antonio Rodríguez Mundaca, de Oaxaca, ganador del premio a periodismo narrativo y crónica por la historia de Chancer, expresó: “Estamos aquí para decirles que el periodismo de este país sigue resistiendo, que está en sus regiones. Se trata de ejercer nuestro derecho a contar lo que sucede en las zonas silenciadas de México. El derecho de las víctimas a la dignidad y la memoria, que llevan años viviendo en la oscuridad, en lugares donde la muerte no es una narrativa ideológica, máquinas de muerte que tienen nombres, apellidos, partido político, intereses y encubridores”.

premio8
Martha Oliva y Angela Contador (Mención honorífica) y Julio Hernández a nombre de Hans-Máximo Musielik Morera (Fotografía). Fotos: Catalina Reyes

Rocío Idalia Gallegos, de Ciudad Juárez, una de las tres ganadoras en la categoría de reportaje por la historia de los migrantes muertos en el incendio de una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, indicó que la investigación que hizo con sus dos compañeras contribuye a exigir justicia para los 40 muertos, 27 con lesiones de por vida y las 15 mujeres que sobrevivieron a esta tragedia. Agradeció a los medios que las apoyaron para elaborar su reportaje, “comprometidos con las causas sociales y no con los intereses del poder que generan tragedias, como las que documentamos”, expresó.

premio9
Adrián López Ortiz (Opinión y análisis) y Antonio Rodríguez Mundaca con su esposa Karen. Fotos: Catalina Reyes

Periodismo sobre víctimas

Martha Oliva López, de Tamaulipas, parte de un equipo de periodistas de siete países que documentaron el tráfico ilegal de migrantes en tráileres, manifestó: “Este premio reivindica el periodismo local, porque fuimos acosados por las autoridades, incluso por el crimen organizado”. Además, destacó que su medio, “Uno, dos por tres Tamaulipas”, cuenta con solo cuatro personas. Recibió mención honorífica.

Francisco Javier Rodríguez Lozano, de Coahuila, ganador en la categoría de entrevista, relató la historia de Mónica, quien fue torturada junto a su marido —quien murió— y su hermano y estuvo presa siete años sin sentencia por un crimen que no cometió. “Es fecha que Mónica no recibe reparación del daño. Este premio es para recordar que este crimen sigue impune”, destacó.

Joatam de Basabe, presidente del jurado, señaló: “Nos llevamos la grata sorpresa de que en México se sigue haciendo un periodismo de gran calidad”.

Se informó que 1,141 trabajos periodísticos de todo el país participaron en el concurso por el Premio Nacional de Periodismo. 56 trabajos fueron descalificados por no cumplir los requisitos y después de 73 días de deliberaciones, quedaron 12 finalistas.

El Premio Nacional de Periodismo 2024: 

Reportaje: Rocío Idalia Gallegos Rodríguez, Gabriela Minjares Baltazar y Blanca Elizabeth Carmona Orozco, con “A ellos no les vamos a abrir. ¿Qué pasó la noche del incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez?”, publicado en La Verdad Juárez.

Crónica / Periodismo narrativo: Antonio Rodríguez Mundaca, con “Chander, el niño futbolista fusilado por policías”, publicado en El Muro MX.

Entrevista: Francisco Javier Rodríguez Lozano, con “No sabía qué tan fuerte era, hasta que fue mi última opción; Mónica Esparza, sobreviviente de tortura de la Policía de Torreón”, publicado en Semanario Suplemento del Diario Vanguardia.

Fotografía: Hans-Máximo Musielik Morera, con Entre la saturación y la esperanza: retratos de la migración en el centro de México”, publicado en Julio Astillero. 

Periodismo científico: Emmanuel Jiménez Portilla, con No saben de mí”, publicado en Radiotelevisión de Veracruz. 

En Periodismo cultural: Naixieli Melina Castillo García, Vicente Barrera Valencia, Paola Anaí Hernández Sánchez, Mónica Natalia Jiménez López, Carolina Barrera Mata y Enrique Pérez Manríquez, con “Instrumentos musicales indígenas la voz de los dioses que se niega a desaparecer”, publicado en Canal Once.  

Para Periodismo de opinión y análisis: Adrián López Ortiz, con Culiacán: la mentira que nos trajo aquí”, publicado en El Noroeste.

Caricatura / Historieta / Cartón animado: Carlos Carabaña Ruiz del Árbol, con “Guía práctica para derrotar gigantes inmobiliarios”, publicado en Chilango. 

Trayectoria a Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm, periodista de investigación reconocida por su capacidad para fiscalizar al poder, documentar sus abusos, y combatir la corrupción. 

premio3
Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm lloró de emoción por recibir el premio. Foto: Catalina Reyes

Formada como reportera de calle, en 2013 ganó el Premio Pulitzer, de EU, por su reportaje de los sobornos dados por Walmart a funcionarios mexicanos para agilizar los permisos para abrir supermercados. 

En la ceremonia, dijo que tiene 35 años como reportera y 58 años de edad. Lloró de emoción por recibir el premio. 

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.