Guanajuato.- Guanajuato presenta avances en la atención integral a las familias con personas desaparecidas, sin embargo, en los rubros de salud física y mental, sigue presentando una deuda social.
La entidad cuenta con tres de los cuatro pilares de asistencia: Ley de Víctimas, Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), Fondo de Ayuda, pero carece de personal médico en la institución, algo que solo siete estados cumplen, entre ellos, Querétaro, Michoacán y Jalisco.
Así lo expone el documento “El costo de la búsqueda: Informe sobre las afectaciones a la salud de familiares de personas desaparecidas y la respuesta institucional en México”, publicado hace unos días por la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.
El informe visibiliza los impactos en la salud de las familias al buscar a sus seres queridos y evalúa qué tan eficaz es la respuesta de las instituciones estatales para su protección.
La salud es dejada a la mano de Dios, la respuesta de la Comisión es que la enfermedad no tiene nada que ver con el hecho victimizante”, respondió en entrevista una mujer integrante del colectivo “Buscadoras Guanajuato”, a los investigadores.
Por su parte, el recién nombrado titular de la CEAIV, Francisco Javier Juárez León, respondió a estas observaciones que ya se prepara la contratación de personal de salud y que se busca fortalecer la nueva Área Psicosocial, que brindará atención a cada colectivo en su propios municipios.
El informe de Idheas indica que “La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato (CEAIVG) opera con un enfoque de atención inmediata y primer contacto. Sin embargo, se observa que la atención en salud física y mental es predominantemente un proceso de canalización y coordinación subsidiaria con el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas (SEAIV) y el sector público”, algo que reconoció Juárez León.
El Comisionado dijo que en efecto se le da prioridad al sector salud público, pues “tenemos el mejor sistema de salud del país” y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal, pero que en caso de requerirse una subespecialidad médica que Salud o Seguro Social no tenga, se podría pagar a un hospital privado.
Respecto a la falta de médicos, Francisco Juárez comentó que se están haciendo las gestiones para destrabar algunas plazas, pero que de momento, la necesidad se cubre con la intervención de otras dependencias. No obstante, los testimonios del informe lo desmienten: dichos convenios con el sector salud “no se han materializado en la práctica”.
El funcionario destacó también que siendo director general de Asesoría Jurídica, hace unos seis u ocho meses, se le autorizó la creación de un área de atención psicosocial, la cual brinda atención a los colectivos directamente en sus municipios.
Los psicólogos se trasladan, llevan algunas gestiones y atenciones. Si el psicólogo detecta algún padecimiento que salga de su esfera de competencia, por así decirlo, lo coordinamos de manera inmediata con una atención psiquiátrica, con una atención especializada”.
Panorama complejo
El informe revela que Guanajuato —junto a Veracruz— fue de los estados donde se obtuvo mayor respuesta en la encuesta, ambas “son regiones de alta violencia y con dinámicas comunitarias atravesadas por el miedo, la desconfianza institucional y los duelos prolongados. Estos territorios moldean las respuestas emocionales y fisiológicas de las familias, generando un estrés crónico que refuerza los síntomas relacionados con el trauma”.
Las comisiones de ambas entidades “se niegan a reconocer que la diabetes o la depresión son resultado del trauma generado por la desaparición de su familiar. Esta práctica representa un abandono de la responsabilidad estatal”, destaca el documento..
La CEAIV guanajuatense también está entre las que no disponen de información sobre los padecimientos físicos y mentales concretos por los que se solicita atención, ni hay un protocolo de atención integral que dé seguimiento y/o acompañamiento cuando las víctimas son remitidas a instituciones de salud públicas y/o privadas.
Testimonios de familiares expresaron a Idheas que “el Comité de Dictaminación que revisa las peticiones de reembolso -por atención en salud mental- “está compuesto por exactamente los mismos funcionarios que reciben la información inicialmente, creando un ciclo burocrático redundante. Todo el proceso no solo retrasa un apoyo económico necesario, sino que obliga a las víctimas a justificar repetidamente su dolor y sus necesidades, constituyendo un acto de revictimización”.
El documento también detalla que el insomnio, las pesadillas y la imposibilidad de tener un descanso reparador son una consecuencia directa del estado de hipervigilancia y preocupación, situación que es evidenciada por familiares y que el 43% de las personas encuestadas (a nivel nacional) fueron diagnosticadas con insomnio crónico posterior a la desaparición de su familiar.
Otras afectaciones reportadas incluyen inflamación de los pies, várices e infecciones oculares. Sobre este último punto, el informe no brinda detalles, pero en un encuentro entre buscadoras en la Universidad Iberoamericana campus León a mediados de este año, la respuesta fue muy simple: se lesionan los ojos de tanto llorar.
La investigación de Idheas también advierte: “Las consecuencias para las infancias son particularmente devastadoras. Muchas NNA -niñas, niños y adolescentes- quedan en situación de orfandad, enfrentando problemas de conducta, deserción escolar, acoso”.
Recomendaciones a la CEAIV
1. Fortalecer la capacidad de registro y seguimiento. Se recomienda que la CEAIV desarrolle o implemente una metodología para registrar las variables de perfil de las víctimas (orientación sexual, identidad de género, etnia, discapacidad, profesión) conforme a los estándares de atención integral.
2. Mejorar el registro de necesidades médicas. Se sugiere que la Comisión desarrolle mecanismos para documentar los padecimientos físicos y mentales por los que se solicita atención, a pesar de la naturaleza subsidiaria de su servicio, para tener un panorama claro de las necesidades de las víctimas.
3. Fortalecimiento de personal especializado. Integrar de forma prioritaria personal para el área de atención médica, con el fin de garantizar una atención integral de las víctimas y la gestión adecuada de las remisiones y seguimientos.
4. Implementar protocolos de seguimiento. Es necesario que la Comisión implemente y formalice un protocolo de seguimiento y acompañamiento para las víctimas canalizadas a instituciones de salud, garantizando la continuidad y calidad de la atención.
5. Clarificar la provisión de ayuda directa. Se debe asegurar la claridad y la difusión sobre los plazos y requisitos para la ayuda directa en salud física o mental, tal como lo establece la Ley de Víctimas del Estado, y considerar el impacto en víctimas indirectas para evitar su exclusión en casos excepcionales o urgentes.
El dato
La CEAIV de Guanajuato atiende a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, enfocándose en las necesidades inmediatas relacionadas directamente con el hecho victimizante. Brinda asistencia médica, psicológica, de trabajo social, orientación legal, defensa y patrocinio jurídico en las materias penal, civil, familiar, mercantil y juicio de amparo, siempre que deriven del hecho victimizante
Fuente: Informe IDHEAS.
AAK