Guanajuato.- Guanajuato se ubica en la octava posición entre los estados con mayor detección de piratería, según el “7.° Estudio de Piratería en México: Diagnóstico Empresarial” de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). El informe revela que los medicamentos son el principal producto falsificado (33% de los casos), superando a la ropa y el calzado, lo que implica graves riesgos sanitarios.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realiza vigilancia sanitaria en establecimientos comerciales y atiende denuncias ciudadanas sobre sitios no adecuados para la comercialización de fármacos. Sin embargo, la venta en línea dificulta la detección de la piratería en Guanajuato.

Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSG, afirmó que todo medicamento debe cumplir con regulaciones a nivel federal y estatal. Esto incluye su obligatorio reetiquetado en español y una descripción detallada del registro sanitario para productos nacionales o importados.

El especialista advirtió: “No se debe adquirir un medicamento en un tianguis, un puestito semifijo, puesto móvil, mucho menos por internet”, aunque se ofrezcan a precios más bajos que en lugares autorizados.

Además de los medicamentos “piratas”, el informe de la AmCham a nivel nacional revela que los otros artículos más reportados como falsificados por sus agremiados se encuentran en el sector Textil/ropa/calzado (24%), Alimentos y bebidas (18%) y Juguetes/peluches (15%).

El mismo estudio reconoce que Guanajuato es uno de los estados donde más acciones legales se han emprendido contra la piratería en Guanajuato, con el 8% del total de operativos a nivel nacional. El resto se resuelve en otras instancias (no legales), que incluyen a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Deben ser cuidadosos

El medicamento es una sustancia que va a entrar a tu organismo o que va a ser administrada a través de la piel o inhalada, pero que de alguna forma va a estar en contacto con tu organismo para tratar de restablecer tu salud, por eso debemos de ser muy cuidadosos”, afirmó Zúñiga Durán.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios enfatizó la importancia de revisar el empaque: “Es importante que estos datos los verifiquemos en el empaque, ver las características del producto. Un empaque que está deteriorado, que está roto, manchado, escurrido, que no se lee, que está remarcado, pues obviamente nos da un poquito la idea que ese medicamento ya no está en buenas condiciones. Esto en el empaque primario, con mayor razón en el frasquito o las suspensiones. Esto ya no lo vamos a consumir”.

Igualmente, si las plaquitas que contienen las pastillas están infladas o tienen un aspecto irregular o extraño, el producto debe desecharse, pues son productos que no fueron manejados o almacenados adecuadamente. Peor aún si se adquieren en establecimientos no autorizados; los únicos permitidos son las farmacias privadas o públicas (como el Seguro Social, la Secretaría de Salud de Guanajuato, el ISSSTE u otra).

La SSG, dijo, lleva una vigilancia sobre la calidad de las medicinas, asegurándose que aquellas con riesgo de ser falsificadas no lleguen a las manos del consumidor, por muy bien que luzca su empaque.

Consumir un medicamento que no cumpla las recomendaciones mencionadas conlleva riesgos que van desde los menores, como que la medicina (sea falsificada, deteriorada o no óptima) no haga efecto, hasta provocar una intoxicación o reacción más severa, particularmente en las infancias y en adultos mayores.

El doctor resaltó la importancia de que el consumo de fármacos sea solo bajo prescripción médica, sin automedicación.

Para ubicar un fármaco pirata se debe “rastrear y trazar el producto, es decir, consultar las facturas, dónde fue adquirido, qué almacenes lo están distribuyendo, cuál es el número de lote, cuántas unidades hay, qué estamos encontrando en la farmacia, todo lo cual ayuda a que los medicamentos sean administrados en las mejores condiciones para el usuario”.

La SSG ha asegurado en 2025, en varios operativos: 69 aseguramientos de productos, 2,000 cajas de distintas marcas de productos como antibióticos, analgésicos, antihipertensivos y antidiabéticos. Además, se decomisaron más de 4,500 unidades y bolsas llenas de medicamentos que, por las condiciones en que se encontraban, no eran siquiera identificables.

También han clausurado 34 lugares de expedición para evitar riesgos, además de apoyar a la Cofepris con la difusión de 62 alertas sanitarias, con sus respectivos datos detallados a hospitales, farmacias, colegios de médicos y a la población general vía redes sociales.

Luis Carlos Zúñiga recalcó que es muy importante que la ciudadanía, sean pacientes o familiares, esté consciente de no arriesgarse a consumir medicamentos de dudosa procedencia, sin importar un precio más bajo o las promesas de efectividad que se hagan.

Sondeo de piratería 2025

La American Chamber of Commerce of Mexico, en colaboración y alianza con otras empresas y asociaciones, presentó este mes el “7.° Estudio de Piratería en México: Diagnóstico Empresarial”, donde recopiló la percepción, experiencia e impacto del comercio ilícito en México.

Los estados con mayor reporte de piratería son Ciudad de México (19%), Jalisco (15.4%) y Estado de México (15.3%), principales polos industriales, logísticos y de consumo del país. “Esto refuerza la hipótesis de que la piratería en Guanajuato sigue las rutas del mercado formal y se inserta en los nodos de mayor dinamismo económico. La dispersión hacia entidades como Baja California, Guanajuato y Michoacán sugiere que la problemática se adapta a contextos regionales, aprovechando tanto la infraestructura como las brechas regulatorias y de vigilancia”.

El estudio confirma que el 91% de las empresas detecta las falsificaciones en canales digitales, afectando críticamente la salud pública y seguridad del consumidor en sectores como medicamentos (33%) y alimentos (18%).

En la presentación del informe, en la capital del país, los participantes compartieron datos relevantes: 7 de cada 10 productos falsificados son de origen extranjero, y el resto son fabricados en el país.

En el panel “Piratería y salud: Riesgos, Cadenas de Suministro y Respuesta”, especialistas advirtieron que los productos falsificados en el área de salud ponen en riesgo directo a los pacientes y suelen detectarse cuando ya llegaron al consumidor, por lo que el principal costo no es financiero, sino humano.

En su participación, Jorge Caridad, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), propuso tres frentes a fortalecer en materia de prevención: Educación al paciente para identificar señales de riesgo, Simplificación y eficiencia en los procesos de denuncia sanitaria, y fortalecimiento de los controles en aduanas, donde ingresa la mayor parte de los productos ilícitos.

En su informe, la AmCham indica que el consumo de fármacos apócrifos tiene implicaciones críticas: “Productos falsos o manipulados representan riesgos directos para la vida y seguridad de pacientes, mientras que el mercado gris rompe la cadena de farmacovigilancia, eliminando garantías, seguimiento, controles de temperatura, verificación sanitaria y documentación técnica”.

Este vacío expone tanto al consumidor como al sistema de salud a fallas terapéuticas, reacciones adversas no detectadas y costos médicos elevados. Además, la industria enfrenta un deterioro reputacional cuando medicamentos ineficaces o inseguros, pero percibidos como “de marca”, afectan la confianza del público. “La solución debe equilibrar rigor técnico, agilidad operativa y cero tolerancia a canales que comprometen la integridad terapéutica”, concluye el estudio.

Alertas y decomisos

La Cofepris lanzó en diciembre tres alertas sanitarias por falsificación de medicamentos: dos productos de soluciones inyectables, Rituximab 500 mg/50 mL y del Keytruda 100 mg/4 mL (Pembrolizumab), así como de las tabletas Jardianz 25 mg.

En ocasiones, las alertas se han emitido por medicinas comunes como Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protec, pidiendo a la población y a profesionales de la salud estar atentos ante falsificación de lotes y en caso de identificarlos, no utilizarlos.

La instancia federal también advirtió en octubre de este año sobre la comercialización ilegal de medicamentos que se ofertan en plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles, ofrecidos a precios inferiores a los del mercado y sin solicitar receta médica. “Su consumo puede generar reacciones adversas graves o falta de eficacia terapéutica”, alertó Cofepris.

No solo son medicinas: en noviembre pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunció la destrucción de la mercancía apócrifa más grande del presente sexenio: se destruyeron 919,731 piezas de cepillos y pastas dentales apócrifos de la marca Colgate, aseguradas en la aduana de Manzanillo, Colima, como resultado de 12 procedimientos legales.

Algunas conclusiones del estudio de la AmCham

  • La piratería es un fenómeno que se ha extendido o generalizado más recientemente; el 50% de las empresas la detectaron en los últimos 15 años.
  • Abarca canales físicos (tianguis, bodegas, puntos de venta informales) y digitales (marketplaces, redes sociales, servicios de mensajería).
  • Participan actores que oscilan de pequeños talleres locales hasta redes vinculadas al crimen organizado, lo que incrementa la sofisticación y los riesgos.
  • Aunque existe un marco legal amplio, las fallas de coordinación y ejecución institucional permiten que el fenómeno persista.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.