San Francisco del Rincón, Guanajuato.- El control canino de San Francisco del Rincón dejará de estar a cargo del rastro municipal y ahora pasa a formar parte de la dirección de Salud Municipal, donde actualmente están en búsqueda de un veterinario para su atención.
Control Canino, también conocido como “la perrera”, por gran parte de la ciudadanía, solía manejar su operatividad ligada al Rastro Municipal, sin embargo, esta semana autoridades municipales confirmaron el cambio.
De acuerdo con autoridades municipales, el cambio se debió a que desde hace un tiempo Salud Municipal se ha encargado de los temas relacionados con el maltrato animal, así como de su prevención e incluso el año pasado se formó un consejo para hacer valer el reglamento.



Así mismo, es importante recordar que desde el mes de noviembre, la dirección de Salud Municipal dio a conocer una nueva campaña de adopción de perros, con el objetivo de darles una segunda oportunidad antes de sacrificarlos.
Por lo que, para dar seguimiento al tema de Maltrato Animal, el Control Canino pasó a formar parte de Salud Municipal, donde cabe señalar que en una reciente publicación se enlistó poco más de 20 perros en disposición de adopción.
Aunque no se confirmó si habrá cambios en la operatividad del Control Canino, la dirección de Salud Municipal informó que se encuentran en búsqueda de un veterinario para integrarlo al personal de atención, por lo que pidieron a los interesados acercarse a sus oficinas sobre la calle Venustiano Carranza.
Los perros y las temperaturas frías

Según la dirección general de los derechos de los animales, estos son los promedio de temperaturas que pueden soportar los perros acorde a su tamaño, pero esto puede cambiar debido a factores como la raza del perro, la aclimatación de este y la humedad.
En general, todo los perros pueden soportar los 10ºC de temperatura ambiental sin algún tipo de problema o consecuencias de enfermedad, pero para los perros menores a 10 kilos, ya sería crítico los 7ºC. Para los perros de 15 a 25 kg, temperaturas entre 4ºC y 1ºC ya serían peligrosas. Y para los ejemplares mayores a 25 kilos, suelen ser más resistentes ante las temperaturas del medio ambiente, pero temperaturas menores a los -7ºC ya podrían ser mortales.
Debido a esto se recomienda tener a las mascotas con prendas adecuadas para ellas, con climatización dentro de casa, o al menos un resguardo aislado del ambiente frío y de las corrientes de aire.
LF