Guanajuato.- A más de un mes de la captura de Nicolás Maduro, los venezolanos mantienen la esperanza de una transición democrática en medio de una reducción de la represión de las autoridades, pero con una hiperinflación que sigue afectando su vida cotidiana, señaló el activista Rodrigo Montilva, quien relató a AM cómo ha cambiado su país.

“Han ocurrido escenarios que para todos los venezolanos habían sido inimaginables. Luego de la captura de Nicolás Maduro, una de las cosas más importantes es que Venezuela se encuentra en otra etapa.

“El país está en medio de una lucha distinta que va encaminada hacia una organización ciudadana que realmente sabe que lo más importante es salir del régimen chavista”, compartió en entrevista telefónica.

Rodrigo Montilva es originario de San Felipe, del estado de Yaracuy. Es técnico superior en terapia de lenguaje y tiene un diplomado de marketing de Comunicación Política.

A sus 26 años forma parte de una generación de venezolanos que no ha conocido la libertad y la democracia.

“Yo nací con este sistema. Venezuela es muy mutable y yo llegué a vivir el momento en que no había absolutamente nada que comer, y las madres se las ingeniaban para alimentar a sus hijos o ver a mi abuela decidir entre comer o comprar su medicamento para la diabetes.

Las crisis han sido muy cíclicas y en algunas partes de Venezuela se sienten más que en otras porque hay estados que, a lo largo del día, están más sin luz que con energía eléctrica”, señaló.

A los 16 años se unió al partido opositor

El interés por la política y cuestiones sociales le surgió desde que tenía siete años, con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En ese momento tomó conciencia sobre la situación que estaba viviendo su país, y a los 16 años se unió al partido Voluntad Popular del líder opositor, Leopoldo López.

“En mi municipio tuve hostigamiento por parte del alcalde, ya que me llegaron a mandar colectivos (pandillas al servicio del régimen) a mi casa con camionetas que me vigilaban”, recordó.

La madrugada del 3 de enero, Rodrigo se encontraba de vacaciones en casa de sus padres en Yaracuy, a unos 280 kilómetros de Caracas, cuando recibió una llamada con la noticia que por mucho tiempo había esperado: la operación militar de Estados Unidos había comenzado.

Rodrigo se unió al movimiento encabezado por María Corina Machado, donde ha realizado trabajo de comunicación. Foto: Cortesía de Rodrigo Montilva

“Nadie dormimos; estaba llamando a mis amigos en Caracas, pero muchos se habían quedado sin servicio eléctrico y les tuve que recargar saldo a sus teléfonos móviles para que estuviesen en contacto.

Fue la noche en que nadie durmió, toda Venezuela estuvo despierta y casi a las 5 de la mañana, con la extradición de Nicolás Maduro, mi mamá y yo nos abrazamos, nos arrodillamos y le agradecimos muchísimo a Dios”, relató.

A pesar de que el país regresó a la normalidad en pocos días, la crisis económica continúa, ya que aunque no hay desabastecimiento de productos básicos, la hiperinflación sigue con la devaluación de su moneda y altos costos de la gasolina.

“El dinero no está rindiendo porque evidentemente es un dinero inorgánico y genera un consumo rápido y excesivo porque la gente quiere gastar porque no sabe cuándo se va a devaluar.

“El más claro ejemplo es que escoges tus productos y, cuando vas a la caja, ya tienen otro precio”, afirmó.

De la incertidumbre a la esperanza

Para Rodrigo Montilva, el hecho de que se mantenga en el poder buena parte del régimen chavista significa que la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no podría tomar el control del país si no hay una transición ordenada.

“Hoy en día entendemos que es distinto que la administración de Estados Unidos se entienda con Delcy Rodríguez, porque poner a una figura como María Corina Machado en este momento sería muy riesgoso.

“Ella no se entiende con los 23 gobernadores, ni con los ministerios, ni con la Fuerza Armada Nacional.

“María Corina tiene el respaldo de la gente, pero no cuenta con el control aparente de Venezuela con las instituciones y la seguridad nacional, ya que siguen habiendo grupos que, hasta que no sean controlados, no se puede llevar a cabo una transición ordenada hacia la democracia”, explicó.

‘La represión ha bajado’

La semana pasada, cientos de estudiantes universitarios, activistas, familiares de presos políticos y algunos excarcelados protestaron en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Exigían una amnistía de “amplio alcance”, en un proceso con transparencia y con “garantías de no repetición”, tras la propuesta de Ley de Amnistía anunciada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

“La represión ha bajado en gran medida; yo en otro momento no podría dar esta entrevista o estar fuera de Venezuela para hablar con tanta libertad.

“Estamos viviendo un escenario distinto que puede generar mucha más confianza en la gente.

Tuvimos por primera vez a la Guardia de frente y no nos reprimió, ni nos lanzó gas, ni se llevaron a alguien, ni nos persiguieron hasta nuestras casas. Eso da a entender que estamos ante un escenario político distinto.

“Hay dirigentes políticos que por un año estaban en clandestinidad y están saliendo a las calles para reconectar con los equipos; estamos en una fase de reencontrarnos y reconocernos, porque el trazo que marca de aquí en adelante es unión y motivación hacia la gente”, comentó.

El proceso no ha sido fácil. Rodrigo se unió al movimiento encabezado por María Corina Machado, donde ha realizado trabajo de comunicación.

“Desde el 2020, cuando todos pusimos la confianza en María Corina Machado, sabíamos que esto sería distinto porque es una luchadora que nunca se ha entregado, a diferencia de muchos dirigentes de oposición.

“Al mismo tiempo las relaciones públicas que ha creado con alianzas internacionales han contribuido muchísimo para la causa de Venezuela”, resaltó.

La posibilidad de una elección presidencial es latente; sin embargo, lo que sigue ocurriendo en el país sudamericano es impredecible, aunque Rodrigo Montilva asegura que será trabajo de todos los venezolanos reconstruir su nación.

Venezuela es paradójica, ya que el escenario es organización de todas las bases.

“Es muy probable el escenario de una elección presidencial, ya que el chavismo declaró la falta de Nicolás Maduro como temporal y no una falta absoluta.

“La que la constitución obliga a llamar a elección presidencial en 30 días, y si es temporal, podría ser en 180 días, que podría ser en junio o julio, y tiene tiempo para recorrer el país y llevar su mensaje”, agregó.

Recapturan a aliado de María Corina Machado

El fiscal general de Venezuela declaró el lunes 9 de febrero que su oficina había solicitado el arresto de uno de los aliados más cercanos de la líder opositora María Corina Machado, menos de 12 horas después de su liberación.

El comunicado del fiscal general no indicó si Juan Pablo Guanipa fue arrestado nuevamente, ni dio indicios de su paradero. El gobierno lo había liberado junto con varios otros miembros prominentes de la oposición el domingo.

Comunidad venezolana, entre la esperanza y el miedo

AM te ofreció diversas historias de venezolanos que han salido de su país decepcionados, para quienes la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero por parte del gobierno de Estados Unidos significa un paso a la transición democrática. Lee aquí

Como Gabriela Tineo, quien reside en Irapuato y es propietaria de un restaurante de comida típica, aseguró que se siente “calma y esperanza” ante el cambio.

Mientras que Cristhian Villegas, radicado en León y con dos décadas fuera de su país, calificó la detención de Maduro como “fenomenal”.

Manifiestan su alegría

Un día después de la detención de Nicolás Maduro, un grupo de venezolanos residentes en León se concentraron en el Arco de la Calzada. En este punto emblemático de la ciudad manifestaron su postura y expresaron sus sentimientos ante los hechos registrados en su país de origen.

Entre los asistentes se encontraba Alexandra Linares originaria de San Felipe estado Yaracuy quien desde hace 10 años reside en León. Ella compartió su percepción sobre los acontecimientos políticos y militares que han provocado diversas reacciones tanto dentro como fuera de Venezuela.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.