Lo maravilloso de la historia es su contemporaneidad, es decir, los sucesos pasados en gran medida se relacionan con el presente y dan una idea de que la historia en sí se convierte en una ciencia ya que está en constante cambio, se puede estudiar, comprobar e incluso hasta realizar ciertas predicciones que si bien no serán exactas, estas siguen ciertos patrones con la actualidad.

Las ansias de convertirse de los EE.UU.  en un gran imperio mundial no es para nada un evento nuevo ni sorpresivo, basta con analizar la historia misma en donde se hallarán respuestas, veamos…

El siglo XIX fue el de las sociedades secretas. Las hubo de todo tipo, desde las masónicas a las reaccionarias, pasando por las religiosas, nacionalistas, militaristas, racistas, culturales, ocultistas y prácticamente lo que uno pueda imaginar.

Además no fue algo limitado a Europa sino extendido por todo el mundo y, claro, Estados Unidos no iba a quedarse al margen. De ese país nos quedamos hoy con una realmente curiosa, empezando por su nombre mismo: la KGC (Knights of the Golden Circle), siglas de los Caballeros del Círculo Dorado.

No se trataba de una orden de caballería sino de una sociedad de corte imperialista y esclavista que aspiraba a crear un gran país panamericano que incluyera territorios de sus vecinos continentales; fundamentalmente de México, aunque también manejaba Centroamérica, el Caribe e incluso la parte norte de Sudamérica.

Eso sí siempre supeditados a un país, la Confederación, donde la primacía sería de los estados del sur de EE.UU. Conviene resaltar que este proyecto es anterior a la Guerra de Secesión y su origen estaba vinculado a la oposición al cada vez más intenso abolicionismo que se promulgaba desde los estados del norte.

A lo largo de su historia Estados Unidos a intentado o propuesto la expansión de su territorio a costa de México, ideologías supremacistas como la doctrina Monroe o el Destino Manifiesto fueron los estandartes con los que se realizaron en el siglo XIX el expolio de más de la mitad de nuestro territorio y los muchos intentos seccionistas de Estados o regiones mexicanas favorables a los intereses estadounidenses (Sonora y el Istmo de Tehuantepec).

En el siglo XIX cuando surge en Estados unidos una sociedad de carácter secreto llamado “LOS CABALLEROS DEL CÍRCULO DORADO”, nacida en Cincinnati el 4 de julio de 1854, de carácter esclavista, el círculo dorado tenía la ideología de crear un gran imperio extendiéndose a territorios del sur de Norteamérica y crear ahí grandes extensiones de sembradíos con esclavos, esto ante el creciente impulso de leyes antiesclavistas que los estados del norte estaban poniendo en marcha y que a la larga desencadenaron la guerra de Secesión. Este imperio abarcaría México, Centroamérica, el caribe y parte de Sudamérica, estando a la cabeza los estados surianos, y llevaría el nombre de círculo dorado.

La ideología del círculo dorado fue bien recibida en Estados como Texas dónde el senador Samuel Houston propuso ante el congreso norteamericano iniciar escaramuzas y propagandas con el fin de seccionar más territorio a México como en el pasado lo logró con Texas, su propuesta y otras como el tratado Mclane-Ocampo firmado por México no prosperaron por la ventaja que daban a la economía suriana ante la ya inminente guerra de secesión que se acercaba.

Iniciada la guerra sus planes de conquistar México se dejaron de lado por el de lograr la separación de los estados del sur, así que los caballeros que ya se habían extendido por muchos estados en los llamados castillos (centros de reunión) se dedicaron a la propaganda y reclutamiento de soldados para las campañas, pero ante las múltiples derrotas del ejército confederado la sociedad fue decreciendo hasta que se separó al fin de la contienda bélica.

Sin embargo, existen leyendas que la sociedad sobrevivió a la derrota confederada y participó en la muerte de Lincoln y unos supuestos atentados contra Ulysses Grant, otras que se mantienen ocultos acumulando riquezas y esperando el momento para iniciar una nueva guerra de Secesión.

¿Será que su momento ha llegado con la era Trump?

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.