Buscar

Se triplica número de inmigrantes detenidos y repatriados en Hidalgo

De enero a abril de este año, se ha devuelto a sus lugares de origen a 297 extranjeros; El Arenal cuenta con el mayor número de casos.

Escrito en Hidalgo el
Se triplica número de inmigrantes detenidos y repatriados en Hidalgo

Desde enero y hasta abril de 2018 se registró un total de 297 extranjeros en Hidalgo que fueron presentados ante la autoridad migratoria; es decir, se triplicó el número de inmigrantes que pasan por la entidad, toda vez que el año pasado fueron localizadas 90 personas en el mismo periodo.

Además, 13 de los 84 municipios del estado presentan incidencia por el número de extranjeros interceptados. El Arenal es la zona de Hidalgo en donde más se retienen a personas provenientes de otros países, en su mayoría centroamericanos.

Dichas estadísticas se desprenden de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), las cuales pueden ser consultadas en esta página: http://www.politicamigratoria.gob.mx

SE TRIPLICA EL NÚMERO DE EXTRANJEROS RETENIDOS

Tan sólo en enero, Hidalgo regresó a su país a 33 extranjeros; 45 más en febrero, 87 en marzo y 132 en abril, en total, suman 297 personas.  

Cifra que incrementó en un 230 por ciento, pues el año pasado únicamente fueron devueltas 90 personas (33 en enero, 16 en febrero, 23 en marzo y 18 en abril).

Durante los cuatro primeros meses del año, Chiapas lidera la lista por los 17 mil 216 extranjeros que llevó ante las autoridades migratorias competentes; le sigue Veracruz con 5 mil 839; Tabasco, 4 mil 817; Tamaulipas con 4 mil 3; mientras que Oaxaca repatrió a 2 mil 252 personas.  

A nivel nacional, Hidalgo se encuentra en el lugar 17 por la cantidad de extranjeros que devuelven a sus lugares de origen.

En tanto, Baja California Sur, Colima, Yucatán, Guerrero y Michoacán son los estados con menor incidencia respecto a los extranjeros que las autoridades mexicanas detienen en su territorio.    

En lo que va de 2018 se han presentado ante las autoridades migratorias a 44 mil 327 extranjeros.

De acuerdo con su nacionalidad, la  mayoría de personas que se detienen en el territorio mexicano provienen de América Central, especialmente de Honduras, Guatemala y el Salvador.

 EL ARENAL, MUNICIPIO QUE MÁS REPATRIA A EXTRANJEROS

En los primeros cuatro meses de 2018, El Arenal se posicionó en el primer lugar con 114 extranjeros detenidos en suelo hidalguense, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria.

Le sigue Pachuca con 54 personas que se presentaron ante la autoridad migratoria; 49 más en Santiago de Anaya; 30 en Tula de Allende, 22 más en Atitalaquia y 13 en Tepeapulco.

Zempoala tiene ocho casos, Huichapan con dos y tanto Atotonilco de Tula como Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tizayuca y Mineral del Monte, registraron un caso.

De los 297 extranjeros que transitaron por Hidalgo de enero a abril de este año, 289 provenían de América Central, cuatro de América del Norte y cuatro más de América del Sur.

De aquellos provenientes de América Central, 188 eran originarios de Guatemala, 76 de Honduras, 24 de El Salvador y uno de Nicaragua.

Mientras que los extranjeros que atravesaron Hidalgo desde América del Sur, dos eran colombianos, uno venezolano y uno más brasileño.

Escrito en Hidalgo el