El próximo 15 de junio cumpliría seis meses al frente de la presidencia municipal de Zapotlán. Sin embargo, cinco días antes el alcalde Manuel Aguilar García fue asesinado a balazos. 

El edil fue reconocido por su participación política, empresarial y social. Una de sus últimas actividades públicas fue la supervisión de trabajos de rehabilitación en el municipio.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en Hidalgo, Pablo Gómez indicó que el alcalde emanado de su partido, a través de su participación política, empresarial y social decidió cambiar la historia de Zapotlán, la tierra que tanto amó.

“Sus causas siempre fueron las de su gente. Con pasión y humildad asumió el gran reto de gobernar uno de los municipios con mayor potencial de Hidalgo. Un hombre, como muchos en Zapotlán, que buscaba un mejor presente y futuro para los suyos”, dijo en conferencia de prensa, donde condenó el crimen.

Destacó que Aguilar García fue un empresario ejemplar y comprometido con su país, que empujó a través del empleo el beneficio de un trabajo digno para muchas familias de la demarcación.

Previo a su labor como alcalde, fungió como delegado municipal de la localidad de Acayuca y como resultado de ello, ganó la elección en octubre de 2020 para encabezar la presidencia municipal, cargo que asumió el 15 de diciembre.

GESTIÓN DE 6 MESES

El día que fue ultimado, el alcalde de Zapotlán realizó al mediodía una transmisión en vivo mediante redes sociales para dar a conocer un recorrido de supervisión en torno al avance y calidad de las obras en varios puntos del municipio, entre ellas la avenida Revolución, desde donde emitió su mensaje.

También informó la rehabilitación de calles en Acayuca, que resultaron afectadas debido a la inundación en días pasados, e hizo el compromiso de seguir trabajando para que las cosas mejoren en la comunidad.

“La veda ya pasó, hoy ya podemos mostrar el trabajo que estamos haciendo y quiero reiterar el compromiso que tengo con todo mi municipio de hacer las cosas bien. Estaremos día con día informando cuáles son las acciones que se están realizando a favor de nuestro municipio”, con ese mensaje cerró la transmisión el pasado jueves 10 de junio, horas antes de su asesinato.

TRABAJOS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD 
En marzo de este año, al cumplirse cien días de su gobierno, mediante un video el ayuntamiento reconoció que al igual que el resto del país, Zapotlán vive momentos de inseguridad, por lo que en ese periodo enfrentaron el tema con acciones y mejoras para contrarrestarla.

Destacó la remodelación de la comandancia de policía, que se transformó en C2, así como la instalación de postes de seguridad, equipados con cuatro cámaras de video fijas, más una rotatoria con reconocimiento facial y de placa vehicular, así como un botón de pánico con bocina conectada al C2 municipal, que serían conectadas al C5i del gobierno estatal.

El jueves 10 de junio a las 21:54 horas ocurrió un ataque armado contra el edil, quien fue asesinado a balazos en la colonia la Cañada de la comunidad Acayuca, donde residía. Esa noche se implementó un fuerte operativo policiaco para dar con los responsables, pero sin resultados.

Lee: Asesinan a balazos a alcalde de Zapotlán, esta noche

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *