Buscar

PRI confirma que impugnará validez de elección en Hidalgo; acusa turismo electoral

El partido tricolor acusó que durante los últimos tres meses del año el padrón en Hidalgo presentó un incremento considerable de casi 100 mil nuevos electores

Escrito en Hidalgo el
PRI confirma que impugnará validez de elección en Hidalgo; acusa turismo electoral

Al acusar ahora turismo electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la sentencia del tribunal local que confirmó a Julio Menchaca Salazar como gobernador electo.

Lee: Confirma Tribunal triunfo de Julio Menchaca y valida elección

En comunicado de prensa, Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, informó que durante los últimos tres meses del año pasado y los dos primeros de este año, el padrón electoral en la entidad presentó un incremento considerable de casi 100 mil nuevos electores.  

“Casualmente para el 17 de junio, tan solo 12 días después del proceso electoral el listado nominal de Hidalgo sufrió un drástico descenso de más de 106 mil electores”, aseguró el líder priista. 

Valera Piedras acusó que este incremento paulatino desde finales de 2021 y principios de 2022, así como el drástico descenso del padrón, son indicios de irregularidades que comúnmente se conocen como turismo electoral y del cual el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró beneficiarse, dijo.

También señaló apoyo por parte de las y los funcionaros y servidores públicos de nivel federal y de otros estados hacia el entonces candidato morenista; así como acusó la coacción, compra del voto, la violencia política de género y las amenazas a los adultos mayores y a las estructuras priistas.

Valera Piedras agregó: “combatiremos esta resolución que daña a la democracia, lo haremos como lo hemos hecho en todas las ocasiones anteriores, presentado pruebas y apegados a la legalidad y al estado de derecho”.   

De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el turismo electoral consiste en proporcionar documentación o información falsa al registro federal de electores o solicitar ante módulos del INE, también con documentación e información falsa, una credencial de elector con un domicilio diferente al que se tiene registrado, todo esto con la única finalidad de manipular el resultado de los procesos electorales.

Temas

Escrito en Hidalgo el