Buscar

Hidalgo entre los estados con menor alza de precios en julio: Inegi

En el séptimo mes del año, los productos con mayor alza en sus precios fueron el tomate verde, naranja, cebolla y papa, así como huevo y carne de cerdo

Escrito en Hidalgo el
Hidalgo entre los estados con menor alza de precios en julio: Inegi

Durante julio, Hidalgo registró menor alza en los precios con 0.55 por ciento, respecto al mes anterior, por lo que se ubica entre los cinco estados con variación por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 9 de agosto el INPC correspondiente a julio de este año que registró un alza de 0.74 por ciento respecto a junio, por lo que la inflación general anual en México se colocó en 8.15 por ciento.

Las entidades con mayor variación en los precios fueron Michoacán con 1.19 por ciento, Sinaloa 1.13, Sonora 1.09, Guanajuato 1.07 y Coahuila con 1.04 por ciento. En contraste, los estados con menor variación en julio fueron Morelos con 0.45 por ciento, Veracruz 0.49, Hidalgo 0.55, Puebla 0.57 y Campeche con 0.60 por ciento.

PACHUCA Y TULANCINGO CON MENOR VARIACIÓN

Entre las ciudades con variación por debajo del promedio nacional, Tulancingo con 0.41 y Pachuca con 0.58 por ciento aparecen en primero y octavo lugar, respectivamente, por debajo de Campeche y área metropolitana de Ciudad de México con 0.60 y 0.61 por ciento, respectivamente.

En el séptimo mes del año, los productos con mayor alza en sus precios fueron el tomate verde, naranja, cebolla, papa y otros tubérculos, así como huevo, carne de cerdo, refrescos envasados, además de restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y vivienda propia.

Mientras que los productos con precios a la baja en julio fueron uva, chile poblano, aguacate, calabaza, jitomate, chayote, chile serrano, pollo, así como estufa y lavadoras de ropa.

De acuerdo con INEGI, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país; y dichas variaciones repercuten directamente en el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores.

Escrito en Hidalgo el