Buscar

Proponen sanciones contra alcaldes que incumplan actualizar atlas de riesgos

La iniciativa presentada en el Congreso de Hidalgo contempla incluso destitución o inhabilitación contra los alcaldes que incumplan la actualización del documento cada dos años.

Escrito en Hidalgo el
Proponen sanciones contra alcaldes que incumplan actualizar atlas de riesgos

El Congreso de Hidalgo buscará sanciones para los municipios hidalguenses que no realicen o actualicen su atlas de riesgos cada dos años; los alcaldes que incumplan el requerimiento podrían ser objeto incluso de la destitución de su cargo e inhabilitación como servidores públicos.

Mediante una iniciativa presentada este martes en la diputación permanente por parte del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, el Poder Legislativo buscará sancionar a los ayuntamientos que se nieguen a actualizar su atlas de riesgos cada dos años.

A consideración del diputado del distrito XIV por Tula de Allende, los alcaldes y directores de Protección Civil municipal que incumplen la medida incurren en faltas administrativas, por lo que buscarán sanciones para los funcionarios que incluso podrían llegar a la destitución o inhabilitación de funciones.

“Ya sea que los ayuntamientos no destinen un gasto en sesiones de cabildo para el atlas, entonces la auditoría (Superior del Estado de Hidalgo) que haga observaciones o procedimientos administrativos y llegar a una resolución de destitución del cargo o inhabilitación también”, comentó Magaña Soto al término de la sesión de la diputación permanente.

Cabe señalar que de acuerdo con información de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, citada por el legislador durante su intervención, hasta 2021 solo 25 de los 84 municipios de Hidalgo contaban con su atlas municipal.

Dichos municipios son Actopan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huehuetla y Huejutla de Reyes. 

Además de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tepetitlán, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Zapotlán de Juárez y Zimapán.

SOLICITARÁN RECURSOS AL CONGRESO DE LA UNIÓN 

Una de las razones por la que la mayoría de ayuntamientos hidalguenses incumple con su atlas de riesgos es la falta de recursos, ya que requiere una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos.

Ante esa situación, Magaña Soto externó que buscarán mesas de trabajo con el Congreso de la Unión para que disponga de recurso que vaya directo a los municipios que carezcan de su documento.

“Vamos a trabajar un exhorto y solicitar una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión y su comisión de Hacienda para poder alzar la voz en representación de los alcaldes que no tienen recurso para actualizar su atlas”, puntualizó.

Dicha reunión será analizada y pactada para finales de este año y así, en caso de que las y los legisladores federales lo aprueben, los recursos se otorguen a los municipios para inicio de 2023.

Escrito en Hidalgo el