Buscar

Investigan PGJEH y Contraloría de Hidalgo dos secretarías estatales por desvío de recursos

Santiago Nieto Castillo señaló que los presuntos desvíos habrían ocurrido durante la administración anterior y agregó que son ya siete los municipios que también investigan por anomalías.

Escrito en Hidalgo el
Investigan PGJEH y Contraloría de Hidalgo dos secretarías estatales por desvío de recursos

La PGJEH y la Contraloría de Hidalgo investigan dos secretarías del gobierno estatal por desvío de recursos públicos en la administración anterior y que están relacionadas con los municipios que ya son investigados.

Además, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició cinco carpetas de investigación adicionales sobre contratos multimillonarios en la administración anterior.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, indicó que trabajan en coordinación con la Contraloría en la política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.

LEE TAMBIÉN: Revela Menchaca sistema de corrupción: alcaldes desviaron 200 mdp

EN LA MIRA 

“En dos secretarías hemos encontrado elementos negativos, no puedo dar los nombres por el sigilo de las carpetas de investigación”, comentó.

Mencionó que hasta el momento han requerido información a distintas áreas para integrar las carpetas de investigación y judicializarlas lo más pronto posible.

Detalló que algunos hechos en los que incurrieron las dependencias es el uso de posibles empresas fachada vinculadas tanto en el ámbito de las secretarías mencionadas como en los municipios investigados.

SIETE MUNICIPIOS

El 20 de septiembre el gobernador Julio Menchaca reveló que seis municipios están involucrados en un sistema de corrupción con desvío de 200 millones de pesos.

Nieto Castillo comentó que derivado de las investigaciones diversas personas obstaculizan las actuaciones ministeriales referentes a ese hecho. 

A la investigación se sumó Huautla, donde hubo un intento por impedir el flujo de información, por lo que la Contraloría del estado y la Procuraduría trabajan de manera coordinada en los siete municipios.

TE PUEDE INTERESAR: Señala PGJEH que personas obstaculizan actuales investigaciones por corrupción

EXTINCIÓN DE DOMINIO

El encargado de la PGJEH reiteró que no puede dar datos por el deber de sigilo en las carpetas de investigación, pero adelantó que iniciarán más denuncias.

“La convicción del gobernador es generar todas las acciones necesarias para que se pueda extinguir el dominio en aquellos casos donde los jueces consideren que el recurso haya sido obtenido de forma ilícita”, refirió.

Además, dijo, no solo se trata de 200 millones de desvío señalados por el gobernador, sino que las investigaciones arrojan cantidades mayores.

https://www.am.com.mx/hidalgo/2022/9/22/reitera-menchaca-que-corrupcion-no-quedara-impune-en-hidalgo-los-hechos-hablaran-624252.html

Escrito en Hidalgo el