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Estados Unidos busca sustituir proveeduría con empresas mexicanas

A raíz del rompimiento de las cadenas de suministros generadas por el COVID-19, China ha ido disminuyendo su participación

Escrito en Industria del Calzado el
Estados Unidos busca sustituir proveeduría con empresas mexicanas

León, Guanajuato. Desde el año 2001 cuando China incursionó en la Organización Mundial de Comercio (OCM) fue conquistando los mercados del mundo, y México fue desplazado.

A raíz del rompimiento de las cadenas de suministro generadas por el COVID-19 , China ha ido disminuyendo. 

Con este panorama sería una irresponsabilidad no aprovecharlo, señaló Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg, dentro de la Feria del Financiamiento organizada por la Cámara. 

Vemos como muchos compradores estadounidenses están viendo cómo salir de Asia y están buscando la proveeduría en México". 

A pesar de qué Estados Unidos está desacelerando su economía, la búsqueda por sustituir proveedores en México ha beneficiado a la industria.

Expuso que las exportaciones de México tuvieron un crecimiento del 18% en 2021, un 7% por arriba del 2019. Hay fabricantes nacionales que están capitalizando estas oportunidades. En el sector calzado cerraron con un 30% de crecimiento de exportaciones el año pasado.

Si tienes una oportunidad de exportar hay que capitalizar, no es fácil, se requieren de certificaciones y estándares". 

Advirtió que es responsabilidad de las empresas el trabajar para alcanzar estas normativas e incursionar en los mercados internacionales. 

Una empresa que solo vende en el mercado nacional, está atenida a los vaivenes de la economía nacional. En tanto que una empresa que exporta tiene una amplitud de mercado, las expectativas de ventas son mejores". 

Precisó que el sector calzado y textil podrían duplicar sus exportaciones, sin embargo no lograrán sustituir lo que consume el vecino país. 

Estados Unidos consume 2 mil 500 millones de pares al año, si México abastecería el 10% del mercado.

Cosa que es imposible, anualmente se producen 200 millones de pares, no se cuenta con la mano de obra ni la infraestructura para hacerlo". 

Algo más realista sería aspirar a proveer el 2% de participación del mercado, pasar de 25 a 50 millones de pares exportados.

SM

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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