Financian a zapateros de Pueblos del Rincón

A través de Fondos Guanajuato podrán obtener préstamos hasta por 250 mil pesos
lunes, 13 de noviembre de 2023 · 12:23

León, Guanajuato.- Empresarios de los Pueblos del Rincón podrán obtener financiamiento por hasta 250 mil pesos a través del programa Fondos Guanajuato.

Lo anterior por la complicada situación que atraviesa el sector calzado a partir de la importación y contrabando de productos asiáticos en la región.

Qué les digo a ustedes, empresarios, de la situación que se ha agudizado desde hace algunos meses sobre la industria del c alzado, en términos claros de parte de la importación de calzado.

“Afortunadamente vamos avanzando en proteger la industria del calzado, para cuidar que nuestra industria permanezca y pueda competir en igualdad de circunstancias...y una de las principales solicitudes que nos hicieron llegar fue en materia de financiamiento”, indicó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, en conferencia de prensa en San Francisco del Rincón.

El funcionario señaló que este financiamiento es un “traje a la medida” dirigido al sector calzado de los Pueblos del Rincón, y se pretende que aprovechen la temporada decembrina.

Además del crédito, dijo Ramón Alfaro, la Secretaría que encabeza busca ofrecer a los empresarios canales de comercialización, como la feria de Sapica, y pidió apoyo al alcalde Antonio Marún González para fortalecer la estrategia comercial para que compradores de calzado volteen a ver a San Francisco del Rincón.

Agrupan a empresarios

Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, indicó que en reuniones sostenidas con empresarios la principal demanda fue de financiamiento.

Hicimos una extensión de nuestro programa que tenemos para los comerciantes pequeñitos, que tienen una tasa del 4.8 % anual, y para poder brincar el tema del buró de crédito implementamos el programa donde tres empresarios se juntan, se obligan solidariamente los tres, se respaldan y les podemos financiar hasta 250 mil pesos a cada uno, con hasta 36 meses de financiamiento, de acuerdo al plazo que decida el empresario”, mencionó el funcionario.

En cuanto a las reglas de operación, indicó que una de ellas es que la sociedad esté registrada ante la Secretaría de Desarrollo Económico, pero “el requisito más importante es que sean los grupos de tres que se respalden solidariamente, que acrediten su
personalidad con su INE, el comprobante de domicilio, la visita de inspección por parte de la autoridad para comprobar el giro de los solicitantes, debido a que el programa está dirigido al sector del calzado”, indicó Guzmán Acosta.

Mencionó que ya hay 46 créditos en proceso y que para esta primera etapa están asignados 30 millones de pesos, que se pueden ampliar en caso de que se requiera. 

Solo para aguinaldos

Para la asociación “La voz del pueblo”, que agrupa a empresarios de calzado de la región, el financiamiento será de ayuda, pero no suficiente.

Esto porque, consideró, la situación ha empeorado tanto para los fabricantes que el dinero de los financiamientos sería usado para el pago de aguinaldos.

Son unos fondos muy buenos para todo el gremio zapatero, esta situación se ha vuelto aún más grave porque está entrando mucho calzado ‘bronco’ por todas las aduanas del país, que es el calzado concretamente chino, eso nos está ahogando y matando”, dijo Francisco Ramírez, presidente de la asociación. 

“Nos va a ayudar un poquito, diría muy poquito porque realmente si nos llegan a prestar 200 mil o 250 mil pesos yo creo que va a ser para dar los aguinaldos a los trabajadores, pero nada más”, afirmó.

SM

 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado
 

Otras noticias