Buscar

Expo Agroalimentaria 2021: Lidera Guanajuato en exportación de brócoli, coliflor y zanahoria

Guanajuato es el quinto estado exportador de agroalimentos a nivel nacional, pero el número uno sin tener frontera o puerto, siendo líder en la exportación de brócoli, coliflor y  zanahoria principalmente

Escrito en Irapuato el
Expo Agroalimentaria 2021: Lidera Guanajuato en exportación de brócoli, coliflor y zanahoria

Irapuato.- Guanajuato es el quinto estado exportador de agroalimentos a nivel nacional, pero el número uno sin tener frontera o puerto, siendo líder en la exportación de brócoli, coliflor y  zanahoria principalmente.

La entidad tiene el segundo lugar en producción de leche de cabra, tercer lugar en producción de berries y espárragos, además de tener gran producción de granos como el sorgo y maíz, donde tienen el séptimo lugar.

En productos como la carne de cerdo, Guanajuato tiene el quinto lugar nacional, y en general, tiene el quinto lugar en producción de carne.

Durante 2020, en la entidad se exportaron productos agroalimentarios por 1 mil 866 millones de dólares, siendo el segundo clúster en importancia. 

Ignacio Soto Gutiérrez, coordinador de Mercados y Difusión de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que la entidad se caracteriza por aumentar un 13% la exportación cada año, sin dejar de ser proveedor del mercado nacional, sobre todo en tiempo de pandemia.

Estamos muy bien balanceados como un estado productor, por eso nos llaman el refrigerador de México, sin dejar de ser el granero de México", enfatizó.

Soto Gutiérrez indicó que aunque Guanajuato tiene el primer lugar nacional en producción de brócoli, durante la pandemia de COVID-19 ha disminuido el consumo en otros países, como Estados Unidos, donde proveedores y restaurantes limitaron la compra.

Se está reactivando, estamos en proceso y dar un número exacto (de producción) sería errático, pero la tendencia es crecer un 13% en Guanajuato", enfatizó.

Dijo que a nivel de producción, el maíz es el primer lugar a nivel estatal, seguido por los pimientos, las berries y las diferentes especialidades de jitomate que se cultivan en la entidad.

El coordinador de Mecados y Difusión refirió que en la producción de arándanos y de berries en general, Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional, compartiendo podio con Michoacán y Jalisco, que también son fuertes productores de las frutillas.

Está la demanda de fresa que en las empacadoras han traído a procesar, ya no somos sólo los productores, sino los transformadores y empacadores como es la agroindustria", enfatizó.

Destacó que el mercado solicita mayor producción de berrie guanajuatense, aunque aún no hay la suficiente capacidad para surtir las necesidades de las empresas, pues el precio de insumos ha incrementado hasta 300%, lo que limita la producción a pocos agricultores.

Los productos que se cosechan en la entidad son buscados por nuevos mercados gracias al convenio Asia-Pacífico, donde hay empresas interesadas y esto da la perspectiva de generar nuevos negocios.

Hay perspectivas de crecimiento, perspectivas de invadir al mundo con los productos de Guanajuato, que es lo que nos caracteriza, entrar por medio de los sabores, la vista y el gusto", puntualizó.

[email protected]

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato