RELIGIÓN CATÓLICA

Estas son las recomendaciones de las autoridades durante las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Irapuato

Entre las recomendaciones está traer una cantidad mínima de fuegos artificiales o, en su defecto, abstenerse de usarlos, informó Protección Civil
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 17:57

Irapuato, Guanajuato.- Para prevenir accidentes durante las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, se recomienda traer una cantidad mínima de fuegos artificiales o, en su defecto, abstenerse de usarlos, según indicó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.

Martínez Negrete informó que ya se ha tenido acercamiento con el padre encargado del templo del Puente de Guadalupe, destino principal de la mayoría de las peregrinaciones. Durante el recorrido hacia el templo, Protección Civil acompañará a las peregrinaciones.

La peregrinación debe de contratar a un permisionario que es el que sabe utilizar este tipo de pirotecnia. También hay lugares que se les prohíbe que truenen cerca de gasolineras, edificios altos”, dijo.

Aunque se sugiere evitar el uso de pirotecnia, en caso de hacer uso de ella, las peregrinaciones deben cesar su detonación antes de llegar a la Calzada, ya que el padre de la iglesia ha establecido limitaciones en su uso.

“Vamos a estar muy al pendiente; si vemos muy mal uso de la pirotecnia, se va a hacer el aseguramiento correspondiente de eso. Nosotros no estamos a favor de que haya pirotecnia, pero en caso de que haya no debe ser más de una ‘gruesa’ de cohetón, no pueden tener almacenamiento dentro de los vehículos”, indicó.

Se implementará personal para revisar la cantidad de pirotecnia que lleva la peregrinación al momento de salir, garantizando el cumplimiento de esta medida de seguridad. Además, se evitará que intenten ingresar más pirotecnia durante el recorrido, ya que estarán siendo acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal.

Martínez Negrete mencionó que se mantendrán atentos los días 11 y 12 de diciembre, cuando se instalan puestos cerca del templo y hay una afluencia significativa de personas visitando la iglesia.

Vamos a entablar algunas reuniones con Mercados, que son la parte medular en cuestión del comercio; Fiscalización y las áreas de Alumbrado Público por todo lo que bajan de cableado. Vamos a estar muy al pendiente de esos dos días, que son los días más fuertes del mes en el movimiento masivo de personas”. 

Es importante recordar que el 28 de mayo de 2023, se registró una explosión causada por el uso de pirotecnia en Salamanca durante una peregrinación hacia el sur del municipio para visitar a la Virgen de La Luz. En el incidente, dos menores y una mujer resultaron lesionados, y uno de los menores falleció posteriormente debido a la gravedad de sus lesiones.

Hasta el miércoles 23 de noviembre, el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe del Puente tenía registradas 70 peregrinaciones que visitarían la iglesia desde ese día hasta el 12 de diciembre.

MÁS NOTICIAS DE IRAPUATO:

DAR

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato