Irapuato, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado aclaró que la presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en el tianguis de autos de la colonia Las Águilas, obedeció exclusivamente al cumplimiento de un mandamiento ministerial. Este resguardo tenía el propósito de proteger la integridad de una persona y se ha mantenido desde el pasado mes de marzo.

La postura oficial se emitió luego de que testigos informaran que durante el ataque armado ocurrido el domingo por la tarde en el tianguis —que cobró la vida de dos personas y dejó una herida— había presencia de policías de las FSPE en el tianguis de autos, supuestamente ofreciendo seguridad al lugar.

Deslinde tras ataque armado

La Secretaría fue enfática al negar que se tratara de un operativo de vigilancia del tianguis, refiriendo que el resguardo ministerial constituye el único motivo de la presencia de personal estatal en ese punto.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por la Secretaría, el ataque se originó cuando personas no identificadas realizaron disparos de arma de fuego desde el exterior del inmueble. El resultado fue el fallecimiento de dos personas en el sitio, sin que se reportaran lesionados adicionales o detenidos en el momento.

La dependencia manifestó que el personal de las FSPE, que se encontraba circunstancialmente en el área debido al resguardo ministerial, procedió a resguardar la escena tras el tiroteo a fin de evitar su contaminación y permitir el trabajo de las autoridades.

Ante la ausencia de otras corporaciones en el momento de los hechos, la Comisaría Regional de las FSPE actuó como primer respondiente, conforme a los protocolos aplicables”, refirió la Secretaría.

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Investigación por presunta obstrucción periodística

En relación con los señalamientos de presunta obstrucción al trabajo periodístico en el sitio, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que, a través del área de Asuntos Internos, se inició una investigación de oficio para determinar si existió alguna actuación contraria a derecho o a los principios institucionales por parte del personal de la FSPE en tianguis de autos. La Secretaría reiteró su respeto absoluto a la libertad de expresión y al trabajo de los medios de comunicación.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.